Me sorprende que después de tanto tiempo en el blog, no hubiera hablado nunca de Golden Axe, y es que en 1989, Sega nos sorprendía con una recreativa que estaba llena detalles cuidados y de adicción, aunque no fuera demasiado original, y este era Golden Axe.

Se ambientaba en la tierra de Yuria, donde un villano variante de los reptiles llamado Death Adder, había raptado al rey y su hija, mantenía amenazada a la población a base de espada. Por suerte, podemos escoger entre un enano elfo, una guerrera amazona, y un bárbaro guerrero para combatirles, y efectivamente, esa será nuestra misión.

A una resolución de 320×224 con un M68K a 10 Mhz, y un Z80 a 5 Mhz, Golden Axe no era en esa época un prodigio tecnológico, pues corría todavía en la plataforma System 16B, que ya tenía algunos años. En cambio, su desarrollo si lo era, con cuidados gráficos y animaciones, unos movimientos rápidos y fluidos, y 5 niveles que se contenían en apenas 2,6 Mb. de ROM.

La dificultad era creciente, pero asequible, lo que unido a poder jugar 2 personas al mismo tiempo, lo hacían acabable, y tremendamente divertido para compartir. Ambas características, mantenidas en todas las plataformas.

Fue convertido primeramente a Mega Drive, que era una plataforma similar a la System 16, y luego a Spectrum, CPC, C64, Master System, Atari ST, Amiga y PC.

La versión de Spectrum creada por Jason Green y David Shea para Probe en 1989, tenía unos gráficos coloridos con algo de color clashing, pero buenos y rapidísimos movimientos, conservando gran parte de la jugabilidad y características del arcade original. Sin embargo, necesitaba entorno a 100 Kb. de datos, que lo hacía poco aconsejable en un 48K, así que o bien nos desesperábamos con la multicarga, o recurríamos a un 128, +2 o +3.

La versión de PC para DOS, era en mi opinión una joya. Y es que en 1990 John y Kenn Sanderson, consiguieron meter en apenas 600 Kb. gran parte de la experiencia del juego original, con unos gráficos de hasta VGA/MCGA 320×200 a 256 colores, y sonido Adlib. La calidad gráfica era algo poco visto por aquella época en PC, y la agilidad era tan buena, como para jugar en un 8086 a 8 Mhz.