Seguía hace algún tiempo a Japheth por su trabajo en HX-DOS Extender, sin embargo a raiz del constante trabajo en JWASM, he vuelto a reparar en sus creaciones.

La primera de ellas es httpdASM, que como su nombre indica consiste en un servidor web escrito 100% en ensamblador, disponible para DOS32 y Win32. Su código viene heredado de un ejemplo de HX-DOS, pero su resultado es impresionante. Soporta HTTP/1.1 y extensiones ISAPI. La versión Windows tiene un GUI minimalista, y consume en disco la irrisoria cantidad de 24 Kb. No es un error, son K. Si queremos la versión sin interface, que funciona como servicio Windows, nos ahorramos un Kb. más, quedando el tema en 23.

El buen hacer de Japheth, nos lleva a lo mejor de todo: JASP. Y es que he dicho que httpdASM soporta ISAPI, pero claro, el paquete no estaría completo sin una extensión de ejemplo, que también escrita en ensamblador nos permite ejecutar un subconjunto bastante aceptable de ASP 3. Como comparativa, mientras que ActiveHTML, que además iba por CGI, requería unos 5 Mb de espacio en disco, JASP, aunque parezca increíble, son 28 Kb.

Bien es cierto que JASP se ayuda del motor de Windows Scripting Host pra la ejecución de páginas ASP, y que tiene algunas limitaciones y carencias. Sin embargo todo esto no le quita mérito, ni la hace inusable. En mi caso, la he instalado en conjunto con Sambar Server para ejecutar pequeñas aplicaciones, y ha funcionado perfectamente.