Komodo Edit es un editor de texto para programadores, gratuito y de código abierto, disponible para Windows, Mac y Linux.

A diferencia de otros editores de texto, Komodo Edit, dispone de gran cantidad de funcionalidades que tradicionalmente sólo se incluyen en IDE, no en vano es la versión recortada de la edición de pago Komodo IDE.

Directamente soporta los lenguajes de programación Python, Perl, Tcl, PHP, JavaScript, XML, HTML, CSS, y Ruby , donde ofrece directamente análisis de sintaxis en segundo plano, autocompletado, resaltado por colores, etc.

Lo bueno de Komodo Edit, es que a diferencia de otros editores/IDE, ofrece características de desarrollo que dependen del lenguaje, y de la estructura del programa, pero sin necesidad de tener que crear un nuevo proyecto, que no obstante es posible, y necesario en estructuras más complicadas.

El rendimiento es bueno, mientras que el tamaño del paquete, y el uso de memoria, solamente aceptable, causado probablemente por estar construido sobre XUL. Me gustará que tuviera también soporte para ASP y ASP.NET, y que las capacidades sobre HTML fueran algo más potentes. En cuanto a Javascript y PHP, es de lo mejor que conozco.

Además de la última versión estable 6.1.3, está disponible la 7.0.0 beta 2, que a pesar de no ser compatible con ciertas extensiones, es bastante más ágil gracias a estar construido sobre la base de Firefox 4.