Con el tiempo libre de las vacaciones, y los problemas de estabilidad y rendimiento de la nVidia FX5200, bajo Vista con Aero, he decidido jugar un poco con ella.

Como los drivers Forceware que vienen con Vista (96.85) y con Vista SP1 RC (96.87) no me convencían, lo primero ha sido probar con unos drivers oficiales de nVidia que están en beta. Los 97.52 (29,6 Mb en formato EXE), y parece que solventan los problemas de rendimiento y estabilidad, al menos en las familias 5000 de nVidia.

A raiz de varios artículos que comentan que las FX5200 y FX5200 Ultra, llevan la misma GPU que las FX5500 (NV34), he procedido a flashear mi Palit Daytona FX5200 con la BIOS de referencia de nVidia para las FX5500: nVidia FX5500NU 128MB – Rev 01 (39 Kb en formato ZIP). En principio se obtiene un incremento de rendimiento, pues la 5500 incorpora IntelliSample, lo que suele mejorar el rendimiento entorno a un 5% a igualdad de velocidad de reloj.

Con el NiBiTor 3.7 (544 Kb en formato ZIP) en mano, he consultado los ajustes de mi BIOS actual. Como manufacturador de bajo coste, las Daytona de Palit, están por debajo de las especificaciones de referencia para las FX5200: core a 252 Mhz, y memoria a 304 Mhz; contra los oficiales: 250/400.

No obstante, la memoria de mi Palit, permite hasta 333 Mhz de velocidad, es decir, viene de serie underclocked, y el último firmware para ella, incluye una velocidad de memoria de 360 Mhz: Palit FX5200NU 128MB – Rev 01 (39 Kb en formato ZIP).

Con el nvFlash 4.41 (188 Kb en formato ZIP), procedo a actualizar la EEPROM. Lamentablemente estoy en el 20% de las casuísticas donde por un motivo u otro el proceso no funciona. Resultado, flasheo el backup de la BIOS original y seguimos.

Me hago con la versión actualizada del firmware, pero esta vez para la 5200. Reemplazando así mi 04.34.20.42.00 (09/19/03) por la 04.34.20.87.00 (10/05/04).

Ahora ya todo funciona correctamente, con la velocidad subida de 252/300 a 255/360, es decir, un 20% de ancho de banda adicional, sin incrementar la temperatura.

Prueba de ello, es que ahora el ejemplo DirectDraw, ha pasado de 814 FPS a 964 FPS.