Evolución de los editores para programadores

Al igual que yo, muchos programadores empezaron en este apasionante mundo en los tiempos de DOS. Las tareas de programación son cada vez más complejas, los proyectos son más grandes, y el equipo de desarrollo es más hetereogeneo.

Las necesidades de un programador a la hora de "escribir", no son las mismas que las de un periodista o un redactor, por tanto no nos sirven en nuestro día a día productos como Word, Wordperfect o Wordstar.

Al principio, los programadores empezamos a utilizar en nuestras tareas de programación editores de lineas, como Edlin. Permitían manipular un archivo como si fuera un conjunto de lineas independientes.



Después pasamos a editores de pantalla completa, como Qedit, o los que podíamos, usábamos los IDE (Integrated Development Enviroment) de Borland o Microsoft. Aquí los archivos se podían tratar como un todo, y empezaba a surgir la idea de proyecto.



A esto se le añadió la colorización basada en sintaxis, y el soporte de archivos grandes, como el Aurora.



Luego migramos a Windows, y usamos Ultra-Edit.



Ahora solemos trabajar en diferentes plataformas, y necesitamos además autocompletar el código, navegador de clases, gestor de proyectos, … por eso tenemos Visual SlickEdit.
Los editores para programadores, compiten hoy en día en posición de desventaja con los IDE de las herramientas de desarrollo (Visual Basic, Visual C++, Visual C#, Visual J#, FoxPro, Delphi, C++ Builder, JBuilder, Dreamweaver, …).



De la primera imagen a la última hay 20 años de diferencia. En efecto las cosas han cambiado mucho en todos estos años.

2 comentarios en “Evolución de los editores para programadores”

  1. Manuel, así es, Aurora era bastante parecido a los IDE de Borland. Fue sin duda uno de los grandes editores de texto. Poco conocido, pero muy potente y rápido. Lástima que llegara tarde para DOS, y la versión Win32 nunca fuera suficientemente estable. Le pasó lo mismo que a muchos otros desarrolladores entre los que me incluyo… El cambio de plataforma de texto a gráfica, que implicaban rediseñar y reescribir la aplicación completa.

    Puedes ver algunas capturas de pantalla aquí: http://www-personal.umich.edu/~knassen/ascreen.html

Deja un comentario