Freeoffice

FreeOffice es una suite ofimática gratuita para Windows, Linux y Android, desarrollada por los alemanes de Softmaker. De hecho, es el producto del que hablé hace algunos años, y que se conocía como Softmaker Office Free.

A diferencia de productos de la competencia, FreeOffice, y su versión de pago Softmaker Office, son ligeras y eficientes, al mismo tiempo que mantienen altos grados de compatibilidad con formatos de otro software. Si estamos acostumbrados a Microsoft Office, LibreOffice, u OpenOffice, es suficiente con comparar la velocidad a la que se abren, comparado con FreeOffice.

FreeOffice está basado naturalmente en el motor de Softmaker Office 2012, al que se le han aplicado algunas restricciones que incentiven a los usuarios a escoger la versión de pago. Fundamentalmente las diferencias son que permite la lectura de archivos de Office 2007 y superiores, pero no su escritura; que la cantidad de diccionarios incorporados es menor; y que el interfaz no incluye pestañas. Esto quiere decir, que las mejoras que se apliquen en el producto de pago, acabarán llegando también a FreeOffice, como es el caso de Softmaker Office 2016.

La escasez de diccionarios, no es mayor problema, pues en la propia página de descargas, se pueden obtener por separado los que necesitemos. El no poder guardar documentos DOCX, XLSX o PPTX, tampoco es algo demasiado importante. Para la mayoría de usos, es suficiente con poderlos abrir. Por último no disponer de pestañas, es exactamente el modo de trabajo del extendido Office, y no es engorroso salvo que trabajemos con decenas de archivos al mismo tiempo.

En cualquier caso, contamos con un procesador de textos (TextMaker), una hoja de cálculo (PlanMaker), y software de creación de presentaciones (Presentations), que nos dan una funcionalidad más que suficiente en la mayoría de casos. De hecho admirable para lo reducido de su tamaño, porque en realidad, el instalador son apenas 60 Mb., que se transforman en 105 Mb. una vez descomprimidos e instalados de manera completa en el disco duro.

Una vez trabajando, con solamente 32 Mb. de RAM disponible, podemos usarlo con total soltura, claro que la cifra aumenta a medida que lo hace la complejidad del archivo, o si usamos varios al mismo tiempo. Por supuesto está disponible en castellano entre otros idiomas, y en el caso de Windows, permite trabajar de manera portable.

Como digo, su uso es gratuito, que no libre ni de código abierto, por lo que la compañía nos exige que nos registremos, para así enviarnos el código de activación que se solicitará durante el primer uso. Este código, es de por vida.

Freeoffice

6 comentarios en “Freeoffice”

  1. Descargué la aplicación para probarla. En el trabajo debemos manejar un archivo de excel (xlsx) con decenas de pestañas abiertas, con unos 2000 registros cada una y con formulas que van actualizando los valores de acuerdo a lo que vayamos capturando. Mientras capturamos la información hay que hacer esto, al final se quitan las pestañas temporales y queda una sola con los datos concentrados (proceso fijo).
    Con office 2010 (excel), a cada rato el archivo o se cicla, o se daña y después de mucha, pero mucha paciencia tenemos exito y podemos guardar, con libreoffice el programa (calc) simplemente se cierra y ni siquiera muestra un mensaje de error y ahora con planmaker pues solo se queda abriendo el xlsx (no pasa del 1% y al final muestra un error y se reinicia). Creo que seguiremos con excel, me parece que tanto libreoffice como freeoffice estan bien para cosas simples, pero para trabajo rudo aun les falta mucho.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es algo habitual. Al final es una hoja de cálculo compleja nativa de Excel, por lo que Excel será el programa que mejor la maneje. Creo que la mejor opción para mejorar el rendimiento, sería actualizar a Microsoft Excel 2016 de 64 bits.

    Quizás si hubiera sido creada con LibreOffice Calc, sería distinto. En todo caso, FreeOffice 2016, ha mejorado bastante la compatibilidad.

  3. Quizás si hubiera sido creada con LibreOffice Calc
    ———-
    Quizás, pero el caso es que los dos programas fallaron y pues si decepciona un poco, habrá que seguir esperando.

Deja un comentario