El último roadmap de Embarcadero, lo deja claro. Durante la primera mitad de 2011, se espera una preview del compilador de Delphi con generación nativa de código x64. Inicialmente será solamente una versión del compilador por linea de comandos DCC, que a medida que madure se integrará en el IDE (Pulsar), y posteriormente se adaptará también a C++ Builder (Wheelhouse). Sin embargo es poco probable que todo ello esté disponible oficialmente antes de la siguiente versión de RAD Studio a finales de 2011.

Más adelante, deberían aparecer versiones para Mac y Linux (Commodore), que permitirán un portado sencillo de aplicaciones existentes mediante una VCL multi-plataforma, y sin la sobrecarga que existe actualmente con librerías como Qt.

A día de hoy, ya hay indicios de versiones en desarrollo de DCC64, por lo que parece que esta vez si que van dentro de plazo.

Os sorprendería la cantidad de aplicaciones que podéis estar utilizando, y que están compiladas con Delphi, obteníendose mejoras de rendimiento si los desarrolladores utilizaran la versión preliminar x64 para recompilar:

Aida64.
AIMP.
Ares.
Faststone Image Viewer.
FeedDemon.
FlashFXP.
FTPRush.
HeidiSQL.
KMPlayer.
phpEd.
Picpick.
PowerArchiver.
Skype.
The-Bat!.
TOAD.
Total Commander.
UltraSearch.
Website Watcher.
X1 Professional Client.
– …