Al igual que hice hace algún tiempo hablando del formato de audio OGG, hoy voy a hacer algo parecido con el formato gráfico PNG.

PNG (Portable Network Graphics), está diseñado para reemplazar y mejorar al antiguo formato GIF, tanto en las versiones 87, como 89.

De la misma forma que GIF, soporta transparencias, y animaciones, y obtiene excelentes grados de compresión en los mismos casos en que GIF los obtiene, por tanto no es el formato ideal donde necesitamos JPG, como en las fotografías digitales.

PNG, no solo comprime las imágenes algo mejor que lo GIF, si no que también nos permite sobrepasar la barrera de los 256 colores, y ampliar las transparencias a canales alfa.

Estos son los argumentos que doy en favor de PNG:

1) Ocupan menos espacio: Una imagen de 256 colores, en formato PNG, ocupa típicamente de un 10% a un 20% menos que en formato GIF. Al igual que en GIF, es una compresión sin pérdida, por tanto la imagen en formato PNG es exactamente igual a la original.

2) Es un estandar abierto: No tiene ningún código patentado, ni por Unisys, ni por ninguna otra compañía.

3) Añade nuevas características: Soporta más de 256 colores, transparencia basada en canal alfa, … Funcionalidades no disponibles en GIF.

4) Es igual de compatible: Los programas que usamos habitualmente soportan también PNG: Photoshop, Paintshop Pro, Irfanview, XnView, ACDSee, por no tienes que cambiar de software para utilizar PNG.