Clicando sobre la opción Entrar en el menú de la derecha, SPHPBlog nos solicitará nuestro nombre de usuario y contraseña para poder administrar contenidos. Estos datos son los mismos que pusimos durante la instalación.

Una vez estemos validados en el sistema, tendremos acceso a nuevas opciones que los visitantes no tienen, y que nos permitirán modificar los contenidos de la bitácora. Estas opciones se localizan también en el menú de la derecha y son:

Enlaces
+ enlace.
Menú
Agregar Noticia.
Agregar Página Estática.
Subir Imagen.
Configuración
Configuración.
Opciones.
Información.
Colores.
Temas.
Agregar usuario/contraseña.
Salir.

A continuación iré explicando el funcionamiento de cada una de ellas.

+ enlace
Permite agregar un enlace a nuestra bitácora.
Los enlaces se muestran en la parte superior derecha.
Desde esta misma opción podemos cambiar el orden en que se muestra cada enlace clicando sobre Arriba o Abajo, podemos modificarlo pulsando sobre Editar, o borrarlo con Borrar.
Añadir uno nuevo, es tan sencillo como rellenar el campo Nombre del Vínculo, y Dirección Web. En el caso que dejemos la dirección vacía, ese enlace actuará como separador.

Agregar Noticia
Permite agregar una noticia a nuestra bitácora. También se les llama artículos o entradas.
Para modificar una noticia existente, o eliminarla, lo deberemos hacer clicando sobre los iconos de (*) y (-) respectivamente, que se muestran al lado derecho de cada entrada.
Debemos rellenar los campos Título y Texto.
El campo texto puede estar formateado con marcas especiales, de forma que podamos aplicar negritas, subrayados, insertar imágenes, …
La forma más fácil de aplicar el formateo es mediante el desplegable de Extras (Negrita / Cursiva / URL / Imágen).
La noticia puede incluir también imágenes que hayamos cargado previamente con la opción de Cargar Imágenes. Estas imágenes nos aparecen en el desplegable que hay abajo de Ver imágenes cargadas.
Desde la opción de Ver imágenes cargadas podemos ver un listado de todas las que tenemos. Si clicamos sobre alguna de ellas podremos visualizarla.

Agregar Página Estática
Las páginas estáticas son muy similares a la noticias. Tanto en su forma de crearlas, modificarlas y borrarlas, como en la forma en la que se presentan a los visitantes.
Las principales diferencias son:
– Siempre es posible acceder a las páginas estáticas, ya que se muestra un listado de las que hayamos creado debajo del listado de enlaces (en la zona superior derecha de la pantalla).
– No admiten comentarios. Una noticia normal acepta que los visitantes puedan escribir un comentario sobre la misma si así lo hemos configurado. En cambio las páginas estáticas nunca lo permiten.

Subir Imagen
Permite agregar imagenes que pueden ser utilizadas en las noticias o las páginas estáticas.
Elegimos un archivo de nuestro ordenador con el botón de Examinar, y automáticamente se subirá al servidor donde tengamos nuestra bitácora sin necesidad de usar un programa de FTP.

