Empecé en la red eDonkey2000 con el eDonkey2000 oficial.

Cuando apareció eMule 0.21 empecé a utilizarlo.

Luego con la versión 0.25 descubrí el MOD de Tarod que añadía nuevas funcionalidades en el manejo de fuentes, y descargaba a mejor velocidad.

Por la versión 0.30 el Dr. LSD basándose en el código oficial y de Tarod siguió con la misma linea, así que me pasé a éste.

Luego vino NeoMule que se basaba en el trabajo de LSD.

Durante este periódo también probé las versiones iniciales de Overnet, cuando todavía estaban escritas en .NET.

El Doctor ha vuelto al trabajo, y ayer mismo apareció una beta de su nuevo 17c, basado en el núcleo de eMule 043b, al que se añade Pawcio 5.06 y Webcache 1.1 beta.

De todas las nuevas características que incluye, destaco el Webcache, que permite utilizar los proxy-cachés invisibles de los ISP para almacenar datos.

El funcionamiento de Webcache es sencillo. eMule sigue descargando como de costumbre a través de la red e2k. Si un cliente con soporte Webcache detecta que algún otro usuario que también soporta Webcache realiza una petición de un bloque, ésta se convierta a HTTP, y se envía al proxy-caché como si fuera una página web. El cliente que necesitaba el bloque, obtiene esa "página HTML" y la decodifica para que sea el bloque tal cual lo espera eMule.

La ventaja de este sistema es muy sencilla. Ahora ese bloque, en formato de página HTML se encuentra en el proxy-caché del ISP. De esta forma si otro usuario que utiliza ese proxy-caché pide el mismo bloque, el bloque se transfiere desde el proxy-caché, sin que ningún usuario deba enviar los datos.

Los proxy-cachés tienen gran capacidad, y ello permite almacenar muchos bloques de información, que llegan a estar disponibles, incluso tiempo después de que el usuario haya desconectado de internet.

Para configurar Webcache de acuerdo a tu conexión, deberás utilizar el proxy-caché de tu ISP, en caso de que tenga uno. El mío es el 80.58.33.170. Habitualmente solamente se cachea el puerto 80, así que ese es el puerto a utilizar. Así que dentro de nuestro MOD de eMule con soporte webcache (hay varios además del LSD), vamos a Preferencias->Webcache, en Dirección ponemos 80.58.33.170, y en Puerto 80.

Para conseguir los detalles para tu conexión, puedes visitar http://www.cualesmiip.net y te dirá que caché se está usando en tu conexión.

En caso de que tu ISP no tenga ningún proxy cache instalado, puedes poner otro proxy-caché. Te recomiendo el 80.58.33.170, ya que es uno de los que usan las conexiones de Terra, Telefonica, Ya.com, …