Inoxcrom Internacional e Inoxcrom

Al adquirir mi nueva Inoxcrom Prime, me llevé una desagradable sorpresa, y es que no está fabricada en España, como yo pensaba. La historia es complicada, así que para evitaros engaños similares, os cuento aquí la historia que hay detrás.

A raíz del concurso de acreedores de Inoxcrom en 2009, desde 2012, tenemos dos empresas utilizando la misma marca, o al menos marcas muy parecidas: Inoxcrom Internacional e Inoxcrom.

Inoxgrup
Inoxgrup, que opera bajo www.inoxcrom.es, es la sociedad formalizada como cooperativa por parte de 5 ex-trabajadores de la Inoxcrom S.A. original. Gracias a negociaciones con Manuel Vaqué, que conservaba la propiedad de la marca y el logotipo, etiquetan sus productos con el nombre original de Inoxcrom.

El problema es que aunque su oficina central está en Barcelona (Pallars 85-91), fabrican fuera de España, al menos hasta tener una factoría propia. Para crear más confusión a los usuarios, tanto las lineas de productos, como los nombres de sus gamas, y el diseño general, se parece al de Inoxcrom Internacional.



Inoxcrom Internacional
Inoxcrom Internacional, o lo que es lo mismo www.inoxcrom.com, es la empresa que de manos de Sebastià Clotet y Juan Marroquín se quedó con la manufactura de Barcelona (Torrent Estadella 46-54).

En este caso, todo el proceso productivo se lleva a cabo en nuestro territorio. Sin embargo, al no poder utilizar la marca Inoxcrom, lo hacen como Inoxcrom:, Inoxcrom Internacional, o IXC.



¿Qué nos encontramos? Pues que la marca que menos parece Inoxcrom, es decir IXC, es la que conserva la esencia original; mientras que la que conserva la marca original, no deja de ser un spin-off, sin de momento nada que ver con lo que el nombre indica.

Sin duda es preferible esta dualidad al cierre completo de una marca tan nuestra y tan entrañable. No obstante, deseemos que el asunto se aclare en beneficio de los consumidores. Mientras tanto, espero haber podido aportar mi granito de arena a ese respecto.

8 comentarios en “Inoxcrom Internacional e Inoxcrom”

  1. Muy buenas Guti.

    Quisiera felicitarte por esta bitácora, por la cual los amantes de la escritura podemos visionar tus análisis.

    En el presente por aquellas casualidades de la vida y un amigo común, tuve la ocasión de cruzar la información que plasmas con un ex trabajador de la antigua INOXCROM, S.A, y por ello tengo que darte la razón INOXGRUP con la licencia única para comercializar objetos de escritura bajo la marca INOXCROM no fabrica sus artículos en España, cuestión lógica al no disponer de una fábrica como bien indicas.

    Lo relevante es la afirmación que haces de IXC: “todo el proceso productivo se lleva a cabo en nuestro territorio”

    Al preguntarle al ex trabajador ¿Que fabricaba IXC: en Barcelona? Su respuesta fue categórica “tan solo se fabrica algo de fantasía y B2B (Publicidad de empresa) toda la estuchería se fabrica fuera de España, por ejemplo los emblemáticos 55 o 77 que vienen de China así como su buque insignia el NAKED, que lo compran en la UE y lo revenden en España”

    La información la sustenta: a) En el expediente de regulación de empleo 2009 se adujo por parte de la empresa la ociosidad de la sección de inoxidables y que no se podía competir con los precios de fabricación de Asia. b) Durante el concurso de acreedores se eliminó dicha sección, con lo cual si no existe la maquinaria es IMPOSIBLE que puedan fabricar como dices, aunque hagan gala de ello con el made spain en su página web.

