El centro de la galaxia

Después de haber visto el capítulo de L'Espai, me ha dado por pensar…

El diámetro de la Tierra es de unos 12.756 Km, mientras que el del Sol es aproximadamente 100 veces mayor: 1.392.000 Km.

El centro de nuestra galaxia, lo preside un objeto con una enorme gravedad, que hace que toda ella orbite sobre ese punto. En efecto es un agujero negro.

Los astrónomos estiman la masa de dicho agujero en unas 2.000.000 de veces mayor que la del Sol.

Imaginemos como sería algo así de grande, tendría un diámetro de 2.800.000.000.000 Km, casi 3 billones de kilómetros, su gravedad causaría efectos magníficos sobre el resto de estrellas, tanto que transformaría las órbitas cercanas de elípticas a helicoidales.

Este efecto, podemos constatar que existe, y por ello la Vía Láctea tiene forma de espiral.

Lo mejor de todo, ahora comprimamos toda esa materia hasta conseguir que mida menos de 1 cm.

¿Increíble verdad? Algo más pequeño que una canica, con una masa 650 millones de veces superior al de nuestro planeta.



2 comentarios en “El centro de la galaxia”

  1. Pues la verdad es que resulta acojonante.

    De hecho, tengo la sensación que desde que hemos empezado a estudiar algo fuera de nuestro planeta, nos empezamos a dar cuenta de lo prescindibles que somos. ¿Todo un universo ahí fuera y nosotros aquí? No pienso que seamos insignificantes, o más bien sí, perdón, rectifico: pienso que lo somos pero nos estamos dejando la piel para dejar de serlo. No queremos serlo.

    A todo esto, sigo en mis trece: si un agujero negro va chupando y chupando, ¿por qué no lo ha engullido todo ya? Y otra cosa que me da que pensar de este post… ¿Y si el big bang no fue más que otro agujero negro que en su momento "reventó" y se cargó lo que había en aquel entonces?

    Ciertamente, que en estos momentos, a uno le gustaría tener al lado a alguien con respuestas. Es curioso, hace cuatro días el mayor enigma era Dios. Como cambia todo.

Deja un comentario