FlatPress, es un nuevo motor de blogs que no necesita base de datos. Nace como un branch del código de Simple PHP Blog por Drudo, con algunas características interesantes:
– Compatible a nivel de datos con SPHPBlog.
– Plugins basados en el sistema de WordPress.
– Sistema de administración rediseñado.
– Codificación UTF-8 de forma nativa (ISO también disponible).
– Cumple XHTML 1.1.

FP tiene una lógica interna bastante modificada, usando el motor de plantillas Smarty, por lo que la implementación interna es más clara y limpia que en SPHPBlog. Ello permite también, que las actualizaciones sean frecuentes.

A fecha de la versión 0.703 Beta Crescendo, la gestión de widgets y plugins todavía no está acabada, pero el sistema se muestra bastante estable. Tampoco está disponible la traducción al castellano.

Los temas, no son por supuesto compatibles con SPHPBlog, pero ya hay 5 disponibles. Es de esperar que la especificación de partes internas, cambie un poco hasta que se gane en solidez.

En cualquier caso, FlatPress es prometedor, SPHPBlog a su lado, parece un juguete, todo y que ambos utilizan el mismo enfoque simple de almacenaje de contenidos. Personalmente si todo sigue así, estaré atento a sus evoluciones, para dar el salto en cuanto me sea posible.