He leído en el blog de Troutgirl que Friendster ha migrado su backend de JSP a PHP consiguiendo grandes mejoras a nivel de rendimiento, escalabilidad y mantenibilidad.

Antes corrían bajo Apache con Tomcat, y por ello la migración a PHP no reduce los costes, pero es habitual en el mundo empresarial que este tipo de aplicaciones se desarrollen con servidores de aplicaciones comerciales (y no precisamente baratos), y además utilicen bases de datos de las mismas características.

Sobre el papel JSP debería ser un lenguaje con mejor rendimiento, escalabilidad y mantenibilidad que PHP. Java es precompilado a código de bytes, mientras que PHP es puramente interpretado.

Por otro lado, Java es un lenguaje más potente, con mejores herramientas de desarrollo (depuradores, IDEs, optimizadores), lo cual debería ofrecer una superior mantenibilidad.

Al final se demuestra lo que yo ya sospechaba, Java es un excelente lenguaje con una pésima implementación, mientras que PHP es un lenguaje regular con una implementación muy buena.