Hace algún tiempo escribía sobre Hamilton, Rotary y Bulova y sobre Candino y Sandoz, todas ellas marcas de relojería distintas, pero con elementos en común.

Hoy haremos lo mismo con dos marcas españolas, me estoy refiriendo a Duward y Kronos.

La familia Vendrell empezó con la relojería en 1835 de la mano de Carlos Vendrell Castellà, en la por aquella época Villa de Sans (ahora barrio barcelonés de Sants), donde abrió un taller de relojería.

Su hijo, Jaime Vendrell Serra, trasladaría el negocio en 1888 a una zona mucho más céntrica. Primero la calle Ample 41, y luego a la calle Hospital 7, 17 y 37.

Uno de los hijos de Jaime, Carlos Vendrell Paradís, se independiza, y abre una nueva relojería en la calle Ferran 24, y en 1928 otra en Rambla de Cataluña.

En 1930, coincidiendo con la inauguración de la fábrica en La Chaux de Fonds (Suiza), donde trabajan unos 400 empleados, se registran las marcas Kronos y Duward. al tiempo que se abren tiendas Kronos específicas en Rambla Canaletas 123 y Pelayo 12, siendo así dos primeras marcas de relojes de España: Kronos y Duward.

Mientras que Kronos, se centraba en piezas más selectas, Duward lo hacía con modelos más populares, explicación por la cual los relojes Duward fueron tan conocidos durante los años 60 y 70. Duward, era por aquella época, lo que Lotus/Festina sería hoy en día, mientras que Kronos, sigue siendo Kronos, el único representante español en ese segmento.

La marca Duward, sigue siendo propiedad de DERSA (b>Distribuidora Española de Relojes Sociedad Anómina), mientras que Kronos lo sigue siendo de Unión Suiza. Ambas siguen en manos de descendientes de la familia Vendrell, aunque de diferentes miembros, y son compañías totalmente diferenciadas y sin compartir nada. Siguen teniendo su sede en Barcelona como antaño, en Balmes 195 Duward, y en Vía Augusta 13-15 Kronos.

Actualmente Unión Suiza (Kronos y otras marcas) es aproximadamente el triple en cuanto a ventas que DERSA (Duward), y siguen bastante fielmente su concepto original. Duward monta movimientos de origen Citizen, tanto de cuarzo como mecánicos, y cristales minerales, enfocándose al mercado de moda y asequible, con gran importancia en los diseños; mientras que en Kronos por su parte, nos ofrece algunos calibres suizos con cristales de zafiro, y unos mejores acabados, con un mayor precio naturalmente.