MAME (Multiple Arcade Machine Emulator), es un multi emulador de las máquina recreativas de los salones, también conocidas como arcades.

De todos los diferentes ports que existen de MAME, suelo utilizar habitualmente el MAME32FX y MAME32.

Actualmente soporta un total de alrededor de 5000 juegos diferentes, agrupados en infinidad de sistemas. Desde el año 1975 al 2004.

MAME no es un emulador que se caracterice por su velocidad. Por ejemplo ejecutar un juego de NeoGeo, requiere en MAME un Pentium III a 500 Mhz aproximadamente, mientras que con NeoRageX, un simple Pentium II a 233 Mhz serviría.

El gran mérito de MAME, es la fidelidad de su emulación, así como la gran cantidad de ROMS soportadas.

Llevo usando el MAME desde la versión 0.30 para DOS, he visto crecer el proyecto, y he tenido ocasión de contribuir en su desarrollo con algunas optimizaciones para el emulador en ensamblador de los Motorola 68000.

Cuando me da el venazo, sigo pasando buenos momentos con él. He pasado largos ratos con Chelnov, Tiger Road, Golden Axe, Dragon Ninja, Out Run, Shinobi, Altered Beast, Vigilante, Chase HQ, Commando, … Y algunos juegos más modernos, como la saga Meta Slug, King of Fighters, …

Hay que destacar que el proyecto MAME, está considerado el desarrollo de código abierto más grande en tamaño después de Linux.