GIMP

GIMP (GNU Image Manipulation Program), es un programa de retoque fotográfico y de imágenes gratuito y de código abierto, disponible para la mayoría de plataformas *NIX, MacOS así como Windows, tanto en 32 como en 64 bits.

La cantidad de características que dispone es grandísima, aunque tampoco penséis en un Photoshop, y si más bien en un Fireworks o Paintshop Pro. Su apariencia es bastante cuidada, sobre todo en plataformas Linux GNOME.

Personalmente, lo encuentro muy sencillo de utilizar, y más rápido de cargar que otros productos, superando a alternativas más limitadas como Paint.NET. La interfaz SDI es más extraña al verla de lo que luego notaremos al trabajar con ella.

Está disponible en castellano de manera completa, y con buena calidad. La cantidad de formatos de imágen que soporta es aceptable, aunque podría ser mejor. El algoritmo de compresión PNG, no es tan bueno como el de Irfanview, XnView o Fireworks, pero es aceptable.

El consumo de recursos es contenido para lo que nos tiene acostumbrados este tipo de software. GIMP 2.6.8 x64 consume vacío 31 Mb. de memoria y 114 Mb. en disco, tardando en ejecutarse 3 segundos. Como comparación, Photoshop 12/CS5 x64 consume vacío 84 Mb. de memoria y 417 mb. en disco, necesitando para ejecutarse 7 segundos.



Si queremos todavía mayor rendimiento, todavía podemos mejorarlo eliminando pinceles, paletas, módulos, intérpretes y sobre todo plugins que vienen de serie y no necesitemos; no obstante esto no sería jugar limpio a la hora de compararlo, ya que de igual modo podríamos hacerlo con los otros.

Dispone de bastantes plugins, que aunque la mayoría de usuarios no necesitemos, expanden sus posibilidades.

En resumen, creo que GIMP es un producto que servirá para cubrir las necesidades en cuanto a edición de imágenes del 90% de los usuarios, sin importar su plataforma o el idioma que hablen, de forma totalmente gratuita. Vendría a ser como OpenOffice en el terreno ofimático, aunque en el caso de GIMP, menos posibilidades, no signifiquen menos rendimiento.



6 comentarios en “GIMP”

  1. Hola Guti me encantaria probarlo ya que estaba viendo en varias paginas que hacian maravillas con este software pero como en mi casita tengo un tarro que es como asi decirlo una reliquia no me puedo dar el lujo de poder ponerle prog. que me consuman mucha memoria… asi que trato de implementar muchos programas que los lei aca y otros tb. y a eso iba para retocar mis imagenes yo utilizo un programita que tal vez tu conozcas pero tarde mucho en encontrar en la web porque yo lo conocia en mi trabajo y me costo mucho encontrar porque era muy sencillo y era super liviano y me refiero a
    Iphoto Express, Version 1.1
    Ulead Systems

    Copy 1992 – 1997
    JPEF Comprension ICI Library v. 1.0
    si lo tuvieras a mano me gustaria que lo pruebes y nos comentes que te parecio.. y sino lo tienes a mano tratare de subirlo a un servidor gratis

  2. Bueno lo siento por la tardanza es que esto ligado como dicen ustedes para aprender ingles y pues me consume mucho tiempo pero bueno estube averiguando y en su pagina oficial hay informacion que ni yo conocia pero te dejo el enlace:
    http://www.ulead.com/tech/pe/pe.htm
    La pagina oficial de Ulead
    Pero en resumen hay hasta la version
    Photo Express 6 que esa es la ultima que esta y que esta en su pagina oficial igual y miraras que te describe detalladamente los documentos de como empezo y que problemas tuvieron bueno si le echas una mirada o leida porque como todavia no estoy pudiendo hablar y leer bien ingles pero bueno ahi estan los datos y puedes bajar una version la 2.0 y pruebas y espero que comentes cuando tengas tiempo.

  3. Jajjaa Listo Guti a practicar a practicar y como dicen en los foros es la mejor manera.. de interactuar. y de aprender otro idioma..

Deja un comentario