Ha pasado mucho tiempo desde que en mi primer trabajo usáramos un instalador desarrollado a medida con Borland C++ para poder distribuir nuestras aplicaciones.

Luego vino el instalador incluido en Visual Basic 5, posteriormente Installshield, luego Wise, …

Hubo productos que no aportaron nada especialmente original, como Installshield Express, o Vise.

En aquella época los instaladores eran aplicaciones bastante costosas, los productos gratuitos que había en el mercado, sencillamente no daban la talla.

Las cosas han cambiado bastante, y ahora lo que más se ve en las distribuciones es la utilización de instaladores gratuitos.

Voy a centrarme en los 3 instaladores que mejor conozco, Wise Installation System 9.02, InnoSetup 5.0.4 y NSIS 2.01.

Wise Installer es el producto que lleva en evolución desde hace muchos años, y que se ha ido poniendo al día poco a poco. Aunque la última versión lleva ya más de 2 años sin cambios. Lo que le hizo ganar terreno a la competencia del momento, por aquel entonces Installshield, fue la capacidad de personalización, la facilidad de uso, lo pequeños que eran los instaladores, y la posibilidad de generar instaladores en un solo ejecutable.

InnoSetup fue de las primeras iniciativas para desarrollar un instalador gratuito, de código abierto. El resultado es un programa fácil de usar, no demasiado potente, y con un excelente ratio de compresión debido al algoritmo LZMA disponible en las últimas versiones. Sus principales inconvenientes son el tamaño de los ejecutables que se generan, que lamentablemente incluyen más del necesario código Delphi.

NSIS es el instalador usado internamente por Nullsoft, principalmente en el WinAmp, y que posteriormente fue liberado. Es un instalador potente, con una capacidad de compresión LZMA muy buena, y que genera ejecutables muy pequeños. No es sencillo de utilizar, pero vale la pena invertir el tiempo en él.

Para que os hagais una idea, el instalador de la versión en desarrollo de XPlorer, contiene dos archivos que ocupan 450 Kb, incluye un desinstalador, y crea unos accesos directos en el menú inicio y en el escritorio, es decir, nada fuera de lo común. Empaquetado con Wise, necesita 970 Kb, con InnoSetup solamente 685 Kb, pero con NSIS 476 Kb.