    Lo más curioso fue cuando comentó que los recambios que continuan comercializando bajo la marca que no tienen INOXCROM, son los restos que quedaron en los almacenes cuando se quedó la fábrica. Los encontré en Barcelona, el blíster es nuevo indica IXC: baix pero las cargas (como me dijo) están fabricadas en el 2011 solo hay que fijarse en la fecha grabada justo debajo del tapón. Si visitas su página web las anuncian, como IXC: SPAIN.

    Dicho esto, aplaudo que te gusta la PRIME (pese a que se fabrica fuera) a mí me encanta se ajusta calidad/precio y su diseño con el acierto de los colores, son un soplo de aire fresco frente los que comercializa IXC: son los mismos ñoños y pasados de moda de la antigua fábrica, siendo claramente más caros.

    Yo no me he sentido para nada engañado como consumidor, en ningún momento INOXGRUP dice que esté fabricando aquí, seguramente aplican el sistema de APPLE, conseguir el mejor producto al mejor precio para sus clientes.

    Ojala los 5 ex trabajadores vendan mucho (yo les continuaré comprando) y acaben montando una fábrica, que realmente fabrique en España.

    Para terminar:

    Te imaginas que vas a un bar y pides una Coca Cola y te sirven una Coca Cola Internacional o Coca Cola: ¿crees que esto sería posible?

    Saludos, Arturo.

  2. Muchas gracias por tu comentario Arturo Vidal, y también por leerme.

    Personalmente no he tenido ningún contacto con antiguos trabajadores de la empresa, por lo que a diferencia de tu testimonio, en el artículo la información se sustenta por la información oficial que he encontrado. No obstante indagaré un poco y aplicaré cualquier actualización que surja.

    Muchas gracias.

  3. en el 2014 a saber con que pelirroja estaria yo que no leia esta cosas… Gracias por linkar este articulo en la home y asi poder repasarlo. Como ya han pasado unos años creo que todos sabemos a estas alturas que ni ixc (o como puñetas la llamen) ni inoxcrom fabrican aqui, ixc algunos, pero la mayoria por competencia y todo eso que ya se ha contado miles de veces, les interesa fabricar fuera. En efecto, como bien relata, el b2b lo fabrican aqui (business to business, no?), pero por desgracia esos solo se pueden adquirir a granel en canales muy especificos.

  4. bianamaran, yo de IXC he visto que la mayoría de productos indican un «Made in Spain», ya sea efectivamente por ser tinta de stock, o por ser estilográficas de plástico de menos de 5€. Si hablamos de gamas más caras, puedo atestiguar que la IXC Noir, también está fabricada aquí. Es decir, algunos productos los hacen aquí, y otros no. La proporción yo diría que es mayoritariamente aquí, quizás excluyendo los productos de acero inoxidable.

    Sobre Inoxgrup, sólo fabrican aquí la tinta.

  5. la verdad es que la calidad que tenian sus productos en los años 90 no tiene nada que ver con la purria actual de unos, de los otros, por ser fabricada en Asia, lo digo asi por ser amable con ambos

  6. Dear all Inoxcrom team
    We are ELMaayergy co. for trading and distributing .
    One of the largest stationery chains and office supplies in Egypt.
    Since we are interested in your goods you are kindly requested to provide us With 2017 Inoxcrom detailed catalogue supported by price list plus country of origin for each product.
    Actually we are planning to import most of INOXCROM products
    We are the sole agent and exclusive distributer of variant international brands as :
    Stabilo – Germany
    Eberhard – Germany
    UHU – Germany
    Rapid – Swede
    Esselte – Germany
    COLOP – Austeria
    Jalema – Holland
    Armor – France
    Cléopâtre – France
    Liliya Holding – Russia
    We are seeking to win new partner to be added to above mentioned partners
    Furthermore please provide us with your email address plus active website.
    Your quick feedback is appreciated.

    Best Regards
    walaa
    Import admin
    Tel :- 02-26184441 & fax: 02-26184445
    Mob:-0100 1612465 – 01200110508
    http://www.elmaayergy.com

Deja un comentario