Al adquirir mi nueva Inoxcrom Prime, me llevé una desagradable sorpresa, y es que no está fabricada en España, como yo pensaba. La historia es complicada, así que para evitaros engaños similares, os cuento aquí la historia que hay detrás.

A raíz del concurso de acreedores de Inoxcrom en 2009, desde 2012, tenemos dos empresas utilizando la misma marca, o al menos marcas muy parecidas: Inoxcrom Internacional e Inoxcrom.

Inoxgrup
Inoxgrup, que opera bajo www.inoxcrom.es, es la sociedad formalizada como cooperativa por parte de 5 ex-trabajadores de la Inoxcrom S.A. original. Gracias a negociaciones con Manuel Vaqué, que conservaba la propiedad de la marca y el logotipo, etiquetan sus productos con el nombre original de Inoxcrom.

El problema es que aunque su oficina central está en Barcelona (Pallars 85-91), fabrican fuera de España, al menos hasta tener una factoría propia. Para crear más confusión a los usuarios, tanto las lineas de productos, como los nombres de sus gamas, y el diseño general, se parece al de Inoxcrom Internacional.

Inoxcrom Internacional
Inoxcrom Internacional, o lo que es lo mismo www.inoxcrom.com, es la empresa que de manos de Sebastià Clotet y Juan Marroquín se quedó con la manufactura de Barcelona (Torrent Estadella 46-54).

En este caso, todo el proceso productivo se lleva a cabo en nuestro territorio. Sin embargo, al no poder utilizar la marca Inoxcrom, lo hacen como Inoxcrom:, Inoxcrom Internacional, o IXC.

¿Qué nos encontramos? Pues que la marca que menos parece Inoxcrom, es decir IXC, es la que conserva la esencia original; mientras que la que conserva la marca original, no deja de ser un spin-off, sin de momento nada que ver con lo que el nombre indica.

Sin duda es preferible esta dualidad al cierre completo de una marca tan nuestra y tan entrañable. No obstante, deseemos que el asunto se aclare en beneficio de los consumidores. Mientras tanto, espero haber podido aportar mi granito de arena a ese respecto.