GEM

Graphical Enviroment Manager (GEM), era una interfaz de usuario que corría sobre DOS, y que fuera creado por los visionarios de Digital Research, inicialmente para CP/M.

En 1984 se presentó la versión 1.0 para DOS y fue el segundo interfaz de usuario gráfico en ver la luz, tras el Lisa de Apple. Llegó hasta la versión 4, pero tras la adquisición de DRI por parte de Novell el proyecto quedó cancelado.

Sin embargo, cosechó un relativo éxito, sobre todo por se incluído con los populares PC-1512 y PC-1640 de Amstrad, y algunos IBM PC.

Atari tomó una licencia de GEM, y comenzó a adaptarlo a la arquitectura M68K que usaban sus ST, que se denominaría TOS. DRI, aprovechó gran parte de la base de GEM para desarrollar ViewMax, que en diferentes versiones venía con DR-DOS 5 y 6.

Actualmente el desarrollo continúa con bastantes altibajos gracias a FreeGEM, y OpenGEM.



4 comentarios en “GEM”

  1. Llevas mucha razón rv, en aquellos Amstrad, que contaban solamente 512 KB de memoria, una gráfca CGA básica, y un procesador 8086 a 8 Mhz, GEM iba suavísimo, cosa que no ocurría con Windows 1 en ese mismo hardware.

    Inicialmente, creo recordar que GEM contaba también con más cantidad y variedad de programas, de manera que era una opción más recomendable.

  2. Recuerdo con agrado lo bien que funcionaba Ventura Publisher en GEM. Incluso, creo recordar, que había una versión que se instalaba con su propia versión de GEM empaquetada en el propio instalador de Ventura. Y que rápido funcionaba incluso en el Amstrad.

    Por contra, en la misma época, intentar escribir un texto con el inefable «Write» que venía en Windows 1.0 era un auténtico dolor.

  3. Es muy interesante el tema que sacas a colación rv.

    El caso es que después del lanzamiento de Ventura Publisher, que efectivamente corría inicialmente en PC sobre GEM, otra compañía lanzo Timeworks Publisher, que era en esencia un clon del Publisher de Ventura, aunque obviamente implementado desde cero. Lo bueno de este produco, es que se distribuía con una versión personalizada de GEM 3.1, que ellos denominaron GEM 5, y que incluía controles con efecto 3D, que luego veríamos en Windows 95.

Deja un comentario