Configuración
Da acceso a la configuración general.
Elegir lenguaje: Idioma en el que se mostrará la interfaz. Por defecto English.
Nombre de la bitácora: Nombre que tendrá tu blog. Por defecto vacío.
Autor: Tu nombre. Por defecto vacío.
Email: Tu email. Por defecto vacío.
Pié de página: Texto que quieres que aparezca en el pié de página. Por defecto vacío.
Orden de Artículos: Cambia el orden en el que se muestran las entradas. Podemos elegir entre mostrar primero los más nuevos, o primero los más antiguos. Por defecto primero se muestran los nuevos.
Orden de Comentarios: Cambia el orden en el que se muestran los comentarios de los usuarios. Podemos elegir entre mostrar primero los más nuevos, o primero los más antiguos. Por defecto primero se muestran los nuevos.
Máximas Entradas a Mostrar: Configura el máximo número de artículos que se muestran en la página principal. Por defecto 5.
Permitir Comentarios de Usuarios: Permite que los usuarios escriban comentarios referentes a las noticias. Por defecto activado.
Abrir Comentarios en Popup: Abre los comentarios en una ventana flotante (popup), en caso contrario se abren en la misma página. Por defecto activado.
Enviar Email cuando se publique un comentario: Envía un email a Email con los contenidos de cada comentario de usuario que se publica. Por defecto desactivado.
Enviar Pings: Envía un ping de actualización a un servidor de pings. Cuando se manda un ping a un servidor de pings, se le está notificando que nuestra bitácora ha sido actualizada. Si se activa esta opción, se debe especificar en URL completa la URL del servidor de pings a utilizar. Pueden ser varias URL, en este caso deberemos separarlas por comas, y se mandaría la notificiación a cada uno de ellos. Por defecto desactivado.
Tags Permitidos en los Comentarios: Permite limitar las marcas que pueden introducir los usuarios para formatear sus comentarios. Por defecto bold, italic, strong, emphasis, y URL.
Activar Compresión GZIP para Archivos de Datos: Activa la compresión GZIP para los archivos de datos, esto es, todo lo que se almacena dentro de la carpeta content/. Comprimir los archivos tiene la ventaja de que ocupan menos espacio, y el inconveniente de que su proceso es más lento. Para que esta opción esté seleccionable debemos tener PHP 4.0.4 o superior, con la extensión ZLib cargada, si alguno de los dos requisitos falla, estará desactivada. Por defecto desactivado.
Activar Compresión GZIP para la Salida HTTP: Activa la compresión GZIP para los HTML que se mandan al navegador. Comprimir la salida hace que nuestra página se cargue más deprisa en los ordenadores de los usuarios, y el inconveniente de que su proceso es más lento por parte del servidor. Para que esta opción esté seleccionable debemos tener PHP 4.0.4 o superior, con la extensión ZLib cargada, si alguno de los dos requisitos falla, estará desactivada. Por defecto desactivado.

Opciones
Permite cambiar la apariencia de los contenidos que se muestran.
Formato de Fecha Larga: Especifica como deseamos que se presenten las fechas en su formato extendido. Por defecto Miércoles, Julio 09, 2004.
Formato de Fecha Corta: Especifica como deseamos que se presenten las fechas en su formato abreviado. Por defecto 01/09/2004.
Formato de Hora: Especifica como deseamos que se presenten las horas. Por defecto 12:34 AM 04:56 PM.
Formato de Visualización de Fecha: Especifica como se mostrarán las fechas relativas a noticias, páginas estáticas, comentarios, … Por defecto es Fecha Larga, Hora.
Formato de Visualización en el Menú Fecha: Especifica como se mostrarán las fechas en el menú de la derecha. Por defecto es Fecha Corta.
Offset del Servidor: Especifica el desplazamiento horario del servidor respecto al horario GMT. Por defecto 0.

Información
Facilita la indexación de los buscadores generando los meta-tags correctos.
Palabras clave: Listado de palabras clave separadas por comas. Por defecto vacío.
Descripción: Breve descripción de nuestra página. Por defecto vacío.
Derechos: Copyright. Por defecto vacío.

Colores
Permite cambiar la configuración de color para cada en cada una de las partes de la bitácora, o bien elegir una combinación predefinida.

Temas
Modifica la apariencia cambiando el tema a usar.

Agregar usuario/contraseña
Nos permite modificar el nombre de usuario y contraseña que tiene acceso a la administración de contenidos.

Salir
Nos desconecta como usuario administrador. Estando desconectados podemos ver nuestra bitácora como la ven los visitantes que accedan, sin posibilidad de mantener sus contenidos o cambiar su configuración.
Es la opción opuesta al Entrar.

The english translation for this entry is here.