Falsilla

A los más jóvenes del lugar, la palabra falsilla no les dirá nada en claro. Así que vamos a acudir a la definición del DLE para daros una pista:
falsilla: De falso. 1. f. Hoja de papel con líneas muy señaladas, que se pone debajo de otra en que se ha de escribir, para que aquellas se transparenten y sirvan de guía.

Debo confesar, que siempre se me ha dado fatal escribir a mano en folios en blanco, no tanto porque torciera las lineas, que un poco sí, sino especialmente porque tiendo a deshomogeneizar los interlineados, y tamaños de letra.

Lo mío siempre han sido las hojas de papel con líneas, o preferiblemente, cuadriculadas, de esas que hasta marcaban los márgenes izquierdos. Salvo la temporada en el colegio que me obligaron a los DIN-A4 blancos, y hace unos meses, donde sólo encontré folios en casa. Es cierto que en la oficina a veces escribo en hojas blancas, pero son anotaciones rápidas, o listas de tareas. Allí también prefiero la libreta de papel cuadriculado.

Así que me acordé de la falsilla que usábamos en el colegio, y aunque es fácil de descargar, preferí adaptarla yo mismo, y os la ofrezco para
descargar aquí (33 Kb. en formado DOC), de forma totalmente gratuita.

Las instrucciones, creo que son obvias, pero por si acaso, os explico como se utiliza la falsilla, que es una plantilla para escribir las lineas rectas, sin torcerse ni desviarse. Una vez descargada, la imprimimos, y la ponemos justo debajo del folio que usaremos para escribir. Veremos que las lineas o se transparentan un poco, y serán nuestra guía visual para no torcernos nosotros al escribir los renglones de texto. ¡Muchas veces, la vieja tecnología sigue siendo eficaz!


Falsilla

14 comentarios en “Falsilla”

  1. por fortuna yo no tengo ese problema con el papel en blanco (mi único problema es que no se entiende lo que escribo, que no es poco! -aunque para mí eso es una ventaja 😉 -. Pero aunque no lo creas, no sabía que existía eso de las falsillas 😀

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues las falsillas eran el compañero obligatorio de los libros de caligrafía de la escuela. Parece que nos saltamos algo, yo el escribir recto, y tu la caligrafía, jeje.

  3. Tranquilos, yo me salté las dos… a mi letra era ilegible y me torcía endemoniadamente.

    Desde hace un porrón de años opté por escribir en versalitas (https://es.wikipedia.org/wiki/Versalita)… de ahí que mi papel preferido fuera el milimetrado.

    Yo dejé de utilizar falsillas cuando aprendí a escribir a máquina, a partir de ahí todos los trabajos a máquina…

    Saludos

  4. Yo descubrí hace unos años los cuadernos con matrices de puntos tipo Rhodia DotPad y no me vuelvo a las páginas en blanco. Incluso me he hecho un fichero TeX que me genera los A4 a mi gusto.

  5. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No conocía esos Rhodia DotPad, Rafael Rodriguez. Tienen una pinta excelente, pero los veo demasiado caros.

    ¿Alguna alternativa que conozcas, y que esté a mejor precio?

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Fernando. No conocía ninguna de las dos, y el PDFGridder, tiene una pinta alucinante. Se puede configurar todo lo configurable y más.
    Muy buen aporte.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Rafael Rodríguez. Fíjate que aunque soy aficionado a las estilográficas, no conocía esa web. Voy a verla.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Bienvenido plagi. Muy agradecido.
    En cuanto a las plagas domésticas, es una nota de prensa que data de 2017, no creo que esté actualizada. Lo mejor es que te pongas en contacto con ellos.

Deja un comentario