Si te perdiste la primera parte del tutorial, puedes leerla aquí.

0) Antes de empezar.
Antes de empezar con la instalación, necesitaremos tener un servidor web con soporte PHP 4.1.0 y alguna forma de subir los archivos a ese servidor, normalmente FTP. Necesitarás como mínimo 1 Mb de espacio.

Como sabeis SPHPBlog no requiere ningún tipo de base de datos, ya que todo se almacena en archivos de texto, así que no teneis que preocuparos por este punto.

Se puede optar por un servicio de hosting de pago, que son los que mejor calidad ofrecen. Si no quieres gastarte el dinero, te recomiendo que te crees un Espacio web en Mi@.

1) Descargar la distribución.
Vamos a http://sourceforge.net/projects/sphpblog y descargamos la última versión del blog que esté disponible clicando sobre Download. Actualmente es la 0.3.7c.

2) Abrimos el archivo .ZIP.
Haciendo doble click sobre el archivo .ZIP que hemos descargado, se nos abrirá el programa de compresión que tengamos instalado. Necesitarás tener WinRAR, WinACE, WinZIP o similares.

3) Descomprimimos el archivo.
Descomprimimos el archivo de distribución que nos hemos descargado a una carpeta de nuestro disco duro.

4) Subimos los archivos al servidor.
Usando un programa de FTP como UltraFXP, subimos todos los archivos a nuestro servidor.
Si el servidor está dentro de nuestra red interna, podremos simplemente copiarlos desde Windows.
En entornos más sofisticados puede ser necesario colgarlos por Telnet o SSH.

5) Accedemos a nuestra bitácora por primera vez.
La primera vez que accedamos a nuestra bitácora, SPHPBlog automáticamente detectará que es la primera vez que se ejecuta y lanzará el asistente de instalación.

Navegamos con nuestro navegador de internet hasta donde lo hayamos subido por FTP. En mi caso sería: http://www.javiergutierrezchamorro.com/index.php.

A partir de aquí se iniciará el proceso de Instalación/Configuración. Lo primero que se nos pregunta es el idioma en el que queremos mostrar nuestra bitácora. Elegimos el que nos interese del combo, y continuamos.

El proceso de instalación de nuevos idiomas, se explicará más adelante.

6) El asisitente de configuración nos da la bienvenida.
El asisitente de configuración de SPHPBlog nos da la bienvenida, así que continuamos.

7) Creación de las carpetas de datos.
Simple PHP Blog creará por nosotros las carpetas config, content e images.
config almacena la configuración de la bitácora; content los artículos, comentarios y páginas estáticas; e images las imagenes adjuntas que utilicen nuestros artículos.

Si todo ha ido bien, continuamos.

8) Creación de usuario y contraseña.
Introducimos el nombre de usuario y la contraseña que permitirán administrar el blog. Esto es, cambiar su configuración, añadir, borrar y modificar entradas y páginas estáticas…

Se recomienda que la contraseña tenga al menos 8 caracteres de longitud.

9) Final de la instalación.
El proceso de instalación ya acabado. Lo siguientes pasos son opcionales. Si no los haces tu bitácora funcionará igualmente.

Si decides continuar, podrás hacer algunos ajustes para personalizar la apariencia de la bitácora.

10) Configuración.
En el menú de la derecha nos vamos a Configuración, y cambiamos los parámetros que queramos.

