En esta ocasión, voy a comentaros dos utilidades de disco gratuitas, y muy interesantes. Ambas tienen interfaz de linea de comandos, y se ejecutan nativamente bajo cualquier versión de Windows de 32 bits.

FORMAT144 1.2, nos permite formatear discos flexibles de 720 Kb, 1,2 Mb y 1,44 Mb que por desmagnetización tienen la pista cero defectuosa. Los formateadores de Windows, tanto la versión CLI, como la versión GUI, abortan el proceso al principio nada más comprobar que la pista 0 es ilegible. Debo notar, que los discos físicamente dañados, nunca podrán funcionar; pero en cambio aquellos que se han desmagnetizado por el paso del tiempo, detectores de metales, … pueden ser recuperables con FORMAT144.

NDFF 0.95 (NTFS Direct File Find), se encarga de buscar archivos y directorios en particiones NTFS. Al acceder a más bajo nivel que el propio sistema operativo para realizar esta tarea, el proceso es aproximadamente 20 veces más veloz. A diferencia de otras utilidades que aceleran las búsquedas, NDFF no utiliza índices pregenerados. Es muy útil para buscar nombres de archivos o directorios, ya que como digo, al leer directamente la MFT, el proceso es enormemente veloz. Por contra, si deseamos buscar por el contenido almacenado en los archivos, esta no es nuestra utilidad, y será mejor recorrer a algún indexador de ficheros como Google Desktop o Locate32.