Al leer Best Performing (Speed and Memory Usage) Antivirus and Internet Security for 2010, me he decidido a probar Hitman Pro de SurfRight.

El producto, es cuanto menos curioso en su funcionamiento, pues se encarga de analizar nuestro disco local, cotejándolo vía internet (en la nube) con los antivirus Avira Antivir, Emsisoft a-squared, Eset NOD32, G Data Antivirus y PrevX, de manera que su eficacia debería ser, al menos sobre el papel muy elevada.

Cuando realizamos un análisis, bien sea completo, o bien utilizando el menú contextual al efecto en el explorador de Windows, Hitman Pro, revisa los archivos, y determina si deben ser revisados por el cloud o no. Si el archivo require análisis, entonces es comprimido, y enviado por SSL a los servidores de SurfRight, que lo examinarán, y retornarán el resultado a Hitman Pro.

El análisis es muy veloz, siendo lo peor, el necesario upload, que incluso con compresión, puede demorar el proceso varios segundos en el mejor de los casos. El otro punto negativo que en cuentro, es el algoritmo que Hitman usa para determinar si el contenido debe ser enviado por internet o no, muchas veces, se "pasa de listo", y omite del análisis algunos archivos que pueden ser peligrosos.

El programa viene como un simple ejecutable de 4 o 5 Mb. disponible para Windows x86 y x64, y que una vez descargado, automaticamente se instala en "Archivos de programa" y empieza a funcionar. Se manejan de forma transparente las actualizaciones del aplicativo, y está bien traducido al castellano. Es de pago, con un precio de 17,95 euros, sin embargo, la versión gratuita, únicamente está limitada por una espera de unos pocos segundos al abandonar el programa, y no es capaz de eliminar las amenazas encontradas. En lo que a mi respecta, no es un gran inconveniente, pues utilizo Hitman únicamente para revisar contenido potencialmente dañino, y prefiero hacer las limpiezas con productos más reputados.

Un producto que de manera similar, aunque más simple que Panda Cloud, resulta prometedor, aunque por el momento tenga mucho potencial de mejora.

Pero como es sencillo de obtener, portable, compacto, y no requiere estar operando de manera residente, es probable que resulte útil a determinados usuarios. En la página de descargas, lo tienes disponible para que tu mismo te formes tu opinión.