Elegir lenguaje: Idioma en el que se mostrará la interfaz. Por defecto English.
Nombre de la bitácora: Nombre que tendrá tu blog. Por defecto vacío.
Autor: Tu nombre. Por defecto vacío.
Email: Tu email. Por defecto vacío.
Pié de página: Texto que quieres que aparezca en el pié de página. Por defecto vacío.
Orden de Artículos: Cambia el orden en el que se muestran las entradas. Podemos elegir entre mostrar primero los más nuevos, o primero los más antiguos. Por defecto primero se muestran los nuevos.
Orden de Comentarios: Cambia el orden en el que se muestran los comentarios de los usuarios. Podemos elegir entre mostrar primero los más nuevos, o primero los más antiguos. Por defecto primero se muestran los nuevos.
Máximas Entradas a Mostrar: Configura el máximo número de artículos que se muestran en la página principal. Por defecto 5.
Permitir Comentarios de Usuarios: Permite que los usuarios escriban comentarios referentes a las noticias. Por defecto activado.
Abrir Comentarios en Popup: Abre los comentarios en una ventana flotante (popup), en caso contrario se abren en la misma página. Por defecto activado.
Enviar Email cuando se publique un comentario: Envía un email a Email con los contenidos de cada comentario de usuario que se publica. Por defecto desactivado.
Enviar Pings: Envía un ping de actualización a un servidor de pings. Cuando se manda un ping a un servidor de pings, se le está notificando que nuestra bitácora ha sido actualizada. Si se activa esta opción, se debe especificar en URL completa la URL del servidor de pings a utilizar. Pueden ser varias URL, en este caso deberemos separarlas por comas, y se mandaría la notificiación a cada uno de ellos. Por defecto desactivado.
Tags Permitidos en los Comentarios: Permite limitar las marcas que pueden introducir los usuarios para formatear sus comentarios. Por defecto bold, italic, strong, emphasis, y URL.
Activar Compresión GZIP para Archivos de Datos: Activa la compresión GZIP para los archivos de datos, esto es, todo lo que se almacena dentro de la carpeta content/. Comprimir los archivos tiene la ventaja de que ocupan menos espacio, y el inconveniente de que su proceso es más lento. Para que esta opción esté seleccionable debemos tener PHP 4.0.4 o superior, con la extensión ZLib cargada, si alguno de los dos requisitos falla, estará desactivada. Por defecto desactivado.
Activar Compresión GZIP para la Salida HTTP: Activa la compresión GZIP para los HTML que se mandan al navegador. Comprimir la salida hace que nuestra página se cargue más deprisa en los ordenadores de los usuarios, y el inconveniente de que su proceso es más lento por parte del servidor. Para que esta opción esté seleccionable debemos tener PHP 4.0.4 o superior, con la extensión ZLib cargada, si alguno de los dos requisitos falla, estará desactivada. Por defecto desactivado.

11) Bitácora lista.
Nuestra bitácora ya está configurada, ahora solo quedará hacerle algunos ajustes.

12) Opciones.
En el menú de la derecha accedemos a Opciones, y modificamos los valores que nos interesen.

Formato de Fecha Larga: Especifica como deseamos que se presenten las fechas en su formato extendido. Por defecto Miércoles, Julio 09, 2004.
Formato de Fecha Corta: Especifica como deseamos que se presenten las fechas en su formato abreviado. Por defecto 01/09/2004.
Formato de Hora: Especifica como deseamos que se presenten las horas. Por defecto 12:34 AM 04:56 PM.
Formato de Visualización de Fecha: Especifica como se mostrarán las fechas relativas a noticias, páginas estáticas, comentarios, … Por defecto es Fecha Larga, Hora.
Formato de Visualización en el Menú Fecha: Especifica como se mostrarán las fechas en el menú de la derecha. Por defecto es Fecha Corta.
Offset del Servidor: Especifica el desplazamiento horario del servidor respecto al horario GMT. Por defecto 0.

13) Información.
Procedemos a configurar los meta-datos necesarios para que los buscadores indexen con mayor facilidad nuestra página. Se encuentran bajo el apartado Información en el menú de la derecha.

Palabras clave: Listado de palabras clave separadas por comas. Por defecto vacío.
Descripción: Breve descripción de nuestra página. Por defecto vacío.
Derechos: Copyright. Por defecto vacío.

14) Colores.
Ahora podemos proceder a cambiar los colores con los que se muestra nuestro blog, para ello seleccionamos Colores.
Podemos elegir el color que deseamos para cada zona, o bien seleccionar del cuadro desplegable una combinación de colores predefinida.

15) Temas.
Simple PHP Blog viene con dos temas prediseñados que modifican enteramente la apariencia de la bitácora. Puedes alternar entre el Clásico y el Moderno.

16) Publicación de la primera noticia.
Ha llegado el momento de publicar nuestra primera noticia para que los visitantes puedan leerla.
Rellenamos los campos que se nos muestran, y guardamos.
Hecho esto, si clicamos sobre Principal en el menú de la derecha, podremos ver como ha quedado.

17) Posibles problemas.
Errores al subir archivos por FTP en el paso 4):
Si durante el paso 4) tu cliente de FTP te informa de algún error al intentar subir el archivo .DS_Store, no te preocupes, ese archivo no se utiliza para nada.

Problemas durante la instalación en el paso 7):
Es posible que los permisos de los archivos no sean correctos. En este caso comprueba por FTP si se ha creado una carpeta llama config. Si está, elimina todo lo que haya en su interior, y asigna permisos CHMOD 777 a todos los archivos y directorios donde está instalada la bitácora. Después vuelve a lanzar la instalación desde el punto 5).
Si la carpeta config no se ha llegado a crear, crea manualmente desde tu programa de FTP las carpetas config, content e images, y haz lo de los permisos que comentaba anteriormente. Después vuelve al punto 5).

De momento, esto es todo.

The english translation for this entry is here.