Forzar la activación de Aero

He encontrado en varios sitios por ahí, que explican como forzar Aero en Windows Vista en el caso que se haya determinado que nuestra tarjeta gráfica no lo soporta. En esto casos, es posible que el rendimiento gráfico sea muy bajo, o que haya problemas de estabilidad, aunque no se pierde nada por probarlo.

Lo mejor de todo, es que parece ser que el truco en cuestión, es capaz de activar también el Aero en versiones Home Basic de Vista, que en principio lo traen deshabilitado.

Para hacerlo, los pasos son:

1) En el regedit, buscamos la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\DWM\Composition estableciendo y la creamos o modificamos, con el valor a 1 (Valor de DWORD de 32 bits).

2) Crear o modificar la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\DWM\CompositionPolicy estableciendo el valor a 2 (Valor de DWORD de 32 bits).

3) Reiniciar el gestor del escritorio de Windows Vista escribiendo los comandos net stop uxsms y net start uxsms en la consola (Vamos al Menú Inicio y escribimos cmd en Iniciar búsqueda (botón derecho: Ejecutar como Administrador).

Podemos ir más allá, y habilitar también las transparencias de Glass en el caso de que Windows no nos permita hacerlo directamente. Para ello:

1) Crear o modificar la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\DWM\EnableMachineCheck estableciendo el valor a 0 (Valor de DWORD de 32 bits).

2) Crear o modificar la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\DWM\UsemachineCheck estableciendo el valor a 0 (Valor de DWORD de 32 bits).

3) Crear o modificar la clave HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\DWM\Glass estableciendo el valor a 1 (Valor de DWORD de 32 bits).

4) Reiniciar el gestor del escritorio de Windows Vista escribiendo los comandos net stop uxsms y net start uxsms en la consola (Vamos al Menú Inicio y escribimos cmd en Iniciar búsqueda (botón derecho: Ejecutar como Administrador).

En mi caso lo he probado en un equipo que montaba una ATI 9200 Pro, con Vista Home Premium, y el resultado ha sido satisfactorio. Imagino que con tarjetas gráficas más antiguas, o que ni siquiera sean compatibles por hardware con DirectX 8, no habrá demasiado que hacer…

Tenéis el video demostrativo aquí:

7 comentarios en “Forzar la activación de Aero”

  1. Aprovechando que desde hace unos días tengo una licencia (¡legal!) de Windows Vista Home Basic, he probado el invento en este portátil Lenovo con su "flamante" gráfica integrada Intel GMA X3100.

    Y… creo que no ha pasado nada especial, aparte de que parece haberse añadido un poco de sombra en las ventanas. Igual la X3100 no puede con el tema. Supongo que será la tónica común en todos los equipos con Home Basic, puesto que la elección de esa versión estará muy condicionada por la (escasez de) potencia de la GPU.

    Hala. Apaguemos Vista hasta que Guti nos proponga otro experimento.

  2. Yo también tengo un equipo con una GMA 3100 en el trabajo, y aunque no he probado el experimento con ella, no me ha parecido que dieran un mal rendimiento, por lo que me extraña que solo hayas notado un poco de sombra adicional… Sin ver más transparencias, ni nada por el estilo.

  3. Desde luego, cosas como Google Earth las mueve. No sé si es que tengo que activar algo, la verdad es que me ha sorprendido el Panel de Control de Vista: tiene muchísimas más opciones que el de Windows 2000 (el último con el que he estado familiarizado). ¿Alguna pista? El ALT+TAB se comporta más o menos como siempre, y desde luego nada de transparencias.

  4. Quizás Vista Home Basic, no es que lleve esas características desactivadas, sino que simplemente no las lleva.

    Deberías poder ver un intercambiador de tareas mejorado (con thumbnails), acceder a Flip3D (con Windows-Tab), …

    Sobre el panel de control, mi consejo es que te acostumbres a utilizar el buscador que viene, para filtrar los contenidos, y no perderte.

  5. Pues no. Ni intercambiador ni Flip3D.

    Gracias por el consejo, pero no creo que me vaya a acostumbrar a nada de Vista. Con 512MB va bastante tirado. Obviamente, mi elección habitual es otra más pingüinil.

  6. Entonces va a ser que la Home Basic, simplemente no trae esas características…

    Correcto, con 512 Mb de memoria, apenas te quedarán 100 megas libres para aplicaciones. Incluso si desactivases servicios innecesarios, no creo que pudieras hacer que Vista consumiese menos de 300 Mb de RAM.

    Por cierto, ¿qué se sabe de KDE 4 para Windows?

  7. Es lo primero que me dijeron en la tienda: "con 512 megas te va a ir muy justo, te podemos instalar un giga adicional, que es lo que suele hacer la gente". Sin duda que algún cliente se habrá quejado, máxime teniendo en cuenta los tropecientos mil programas residentes en el system tray que suele traer cualquier portátil de marca. Lo que hace que, en este modelo concreto, ya esté paginando en memoria virtual incluso antes de terminar de cargar todos los residentes.

    Ya le dije que no iba a usar Vista (aunque no lo borraría) y que iba a probar a ver qué tal iba con Linux+KDE. Efectivamente, sólo he conseguido agotar la RAM con Google Earth. La mayor parte del rato está en los 256 megas. Quizá me anime a instalarle otro SO-DIMM de 512 dado su ridículo precio, pero por necesidad desde luego que no es.

    Respecto a KDE para Windows, no sé más que lo que tú mismo puedes obtener de Google. De hecho, así a bote pronto me cuesta encontrarle mucha utilidad, y desde luego tengo mis dudas acerca del rendimiento.

Deja un comentario