He encontrado en varios sitios por ahí, que explican como forzar Aero en Windows Vista en el caso que se haya determinado que nuestra tarjeta gráfica no lo soporta. En esto casos, es posible que el rendimiento gráfico sea muy bajo, o que haya problemas de estabilidad, aunque no se pierde nada por probarlo.

Lo mejor de todo, es que parece ser que el truco en cuestión, es capaz de activar también el Aero en versiones Home Basic de Vista, que en principio lo traen deshabilitado.

Para hacerlo, los pasos son:

1) En el regedit, buscamos la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\DWM\Composition estableciendo y la creamos o modificamos, con el valor a 1 (Valor de DWORD de 32 bits).

2) Crear o modificar la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\DWM\CompositionPolicy estableciendo el valor a 2 (Valor de DWORD de 32 bits).

3) Reiniciar el gestor del escritorio de Windows Vista escribiendo los comandos net stop uxsms y net start uxsms en la consola (Vamos al Menú Inicio y escribimos cmd en Iniciar búsqueda (botón derecho: Ejecutar como Administrador).

Podemos ir más allá, y habilitar también las transparencias de Glass en el caso de que Windows no nos permita hacerlo directamente. Para ello:

1) Crear o modificar la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\DWM\EnableMachineCheck estableciendo el valor a 0 (Valor de DWORD de 32 bits).

2) Crear o modificar la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\DWM\UsemachineCheck estableciendo el valor a 0 (Valor de DWORD de 32 bits).

3) Crear o modificar la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\DWM\Glass estableciendo el valor a 1 (Valor de DWORD de 32 bits).

4) Reiniciar el gestor del escritorio de Windows Vista escribiendo los comandos net stop uxsms y net start uxsms en la consola (Vamos al Menú Inicio y escribimos cmd en Iniciar búsqueda (botón derecho: Ejecutar como Administrador).

En mi caso lo he probado en un equipo que montaba una ATI 9200 Pro, con Vista Home Premium, y el resultado ha sido satisfactorio. Imagino que con tarjetas gráficas más antiguas, o que ni siquiera sean compatibles por hardware con DirectX 8, no habrá demasiado que hacer…

Tenéis el video demostrativo aquí: