Elecciones Europeas 2004

Hoy era día de voto en las Elecciones Europeas 2004.

Quizás sea un bicho raro, pero no me ha llegado nada de información acerca de las propuestas y programas de cada partido. En las elecciones autonómicas y en las generales, recibí una información mínima por correo en mi domicilio. Este no ha sido el caso en estos comicios. Con lo cual, no sabía que proponía ninguno de los partidos, y me encontraba totalmente perdido para poder destinar mi voto a uno u otro.

Es posible que esa información se haya filtrado, aunque sea con cuentagotas, en spots de TV, o debates, pero al ser de los pocos que no ve la televisión con regularidad, a mi no me ha llegado.

A este hecho se junta que precisamente hoy, tenía trabajo que hacer, al ser el voto un derecho/deber el ejercerlo voto implicaba dejar de lado mi trabajo, y continuarlo en mi escaso tiempo libre.

Lógicamente no he votado. Si algún político lee esto, y le apetece, por favor, que me explique porque no he recibido ninguna información de programas electorales.

En cuanto a lo de tener que renunciar al tiempo de ocio para ejercer el derecho/deber, tampoco le veo el sentido.

Sinceramente, no me extraña que la participación sea un 16% inferior a la de los comicios de 1999. Aunque claro, creo que para variar, esto no importará a nadie. En cambio a mi si que me importa. Más del 60% de la gente, no ha votado. ¿Alguna explicación tendrá este hecho, no?

Puede que sea algo tan banal, como que he preferido invertir las 2 horas libres que tenía esta tarde viendo el Gran Premio de Formula 1 de Canadá. Seguramente a muchos les convencerá esa explicación. Otros lo atribuirán al Gran Premio de España de Motociclismo, … Hay montones de excusas para esconder el bulto. El caso es que demasiada gente no ha votado. Bien porque ha preferido hacer otras cosas en su tiempo libre, bien porque no tenía la información necesaria para hacerlo.

¿Por qué tengo que renunciar a mi tiempo libre para elegir a alguien que no me ha sabido comunicar sus planes?

3 comentarios en “Elecciones Europeas 2004”

  1. Yo si he recibido propaganda electoras, duplicada por cada miembro de la familia (de forma inecesaria por cierto, podrian haber mandado solo una carta).

    De todos modos, creo que eso es simplemente una excusa no muy convincente, porque si de verdad te interesara el programa electoral de los partidos lo hubieras buscado en internet (que estan) del mismo modo que buscas otras muchas cosas.

    Dices que prefieres ver el gran premio de formula 1 a votar, es tu elección y no tengo nada en contra de ella, pero piensa que esta decidiendo el futuro de los proximos 4 años (si no me equivoco) de nuestra participación en europa, que luego queda muy bien ir a las manifestaciones aunque den el gran premio de formula 1 o sea el final de la liga con un barça-madrid.

    Piensa que si la gente no fuera a los examenes de cualquier tipo (o al trabajo) porque dan el gran premio de formula 1, se jugarian gran parte de futuro.

    Vale que nunca llueve a gusto de todos, y que quizas hoy no sea el mejor para ir a votar para ti, pero hay que pensar que es Domingo, que la gran mayoria tiene fiesta, y que solo tienes que acercarte a un colegio que tienes a 5 minutos de casa y enseñar el DNI…

    A ver si leyendo esto, votamos para las proximas.

    Saludos.

  2. Ahhh se me olvidaba!! Dices que alguna explicación tendra este hecho, pues si, tiene una explicación, en 1999 las elecciones europeas coincidieron con las elecciones locales y autonomicas, asi que seria mas logico comparar ese dado con las elecciones europeas del año 1989 en qu ela participación fue 36,82 no tan diferente al 33,91.

    Me extraña que no cites esta información y des a entender que no se ha participado porque no ha habido información, y me extraña mas aún cuando en el link que has puesto aparece la información en el primer parrafo y en negrita.

    De todos modos es una participación bastante baja.

    Saludos!!

  3. Primero de todo, gracias por los comentarios Felipe.

    Para empezar me alegra mucho que tu hayas recibido información de muchos partidos en tu casa, y encima por duplicado para cada miembro de la familia, porque yo no la he recibido.

    En el fondo lo que dices al principio, de que si quisiera informarme podría hacerlo mirando en internet, es bastante acertado. Pero eso remite a mi argumento, que me supone un esfuerzo durante mi poco tiempo libre, y prefiero invertir ese tiempo en otro tipo de cosas (como este blog). A propósito, tu deberías repasar en tu tiempo libre la ortografía, que también te hace falta. 🙂

    De nuevo con lo de que se decide el futuro de los 4 próximos años en Europa, vuelvo a decir lo mismo. Jamás he dicho que votar sea algo poco importante, y parece que tu estás de acuerdo conmigo en que es bastante importante, por eso solo pido, que no se me haga cumplir con esto en mi tiempo de ocio.

    Me has dicho que tu has votado, o sea que supongo que eso implica que has invertido los 5 minutos de tu tiempo libre en ir a votar con tu DNI al colegio que te queda al lado de casa. Pero, ¿además sabías lo que decía cada partido porque te has informado buscando sus programas en internet? ¿Me haces un resumen de cada uno, por favor? (Es que como yo no he recibido las cartas…).

    Desconocía que te hiciera falta leer esto a ti, para votar en las próximas. A mi más bien me hace falta tener tiempo, ganas, y la información de su programa.Referente a tu último comentario, desconocía esa información por completo.

    Lo que tu dices, no lo he cotejado, pero lo creo. En cualquier caso el decir que la explicación es que coincidían con las locales y las autonómicas, y por eso votó más gente, es tan subjetivo como decir que en esta había GP de motos en Montmeló y por eso votó menos. Me gustaría creer que el motivo es otro, más profundo. Precisamente alguno de los dos que sugería en mi artículo: falta de información, y/o falta de tiempo.

Deja un comentario