Os aseguré en Operaciones con la FX-991SP X que no iba a ahondar en todos y cada uno de los detalles de la calculadora Casio FX-991SP X. Cuando hablaba de sus virtudes y defectos, pasé por alto su funcionalidad de hoja de cálculo.

De hecho al intentarte convencer para usar una calculadora, me parecía que esa funcionalidad, era algo poco útil de momento.

Ciertamente, con una capacidad de 45 filas y 5 columnas, y 1700 bytes de memoria disponible para el usuario, no parece nada del otro mundo. Además, como fórmulas de rango, sólo tenemos: Min, Max, Sum y Mean. No obstante, si lo comparamos con VU-Calc escrito por Psion en 1982, y que representaba el máximo exponente en cuanto a hojas de cálculo en ordenadores domésticos, nos daremos cuenta que la FX-991SP X, lo supera ligeramente.

Yo mismo me he dado cuenta, como la popularización de las hojas de cálculo desde Lotus 1-2-3, el paradigma de nuestro cerebro ha ido cambiando para ver esa filosofía de una manera totalmente intuitiva. Es irónico, con lo extraño que nos parecía al principio que una celda pudiera tener un número, un texto, una fórmula, …

Me doy cuenta que a los estudiantes de hoy en día, quizás a partir de los 5 o 6 años, una hoja de cálculo les parezca ya un concepto totalmente natural, y tal vez, sean las operaciones lineales con una calculadora de mano lo que no lo sea tanto. De manera que creo que la función de hoja (Modo 8) en las FX-570SP X y en las FX-991SP X, son un buen incentivo para hacerles entrar en el mundo de las calculadoras electrónicas, la tecnología, y por supuesto en la curiosidad por la ciencia.

El punto realmente fuerte que tiene, es la posibilidad de incluir casi cualquiera de las operaciones que realiza la calculadora en el modo Cálculo (COMP): Suma, Resta, Seno, Coseno, … Otra sorpresa agradable es que las celdas se pueden referenciar de manera absoluta, o relativa. Además se comporta de una forma bastante ágil y utilizable.

Claro que todavía tiene mucho que avanzar, a medida que Casio renueve la circutería en futuras generaciones, más capacidad de memoria, más operaciones sobre rangos, soporte de literales de cadena, …

Recuerda que en Probar una calculadora antes de comprarla te explicaba como hacerte una idea tu mismo, de la función de hoja de cálculo, así como del resto de capacidades de las calculadoras Casio.