La Serie Assistant de IBM

IBM Assistant Series, comercializado en castellano como IBM Serie Assistant, fue la primera suite ofimática que vi, antes incluso de que se las llamara de esta forma. En aquella época a este tipo de programas, se los solía denominar paquetes integrados.

Estamos hablando de 1984, cuando en un IBM PCjr equipado con 256 Kb de memoria, y ejecutando PC-DOS 2, pude ver fugazmente el Writing Assistant 1.0 perfectamente traducido al castellano.

La Serie Assistant, constaba de:
– Filling Assistant: Una base de datos.
– Graphing Assistant: Un generador de gráficos.
– Planning Assistant: Una hoja de cálculo.
– Reporting Assistant: Un generador de informes.
– Writing Assistant: Un procesador de textos.

Hasta donde yo se, la historia de Assistant Series, concluyó en 1987 con la revisión 2.01. Debido a la dura competencia que había surgido en un sector con tanto crecimiento como eran los ordenadores personales destinados a la oficina, aparecieron múltiples productos mucho más modernos (Ability, Framework, Works, Symphony, WordPerfect Suite, …) que superaban en cuanto a facilidad y funcionalidades al software de IBM.



9 comentarios en “La Serie Assistant de IBM”

  1. LLevo buscando este programa no se cuanto tiempo… y veo que ha desaparecido totlamente de la web, para mi filling assintans es unico por su simplicidad, sabrias donde puedo recuperarlo?, seria un sueño volverlo a utilizar. Siempre gracias. Fernando.

  2. Aun soy usuario de la base de datos Filing Assistant. Quisiera saber si existe forma de convertila o traspasar los datos a un programa de windows, y cual es dicho programa. Os agradecería enormemente si me facilitaseis tal informacion.

  3. Luis, dudo que haya algún programa que sea capaz de importar tablas de Filling Assistant.

    Quizás exportando desde Filling a algún formato de texto, luego podrías recuperarlo en un Excel, Access o similar.

    Otra opción sería buscar algún conversor a Filling a DBF, me suena que había alguno, y a partir de ahí, abrir el DBF con Visual FoxPro.

    Si no, no te quedará más remedio que buscar información sobre el formato de archivo de Filling (ha pasado mucho tiempo, apenas ni me acuerdo), para crearte un conversor a CSV o similar.

Deja un comentario