Sin ser un gran defensor de Java a pesar de haberlo tocado bastante durante sus comienzos, debo reconocer que a día de hoy, Java es una plataforma madura, que le ha llevado a tener un rendimiento aceptable (teniendo en cuenta que es bytecode), y un nivel de estabilidad elevado.

El garbage collector funciona correctamente, podría decir que desde Java 6 por lo que el consumo de memoria es aceptable. La velocidad de ejecución, es también correcta, quizás desde Java 7.

Entornos de desarrollo como Eclipse o Netbeans, ya funcionan con bastante soltura en equipos normales. Nada que ver con JBuilder, o JDeveloper de principios del 2000.

Con Java 8, prevista para de aquí a 1 o 2 años, Eclipse 4.2 (Juno) en los próximos meses, y el casi inminente Netbeans 7.1, debo reconocer que la plataforma parece volver a tener futuro, mucho más si consideramos el éxito que está teniendo Android en dispositivos móviles.

La pregunta del millón es si será suficiente, y si todavía está a tiempo… Sin embargo la respuesta no la tengo, así que el tiempo dirá…