Hoy en día la mayoría de navegadores web alternativos, como Mozilla y Opera, incorporan de serie un bloqueador de popups (ventanas emergentes).

Se dice que la próxima revisión de Internet Explorer, también incorporará este sistema.

Cuando esto ocurra, la mayoría de usuarios estarán protegidos contra este engorroso sistema de publicidad, lo cual es un gran avance en la experiencia de navegación del usuario sin lugar a dudas. Pero entonces, ¿que pasará con la publicidad en internet?

Efectivamente la fuente principal de ingresos que financia los servicios "gratuitos" de internet es la publicidad. Los banners son cada vez menos efectivos, y si eliminamos los popups parece que no queda ninguna otra fuente de ingresos que pueda subvencionar estos servicios.

Aunque realmente si que la hay. Disponemos de mecanismos, que hoy en día siguen teniendo un alto porcentaje de eficacia, al mismo tiempo que son menos intrusivos que los banners o los popups. Me estoy refiriendo al Permission Marketing, las diferentes variedades del Member Get Member, y sobre todo a los nuevos formatos publicitarios.

Una de las puertas que se ha abierto en este sentido recientemente es AdSense de Google. El punto diferencial de este sistema, es que pese a ser publicidad intrusiva que se inserta en las página que visitamos, los contenidos anunciados responden a un perfil de interés, que está relacionado con la página que estamos visitando. Por lo tanto se consiguen más hits ya que la publicidad tiene más probabilidades de ser interesante para el visitante, y a la vez se hace menos tedioso, ya que no nos molesta que nos anuncien productos relacionados con lo que estamos viendo.

Estoy seguro que existen todavía muchos más caminos publicitarios alternativos por explotar, ahora sólo falta encontrarlos. En este sentido, la inminente desaparición de los popups, va a ser un excelente catalizador para exprimir cerebros en esta linea.

La respuesta que lleva al éxito, es de nuevo la evolución. Hay que cambiar la forma en que se hace publicidad en internet.