Después de los Airgam Boys y el TCR, hoy me gustaría hacer un repaso de todas aquellas empresas jugueteras de nuestro país y que nos acompañaron durante la infancia. Un recuerdo de una época en la que sin globalización, todo era muy distinto, pero no carente de creatividad e inventiva, más bien al contrario.

No debemos olvidar que la industria juguetera española, con gran tradición en Ibi (Alicante), pero también en Valencia, Barcelona, Madrid, Vitoria, durante su apogeo de la década de 1970 llegaron a amenazar seriamente el mercado europeo como se muestra en el siguiente artículo publicado en 1972 en El Periódico Mediterráneo:

A partir de la década de los 80, la situación iría deteriorándose. La imposición del IVA al 10% que hacía que los productos se encarecieran, la eliminación de los impuestos a las importaciones que hacía que los productos de fuera resultaran más económicos que antes, así como la crisis económica generalizada, el cambio generacional, y la fabricación en países con mano de obra barata, anunciaban el comienzo del fin.

Resulta sorprendente ver como en general, aquellas compañías que más éxito tuvieron, fueron las más proclives a caer cuando los tiempos cambiaron, y las crisis de variada índole, azotaron el mercado. Terminaré también con el toque de esperanza de aquellas que todavía siguen entre nosotros, aunque sea de forma diferente a la que tenían antaño.

Airgam
Fundada en Barcelona en el año 1965 por los hermanos Josep y Jordi Magrià Deulofeu. A partir de 1976, su éxito fue rotundo gracias a Electro L, o los entrañables Airgam Boys, con los que terminarán su andadura en 1987.

Ese mismo año, Comansi se quedaba los moldes y el stock sobrante. En 2003, New Toys reeditó los Airgamboys, aunque fabricándose en China con los moldes originales. Operación que se canceló por una demanda de Playmobil.

Congost
Fundada en los años 50 en Barcelona por Lluis Congost, pasaría a convertirse en una empresa de plásticos en 1990 a raíz del fallecimiento del fundador. Eran conocidos tanto por sus creaciones propios, como por la fabricación y comercialización en España de productos de Mattel: Autocross, Laberinto, el Blandi-Blub, …

A partir de ahí la denominación pasaría a manos de Tecnitoys.

Climent Hermanos (Clim)
Fundada en 1951 en Alicante por los hermanos José, Ramón, Rafael y Enrique Climent Gisbert, cerraron en 1989, habiendo cosechado notable éxito con sus tanques, excavadoras y barcos.

Electrotren
Fundada en 1951 en Madrid, es la empresa más antigua fabricante de trenes. Recordamos sin duda sus réplicas de modelos de RENFE.

En 2004 fue adquirida por la británica Hornby Hobbies.

EXIN (Exclusivas Industriales Sociedad Anónima)
Fundada en Barcelona en 1951 por Ramón Carroggio Socías, cerró sus puertas en 1993.
Fueron los creadores de los Madelman conjuntamente con Industrias Plásticas Madel, el Cinexin, Exin Castillos, Exis Basket, TENTE, y los fabricantes y distribuidores para España de Scalextric.

Popular de Juguetes volvió a fabricar y comercializar sus productos más exitosos hasta 2005, mientas que TENTE fue adquirido por Borrás Plana, que lo dejó de comercializar en 2007.

Feber
Fue fundada en 1956 por José Rodriguez Zurita en Alicante, hizo suspensión de pagos en 1992. Triunfaron con su Baby-Feber, y la gran variedad de vehículos de motor eléctrico para niños.

Desde 2006 pertenecen al Grupo Famosa.

Gozán
Gómez y Cia se crea en 1953 de la mano de Los Pascual en Alicante. Después adoptan la denominación que les daría la fama de Juguetes Gozán. Cierran en 2009. Reconocidos por la virguera carretilla teledirigida, o los durísimos camiones Coloso.

Industrias Geyper
Fundada en Valencia por Antonio Pérez Sánchez en el año 1945, estuvo funcionando hasta 1986. Entre sus grandes logros están el Geyperman, y los Juegos Reunidos.

En 2003, Bizak lo relanza sin demasiado éxito. En 2011, retorna de la mano de Hobbycrash, aunque más enfocado al coleccionismo.

Inovac-Rima
Fundada en Vitoria en 1978, en 2001 pasó a manos de Popular de Juguetes. No tenían competencia si hablábamos de billares, futbolines, y máquinas del millón (pinballs).

Jesmar
Fundada en Alicante en 1946, por el matrimonio Jesús y María Pérez, de ahí el nombre, desapareción tras una larga agonía en 2005, habiendo conquistado el corazón de multitud de niñas con sus muñecas.

