Filomatic Filo2

Llevo años sin afeitarme con maquinillas desechables. De hecho, desde que comencé con el afeitado clásico, sólo me he rasurado la cara con maquinillas tradicionales con cuchillas de un solo filo. La última vez que me afeité con una multihojas desechable fue con una Gillette Match 3, así que ya hace eones de aquello. Es cierto que en verano cuando de vez en cuando me afeito la cabeza, he usado Wilkinson Sword Hydro 5 o maquinillas de marca blanca.

Aprovechando la propuesta de Julián Martínez de Filomatic, decidí afeitarme unas cuantas veces con su alabada Filomatic Filo2, y ver si todo lo que se decía era cierto. Además, tras el agridulce sabor de la Filomatic FiloC, era una buena oportunidad para resarcirme.

Como producto económico que son se presentan en una bolsa de plástico, dentro de su sencillez, tienen el toque retro de Filomatic, incluyendo las bonitas franjas blancas, azules y rojas características de los postes de barbero.





El envoltorio incluye 10 maquinillas que van agrupadas por un pequeño cartón.



En la maquinilla destaca su color amarronado, muy retro y que me parece diferente y atractivo. Algunos lo critican precisamente por su color.



A simple vista apreciamos su rasgo más distintivo, el cabezal de arquitectura abierta, que como nos adelantaba Julián en la entrevista, está diseñado para evacuar el jabón y el agua sin dejar restos.



Mi experiencia con este tipo de maquinillas ya digo que es poca, la más directa que recuerdo es la Gillette Bleu II, en donde la Filomatic me ha parecido bastante mejor, y también la BIC 1 que quizás a nivel de sensaciones me gusta más, pero a nivel de afeitado me gusta menos. La duración de las cuchillas es muy elevada, más que en sus competidores.



Me parece que la Filo2 es una gran compra para su precio, no sólo por que se apoya a una empresa de aquí, sino porque verdaderamente tiene grandes cualidades.

14 comentarios en “Filomatic Filo2”

  1. Las maquinillas desechables son todas iguales o al menos, primas hermanas. Todas con su banda lubricante y su mango ergonómico… Qué más da si más bonitas o más feas si son para tirarlas. Yo siempre tengo alguna, para una emergencia, un viaje, etc, pero siempre compro las más baratas. Si estas por lo menos estuvieran hechas en España… A ver si sacan una maquinilla de las de toda la vida, que esa si me la compraría, aunque solo fuera por lo mítico de la marca.

  2. Bueno, esta Filo2 Jose Carlos es algo diferente. Es de dos cuchillas, o sea de las asequibles, así que castiga tanto la piel como una de 4 o 5. Lo mejor que tiene es su tacto, muy suave, y como digo, la mejor maquinilla asequible desechable que conozco. Claro que hago como tu, y la uso sólo muy puntualmente, pero sí que pienso que mejor una marca española, aunque no fabrique aquí, que una extranjera.

    La maquinilla clásica la sacaron, y fue un fracaso por varios motivos. Lo explicaba Julián Martínez de Filomátic en la entrevista que le hice. En un par de días se publicará mi reseña también, donde entro a valorar los problemas que tuvo. Era Made in Spain, y hasta donde yo sé, la única maquinilla clásica manufacturada aquí durante años.

  3. Una pena lo de la maquinilla clásica. Ojala más adelante pueda ser. Mientras los apoyaremos comprando un paquete de las desechables, al fin y al cabo llevas razón, por lo menos es una empresa española.
    Por cierto, el Carrefour de aquí, no es que tenga poco, es que no tiene absolutamente nada de afeitado clásico, seguro que cualquier sitio hubiera distribuido mejor el producto.
    Espero leer pronto tu análisis.

  4. Así es. Pienso lo mismo Jose Carlos. Me gustaría que todas las empresas llegaran a fabricar aquí, pero comprendo que para hacerlo, deben conseguir ciertos beneficios que les permitan afrontar esa inversión. En el caso de Filomatic, lo intentaron, y fracasaron, pero si las cosas les van bien, espero que lo vuelvan a intentar.

  5. Lo del color no hay por dónde cogerlo. Es que ni siquiera con el cabezal pega. Mete un verde oscuro y al menos le das un toque con la banda lubricante, un verde alpino o, si lo quieres retro, un mantequilla… Pero con ese color se han lucido.Encima para una maquinilla…, como si te estuvieras comiendo un polo de chocolate XD

    Yo sí me he afeitado mucho con desechables, las del Mercadona, ni mirar para ellas. Y de dos cuchillas ni una se salva que sea medianamente buena. Quizá Wilkinson, pero claro, tienes que pagar el precio.

  6. Hoy te puedes considerar un influencer, je je. Acabo de comprar las maquinillas, a mi en concreto no me desagrada el color, pero aunque fuera el color más horrible del mundo, lo que me extraña es que no las compre todo el mundo. Me ha costado el paquete de diez, un euro. La verdad es que ya solo quedaba el que yo me he llevado. Al que busque una maquinilla barata, le vale. Al que busque una que afeite bien, le vale. Y al que busque una de marca española de cuando eramos niños y veíamos a la gente afeitarse, también le vale. Al fin y al cabo, aunque tuviera otro color, iba a acabar en el mismo sitio.

  7. Pero si se curran un evase tan chulo, y supongo que su inversión habrá costado en diseño, y lo estropean con el color de la maquinilla, pues es tirar ese dinero a la basura.

    La marca sí es española, pero no son la misma gente, no confundamos. Estos Filomatic no son los Filomatic originales.

  8. Las barbas de cada uno son de cada uno. Pero yo que creo que la mía anda en la media en todo, recuerdo que cuando tenía que empezar a afeitarme las Gillette Blue II me duraban bastante. Castigo poco los filos la verdad. Si duran más estas Filo2, al menos se desecharán en un lapso de tiempo más largo. Algo es algo.

    Y al final verás tú si al paso de los años no termino teniendo una reliquia yo con la FILOMATIC Barber Classic (que así es como reza la caja de la FiloC). ¿A que la termino reservando más como oro en paño en su cajita por si acaso? Y a usar más las otras, jejeje.

    A ver si un día se vuelven a animar e hilar fino, y resurgen la Inox.

  9. Pues no se puede pedir más Jose Carlos. 10 céntimos por maquinilla, además por lo que yo he probado afeitan de maravilla y duran bastante, y encima una marca española. Ojalá que se estén agotando quiera decir que en Filomatic están triunfando.

  10. Gracias por apuntar lo del nombre de la Filomatic Barber Classic. Lo había olvidado Alejandro. Y sí, a este paso, se va a convertir en una joya. No la uso a menudo, pero sí que lo hago de vez en cuando, y el afeitado que proporciona la FiloC, es el equilibrio perfecto entre suavidad y apurado. Lástima los problemas que tuvieron.

Deja un comentario