A traves de Borland Developer Network (BDN) y Mundo Delphi, me entero que finalmente si que habrá una nueva versión de C++ Builder.

Una noticia que por un lado me alegra enormemente, y que por otro viene a rectificar la mala política que ha seguido Borland últimamente.

Por lo que se puede ver, todo indica que C++ Builder será un Addon que se montará sobre el actual IDE común usado en Delphi 2005 para generar aplicaciones Delphi, Delphi.NET, y C# Builder. Probablemente se hagan diferentes ediciones, con todos, o solamente con alguno de estos lenguajes, a los que evidentemente habrá que añadir el C++. Así tendremos el Borland Developer Studio, con todos ellos, y cada producto por separado utilizando el mismo IDE.

Se aprecia también que la Visual Component Library (VCL), es la versión 9.0, la misma que hay en Delphi 9 (2005).

Con todos estos datos preliminares, me aventuro a conjeturar, que C++ Builder 7.0/9.0/2005 aparecerá antes de la nueva revisión de Delphi, de forma que se sigue el ciclo de versiones que ha existido siempre: Se desarrolla una nueva versión de Delphi, se desarrolla una nueva versión de VCL compilada con ese Delphi, y se lanza la nueva versión de Delphi. Posteriormente, se desarrolla una nueva versión de C++ Builder (ahora también de C# Builder) capaz de utilizar la nueva VCL, y se lanza ese C++ Builder. El proceso vuelve a comenzar con la nueva versión de Delphi, … Si la memoria no me falla, el tiempo que ha transcurrido desde el lanzamiento de un Delphi hasta su homónimo C++ Builder, ha estado entorno a los 6 meses, por lo que la espera no será demasiado larga.

No espero grandes mejoras en el compilador de C++, un componente que siempre me ha parecido flojo. De forma similar a Delphi 2005, se le añadirá soporte de ensamblador en linea SSE, SSE2 y SSE3, pero poco más. No creo que la calidad del código generado mejore notablemente.

Con este movimiento, Borland sigue teniendo la única herramienta de desarrollo RAD basada en C++, pero esta vez, puesta al día. ¿Obligará esto que Microsoft añada capacidades visuales reales en Visual C++? Ojalá que así sea.

C++ Builder es maravilloso en cuanto a facilidad de desarrollo visual, y rapidez de compilación. En cambio Visual C++ destaca por la calidad del código generado, y la calidad en la documentación. Ambos productos tienen mucho en lo que mejorar, pero esta vez, y por suerte, Borland ha dado el primer paso.

Podeis ver una demo de esta nueva versión aquí.