Durante años he estado más que satisfecho con XnView, sin embargo, la evolución que está por venir, XnViewMP, no es de mi agrado. Se basa en el uso de Qt para la creación de una interfaz de usuario multiplataforma, que al final hace que la instalación mínima del programa sean 50 Mb. de espacio en disco, de los que más de la mitad son las bibliotecas de enlazado dinámico de Qt, y que restan bastante agilidad a la hora de lanzar el programa.

Y es que en un visor de imágenes, tan o más importante que la velocidad de visualización, es la velocidad que éste tarde en abrirse, por lo que como apoyo a Irfan Skiljan, hemos estado haciendo unas pruebas en Irfanview, por un lado para incorporar las funciones de libjpeg-turbo, que le van a permitir aumentar el rendimiendo de visualización de imágenes JPEG en un factor de entre 2 y 3 veces, y por otro, en el testeo a fondo de la versión nativa de 64 bits, que ya de por si consigue aproximadamente un 20% de mejora.

Irfanview sigue siendo parco y feo en cuanto a interfaz, pero también muy ágil y eficiente. Si hablábamos de que XnViewMP eran 50 Mb., Irfanview son solamente 6 Mb., por tanto no es de extrañar que lanzarlo sea también muchísimo más rápido.

En cuanto a formatos soportados, ambos son bastante equivalentes, y si bien en cuanto a características Irfanview quede algo atrás, y su navegador de miniaturas no sea tan capaz, nada impiden usar XnViewMP únicamente para esos menesteres, y dejar como visualizador principal Irfanview.