Evolución de los límites de velocidad en España

A cuentas de unos de los bulos de Facebook, en el que se mencionaba que en 1956 los límites de velocidad en autopista eran de 120 Km/h, en una época en la que el coche típico era un Seat 600, que no superaba los 90 Km/h, mientras que en la actualidad, siguen estando fijados a 120 Km/h, a pesar que los coches medios rozan o superan los 200 Km/h.

De esta manera, me he puesto a investigar. La primera incoherencia, es que en 1956, aun no se vendía el Seat 600, los primeros, no hicieron su aparición hasta un años después, y ofrecían una velocidad punta oficial, que si que superaba esos 90 Km/h, en concreto, llegaba a los 95 Km/h. En ese año 1956, el coche medio, era más parecido de hecho a un Renault 4-4.

En cuanto a los límites de velocidad, es falso también, quizás te sorprenda que por aquellos años, y hasta mucho más tarde, no aparecerían lo que ahora denominamos límites de velocidad genéricos.

1926: El reglamento, obligación a moderar la marcha.
1934: Se crea el Código Circulación que fija límites a vehículos de carga, en función de su tara, pero no afecta a automóviles.
1974: Se establece el límite de velocidad máxima en autopista a 130 Km/h, la finalidad es el ahorro de combustible con la crisis del petróleo.
1976: Se reduce a 100 Km/h.
1979: Se aumenta a 120 Km/h.
Actualidad: Sigue a 120 Km/h.

Si has llegado hasta aquí, entonces ya me crees, y te has quedado pasmado sabiendo que hasta 1974 los coches no tenían una velocidad máxima genérica limitada, y que cuando ésta se fijó en 1974, lo hizo a 130 Km/h en autopista, o sea hace más de 40 años. En esa época un coche medio podría ser el Seat 124, que alcanzaba una velocidad máxima de 145 Km/h, es decir, 15 Km/h más del límite en autopista.

En pleno años 2016, el límite de velocidad máxima en autopista sigue siendo de 120 Km/h, una época, donde el coche más vendido es el Seat León, que en su versión más popular, alcanza los 194 Km/h. Si fijamos la misma proporción que había en 1974 con el Seat 124, debería fijarse un máximo de 174 Km/h en autopistas para ese Seat León. Y lo que es mejor, si retrocediéramos a 1973 o antes, no tendríamos límite, podríamos circular con total normalidad a esos 194 Km/h que rozarían los 210 Km/h en el marcador.

¿Qué ha pasado? Pues que la mortalidad y los accidentes no han hecho más que aumentar, y que al mismo tiempo, cada vez toleramos menos estas eventualidades. La razón, es que el parque automovilístico, ha aumentado exponencialmente:
1926: 80.000 automóviles.
1934: 150.000 automóviles.
1974: ~5.000.000 automóviles.
1976: ~6.000.000 automóviles.
1979: ~7.500.000 automóviles.
Actualidad: ~28.000.000 automóviles.

En cambio, la longitud de las carreteras, no ha aumentado en la misma proporción:
1970: 139.212 Km de los cuales 82 Km eran autopistas de peaje.
2014: 166.284 Km de los cuales 3.019 Km eran autopistas de peaje.

Ya vemos que apenas tenemos un 25% más de trazados, para un volumen de vehículos que ha aumentado un 600%. Lo que si hemos hecho, ha sido incrementar el porcentaje de autopistas de pago, otra medida más para recaudar.



8 comentarios en “Evolución de los límites de velocidad en España”

  1. comparas el limite de velocidad teniendo en cuenta la potencia de los coches, pero te ha olvidado de un dato importante: la condiciones de la carretera. No tiene ningun sentido que aumenten el limite si el trazado no lo permite o no es seguro.
    Aun asi me sorprende ese dato de que hasta 1974 no hubiese limite (probablemente, como bien se diluce de tu estudio, porque los coches tampoco corrian tanto, aunque ya había modelos -lamboghini, ferrari… – que obviamente si). Pero eran otros tiempos que por desgracia no volvera, tiempos en que te sacabas el carnet y te los daban todos juntos, o que un coche no pasaba itvs ni historias.
    Por otro lado, eran tiempos donde la seguridad no estaba tan vigilada como ahora. Por ejemplo, hasta bien entrados los setenta algo tan elemental como el cinturon de seguridad era un «extra» reservado a los coches de lujo. Los pobres que se muriesen.

  2. Muy de acuerdo bianamaran. Tiempos en que estaba bien visto que en un coche de 4 plazas fueran 8 personas, fumar en algunas zonas del hospital, coger el coche habiendo bebido, o darle un tortazo a tu mujer porque lo merecía. Por suerte, hemos ido corrigiendo todo eso.

    Por contra, hemos inventado los programas de TV donde la única gracia es criticar e insultar, el botón de «Me gusta» en Facebook, el que necesitemos cosas para ser quiénes somos, …

  3. Si no recuerdo mal, la medida en aquel momento fue por la subida del precio del petroleo que estaba bastante alto, hubo como una pequeña crisis del petroleo. El gobierno pretendió con esto intentar ahorrar energía o petroleo.

    Hubo muchas críticas al respecto y una de los argumentos en contra era que al bajar la velocidad aumentabas el tiempo de llegada al destino, por lo que también gastabas gasolina.

    Y lo que si recuerdo muy bien es que yo llegué a pagar gasolina sin plomo 95 a un precio entorno a 1,40€ el litro, una barbaridad.

  4. Así es skabeche. En 1974 se introduce el límite de velocidad en autopista, y se fija a 130. El argumento es de ahorro de combustible. Parecido a la limitación en las vías rápidas de accesos a ciudades que se implantó recientemente.

    No se cuál debió ser el precio pico, pero 1,5€ pagué yo por la de 98. Quizás subiera hasta 1,60…

  5. Interesantísimo artículo, y me indigna el afán recaudatorio. Cada vez nos controlan más. Yo estoy harto de tener que cumplir mil normas y obligaciones (paga impuestos, no corras mucho con el coche, ¡no bebas refrescos azucarados ni comas demasiado chocolate¡, etc.)
    Creo que es en Alemania donde no hay límite de velocidad. Aquí, además, la dgt miente descaradamente con las cifras de fallecidos en carretera, para intentarnos vendernos su política dictatorial: en realidad fallecen muchos más de los que confirman, un domingo a las 6 de la tarde dijeron que hubieron X fallecidos, al cabo de unas horas dijeron que habían fallecido varios menos. ¡Mentira!
    Y lo de la gasolina, ya se está volviendo a disparar el precio…
    Y que no nos vendan que lo ecológico es mejor, los patinetes eléctricos ya han matado a gente en mi ciudad.
    Y que quiten los marujeos, por favor.
    Un saludo.

Deja un comentario