Google Chromium

Tras una revisión inicial de Chrome, observé que los resultados en cuanto a rendimiento de este navegador, estaban lejos de los de Opera, tanto a nivel de Javascript con V8, como del motor de renderizado de Webkit.

Así que descubrí Chromium, la versión de código abierto de Chrome, disponible para la comunidad de desarrolladores, y me planteé compilarlo estáticamente con las clásicas optimizaciones del compilador, y usando PGO, pues actualmente, la compilabilidad para plataformas de 64 bits es imposible.

Las instrucciones para compilar Chromium, son sencillas y claras. Basicamente debemos descargar el cliente para consola de SVN, y a partir de ahí, bajamos del repositorio los fuentes completos.

La descarga inicial de todos los archivos, me ha llevado una hora y media (Google habla de tiempos aproximados de una hora). En total más de 200.000 archivos que ocupan la friolera de 1,9 Gb.



El paquete incluye los proyectos y los archivos de soluciones para Visual Studio, así que la compilación es a priori sencilla. Lamentablemente para Windows, solamente se soporta Visual C++ 2005 SP1, no vale 2008, ni 2003, ni 2002, ni el 6; ni siquiera sirve el 2005 sin el mencionado Service Pack. Sin duda algo que desanima relativamente, y no dice mucho a favor del trabajo realizado por Google.

La compilación completa necesita entre 15 y 40 minutos según Google, que en mi caso ha sido de aproximadamente una hora. A pesar de los parches que está enviando la comunidad para permitir la compilación con Visual C++ 9, he sido incapaz de compilar sin errores con Chromium con Visual C++ 2008 SP1, al parecer por diferencias en la gestión de plantillas entre 2005 y 2008.



A la espera de que se vayan puliendo pequeños detalles, introduciendo mejoras, y dando soporte a VC9, no todo ha terminado, nos queda el recurso de acudir a los snapshot oficiales, que aunque no incluyen PGO, ni optimizaciones SSE, al menos nos permiten tener nightly builds actualizadas diariamente.



4 comentarios en “Google Chromium”

  1. Buenisimo che, a verdad que ni tenía idea de que esto existia.

    Che, si no te molesta te hago una pregunta offtopic, ¿Porque no migras tu blog hacia Flatpress? Son muchisimas las ventajas que tiene hoy en día con respecto a SimplePHPblog 🙂

    Saludos!

  2. Me alegra que te haya gustado Joako9205.

    Una de las ideas que tengo en mente de migrar de SPHPBlog a FlatPress o WordPress. De WordPress, no me acaba de gustar que esté basado en MySQL. De FlatPress, lo voy vigilando de tanto en tanto para ver como evoluciona. De momento no soporta trackbacks, y el rendimiento no es demasiado bueno así que tendré que esperar.

  3. Totalmente, WordPress no te lo recomiendo. Yo pasé de Flatpress a WordPress y no, demasiadas complicaciones estúpidas.

    Mejor seguir con este o esperar a que Flatpers te convenza un poco más.

    Saludos

    PD: Por cierto, las letras en el cuadro este se siguen mostrando demasiado pequeñas. =S.

  4. Joako9205, la verdad que probablemente WordPress sea el mejor motor de blogs que existe actualmente, aunque desgraciadamente, dista mucho de ser bueno. Todos tienen problemas, y WP no es una excepción, aunque reconozco que a partir de la 2.5 las cosas han ido mejorando lentamente. Espero que no acaben de estropearlo añadiendo funcionalidades de CMS, o de WordPress Multiuser.

    En cuanto a Flatpress, coincido con tu opinión, resulta muy prometedor, y confío en poder migrar a él en breve. Sólo espero que tenga implementadas las funcionalidades que requiero, pero sobretodo, ver cierta solvencia en el proyecto, para evitar que quede en el olvido como tantos otros.

    Sobre SPHPBlog, ciertamente, pasó por buenos momentos, y me divertí mucho colaborando, aunque a día de hoy, tiene tantos problemas que resulta poco práctico, sólo que en este caso, el código es sencillo y está bien estructurado, así que si surge algo, me cuesta poco parchearlo.

Deja un comentario