FileOptimizer 8 lleva ya un tiempo entre nosotros, concretamente desde finales de 2015, sobre el que he ido aplicando ya 4 actualizaciones. Sin embargo desde Estadísticas de FileOptimizer, que nos os mantenía al corriente.

La falta de tiempo, y porque no, también la creciente complejidad del proyecto, unido a que no hay colaboradores que ayuden a su mantenimiento, ha hecho que su progreso se frene notablemente. Los esfuerzos se han centrado en actualizaciones de herramientas, plugins y la corrección de bastantes errores (tanto propios, como vinculados a plugins de terceros).

Ello no quita que no haya nuevas características, como el añadido de ECT o UPX; nuevas opciones y configuraciones (EXEEnableUPX, LeanifyIterations, DisablePluginMask, AllowDuplicates, TempDirectory, …); y mejoras de rendimiento. En este caso, no es el bluf que siempre se indica (acompañado de la frase “otras correcciones menores”), sino una mejora real, que redunda en hasta 10 veces más rendimiento a la hora de añadir archivos a la cola.

El código se ha ido saneando, sacando provecho de las características de C99, mejorando muchos componentes, y puliendo advertencias del compilador, y de análisis estáticos.

Lo que no ha habido, es ocasión para grandes cambios. Algo que es cada vez más complejo, y que por una notable disminución de mi tiempo libre no ha podido ser.

Sí es cierto, es que un software como éste, que acumula ya cerca de medio millón de descargas, con una media mantenida de unas 3.000 semanales, y un uso fiel de los usuarios, apenas ha conseguido despertar el interés de la gente. Nunca he pretendido vivir de FileOptimizer, y afortunadamente no lo necesito, pero os doy una aproximación: Si tuviera que comer de los donativos que genera FileOptimizer, ello me permitiría hacer una comida a la semana, a veces dos. Todo ello excluyendo desayunos, cenas, y hablando de restaurantes de 10€ el menú. En resumidas cuentas, pasaría hambre. En contrapartida, obtener esas comidas pidiendo dinero en el metro, apenas requeriría de unas pocas horas de “trabajo” mensuales.

Estoy muy contento con la participación de la gente, gracias al nuevo sistema de tickets o incluso en el foro, o en el nuevo mirror de Github. Sin embargo, aún no ha aparecido ningún colaborador ni ningún mecenas; de modo que hasta el momento, y descontando la satisfacción personal, sólo me reporta más trabajo de soporte y mantenimiento.