Lanzamiento de Delphi 2005

Acabo de leer en la web de Borland sobre la inminente aparición de Delphi 2005 (9.0).

Realmente tengo que admitir que hacía mucho tiempo que Borland no daba en el clavo como ha hecho con este producto.

Un entorno capaz de generar aplicaciones de escritorio y web, tanto en modo nativo Windows, como en modo CLR .NET. Estamos pues ante una evolución de lo que actualmente son dos productos separados: Delphi 7.1 para Win32 y Delphi 8.0 para .NET.

El compilador propiamente dicho, además de soportar fuentes en Object Pascal y Ensamblador como hacía desde tiempos históricos, ahora ¡es capaz de compilar también C#! En este sentido creo que Borland C# Builder está llamado a desaparecer.

Resumiendo, como yo mismo demandaba hace algún tiempo, es un gran acierto que una compañía de renombre siga apostando por los entornos RAD nativos Windows, al mismo tiempo que abre las puertas a nuevas tecnologías basadas en CLR. Un producto sin competencia alguna. Desarrolladores de Visual Basic 6, de C++ Builder 6, de C# Builder, … están destinados a migrar a Delphi 2005.

La única pega que se me ocurre referente a la nueva herramienta es que no exista la posibilidad de generar aplicaciones para Win64.

No soy ningún amante de Object Pascal, pero estoy deseando meterle mano al nuevo Delphi…



10 comentarios en “Lanzamiento de Delphi 2005”

  1. Si que es una buena noticia.
    Tengo curiosidad de saber si se podran hacer aplicaciones con codigo hecho en pascal y en C#.
    Ya lo he dicho en otras ocasiones pero lo repito me encanta el Delphi.

  2. Eso parece Bleach.

    Igual que el entorno de Microsoft Visual Studio permite compilar en .NET utilizando tanto Visual Basic como C#, la solución Delphi 2005 permitirá utilizar Object Pascal y C#…

    La competencia está servida. Desde luego, si yo pudiera elegir lo tendría clarísimo!

  3. ¿ Generar aplicaciones para Win64 ? Bueno, la lógica de Borland al respecto será poder generar aplicaciones Win64 para .Net, no nativas Win64 (en mi opinión, eso sería una locura sin sentido, al menos en un lenguaje de "alto nivel" como Delphi).

    Y esto será una cuestión más del entorno .Net que del propio lenguaje. Las pruebas de Delphi 8 en entornos .Net 64 bits, en beta, de momento han sido positivas, así que con Delphi 2005 deberían serlo tambien.

    Por cierto, el depurador es "multi-lenguaje", es decir, podrás estar depurando código Delphi.Net que llame a rutinas desarrolladas en c#, y depurarlas sin problemas.

    Un saludo, y enhorabuena por el log.

    Jose Luis Rocha
    http://blogs.softnix.es

  4. Yo también creo que la tendencia de Borland es apostar por .NET. Aún y así no estaría mal poder generar aplicaciones nativas Win64 con Delphi.

    Estoy de acuerdo en que Delphi es un lenguaje de alto nivel, igual que lo es VB 6, pero si eran capaces de generar aplicaciones nativas Win32, también deberían ser capaces de generarlas para Win64. Ya que según parece, el futuro tiene hacia allí.

    Interesante la puntualización del depurador que haces, la verdad que no tenía ni idea.

  5. Ojalá traduzcan todo el Delphi 2005 al español hasta las ayudas. Lo pidieron los argentinos y dijeron los de borland que no lo tinene en mente de momento.

    Haber si lo traducen yaaa.

  6. Pues está traducido, al menos, al alemán, eso seguro (no se si al francés también), y no se si habrá más programadores alemanes que hispanohablantes, la verdad…
    En cuanto a lo de generar también código Win64 nativo no es tan descabellado, pues como han dicho, ya genera código Win32, sería la evolución lógica

  7. Es probable que los alemanes y franceses, sean más celosos con su idioma que nosotros.

    Aunque tal y como va todo con Borland, no creo que estemos en disposición de exigirles que lo traduzcan al castellano… Seguro que lo traducirán, pero tal vez con un año de retraso como ha pasado con otros productos.

Deja un comentario