Tras una revisión inicial de Chrome, observé que los resultados en cuanto a rendimiento de este navegador, estaban lejos de los de Opera, tanto a nivel de Javascript con V8, como del motor de renderizado de Webkit.

Así que descubrí Chromium, la versión de código abierto de Chrome, disponible para la comunidad de desarrolladores, y me planteé compilarlo estáticamente con las clásicas optimizaciones del compilador, y usando PGO, pues actualmente, la compilabilidad para plataformas de 64 bits es imposible.

Las instrucciones para compilar Chromium, son sencillas y claras. Basicamente debemos descargar el cliente para consola de SVN, y a partir de ahí, bajamos del repositorio los fuentes completos.

La descarga inicial de todos los archivos, me ha llevado una hora y media (Google habla de tiempos aproximados de una hora). En total más de 200.000 archivos que ocupan la friolera de 1,9 Gb.

El paquete incluye los proyectos y los archivos de soluciones para Visual Studio, así que la compilación es a priori sencilla. Lamentablemente para Windows, solamente se soporta Visual C++ 2005 SP1, no vale 2008, ni 2003, ni 2002, ni el 6; ni siquiera sirve el 2005 sin el mencionado Service Pack. Sin duda algo que desanima relativamente, y no dice mucho a favor del trabajo realizado por Google.

La compilación completa necesita entre 15 y 40 minutos según Google, que en mi caso ha sido de aproximadamente una hora. A pesar de los parches que está enviando la comunidad para permitir la compilación con Visual C++ 9, he sido incapaz de compilar sin errores con Chromium con Visual C++ 2008 SP1, al parecer por diferencias en la gestión de plantillas entre 2005 y 2008.

A la espera de que se vayan puliendo pequeños detalles, introduciendo mejoras, y dando soporte a VC9, no todo ha terminado, nos queda el recurso de acudir a los snapshot oficiales, que aunque no incluyen PGO, ni optimizaciones SSE, al menos nos permiten tener nightly builds actualizadas diariamente.