EssentialPIM es un organizador personal para Windows desarrollado por la compañía estona Astonsoft Ltd..

La historia comienza en 2004, y en su última versión, cuenta con las funcionalidades de hoy, calendario, tareas, notas, y contactos.

Se ofrece en dos ediciones una gratuita denominada EssentialPIM Free, y otra de pago que se comercializa como EssentialPIM Pro al precio de 39,95$. Entre las diferencias de ambas ediciones está que la versión de pago, permite sincronizar el contenido con diferentes programas (Outlook), dispositivos (Windows Mobile y Palm), y servicios online (Google Calendar, Yahoo! Calendar, Yahoo! Contacts, Funambol, Mobical, AOLSync, GooSync), y cualquier servidor que soporte CalDev o SyncML.

Para pequeñas organizaciones, se puede conectar a EssentialPIM Network, que por 49,95$ puede actuar como servidor cental sin necesidad de contar con una máquina dedicada.

Está perfectamente traducido al castellano, y se ofrece tanto en ediciones de escritorio como portables. Con un tamaño de descarga de unos 5 Mb. es un software realmente compacto. Es muy usable, y su diseño sencillo e inspirado en Outlook es atractivo y usable.

El consumo de recursos es razonable, aunque más elevado de lo que sería deseable, causado principalmente por el motor de base de datos de Firebird. Al estar escrito en C++, el rendimiento es muy bueno, y todo el contenido es accesible rápidamente.

Aún a riesgo de repetirme, echo en falta una versión nativa de 64 bits, y me gustaría que se utilizara SQLite.

En la página de descargas se puede obtener la última versión 3.74 en todas sus ediciones, o si quieres, puedes probar directamente la versión 4.0 ahora en beta 2 aquí (instalador 9 Mb. en formato EXE); o aquí (portable 9,4 Mb en formato ZIP).