Juguetes y Estuches Sociedad Anónima (JYESA)
Fundada en 1925 cuando Luis Ferrando antiguo tallista de Payá, se une a Antonio Gozález, José Juan y Manuel Picó la denominan primeramente González y Cía.. Desaparecen en 1980.

Model-Iber
Comienza su éxito en 1973 con el lanzamiento de Ibertren, muy populares en las maquetas de tren, principalmente en escala N, y en 1980 empiezan a fabricar bajo licencia de Ideal Toys, el juego de pistas de coches TCR. En 1992, los malos resultados económicos hacen que pase a EXIN. Afortunadamente en 2004, de la mano de Ibertrén Modelismo S.L., Ibertren ha resucitado.

Payá
Fundada por Raimundo Payá Martí en Alicante en el 1905. Durante tantos años su fama vino gracias a juguetes de hojalata. Quiebran en 1984, pasando entonces a ser una cooperativa (Payá S.C.V.L.), dedicada a producir series limitadas de reproducciones de juguetes de la época.
http://juguetesjugados.blogspot.com.es/2011/01/breve-historia-de-juguetes-paya.html

Pilen
Creada en 1968 por Pilar y Enrique Climent (de ahí Pil-En) a raíz de Clim se centraron casi exclusivamente en sus miniaturas de metal, particularmente coches.

Popular de juguetes
Fundada en 1996 en Valencia por Carlos Pérez Alvárez tuvieron la visión de rescatar juguetes antiguos para darles nueva vida. Algo que todos pensamos que tendría muchísimo mercado, y que nos infundió optimismo. En 2001 se hicieron con Rimpor e Inovac Rima, planteándose incluso adquirir Hasbro. Desgraciadamente en 2006 presentan la bancarrota.

Rico
Fundada en Alicante en 1910 por Agapito Verdú, Miguel Pina, Jaime Bostand y Joaquín Doménech, extrabajadores de Payá, la denominan Verdú y Cia, que pasa a ser Rico S.A. a partir de 1922. Terminaron cerrando en 1984. Conocida por sus vehículos teledirigidos, desde los Seat 131, la furgoneta Ebro, el Mercedes clase G 300 4×4, el Porsche 928, el Mercedes 450, el camión Pegaso, o el espectacular autobús (Ricobus).

Rimpor
Fundada en 1982 en Logroño destacaron con sus cocinas y aparcamientos de juguete hasta que en 2004 son absorbidos por Rima.

Sanchís
Fundada por José Antonio Sanchís Pina en Alicante en el año 1954, cesó su definitivamente actividad en 1982. Los recuerdo por sus coches teledirigido, técnicamente inferiores a los de Rico, pero estéticamente impresionantes, como el Citroën CX Palas o el Lotus de Emerson Fittipaldi.

Scala
Fundada en Burgos en 1987 cerró sus puertas en 1995. Se hicieron famosos con Scatron y sus derivados Técnico de radio, Chispas y motores, … Que pasó a manos de Dinova.

Desgraciadamente, la lista podría extenderse casi indefinidamente Pery (Alicante), Puch, Redondo, …

Sin embargo, quiero concluir con una lectura positiva, y es que, al menos de momento, seguimos contando con algunas supervivientes, que ya sea con pequeños, o grandes cambios, siguen dando guerra, ¡esperamos que por muchos tiempo!
Berjuan fundada en Alicante en 1977.
Bizak fundada en Vizcaya en 1946.
Cefa fundada en Zaragoza por Eduardo Blanchard Castillo en 1946.
Coloma y Pastor fundada en Alicante en 1949.
Comansi fundada en Barcelona en 1960.
Diset fundada en Barcelona en 1971.
Educa Borràs fundada en 1894.
Falca fundada en Alicante en 1960.
Falomir fundada en Valencia en 1945.
Famosa fundada en Alicante en 1957.
Fournier.
General de juguetes fundada en Asturias.
Guisval fundada en Alicante en 1962.
Ibertren fundada en 1973.
Injusa fundada en Alicante en 1940.
Moltó fundada en Alicante.
Reig fundada en Alicante por Claudio Reig en 1903.

Debo reconocer el mérito de compañías como la mencionada Popular de Juguetes, Saica, o Comansi, que con menor o mayor grado de éxito han resucitado productos que demostraban la vigencia de su concepto, incluso muchos años después.

Por supuesto debo mencionar a Ninco, que a fundada por los extrabajadores de Exin Eduard Nin y Eladio Cosculluela (NIN+CO) en Cornellà de Llobregat, apostaron desde su fundación en 1993 por productos de calidad fabricados en España para combatir la crisis del slot.