Después de mis desastrosas experiencias con la conexión a internet de Yacom, y de mi satisfacción con Jazztel, hoy le toca el turno de cal, a Tele2/Comunitel.

Desde hace tres días que debería tener su servicio de ADSL hasta 20 megas + llamadas. Pues bien, el primer día no funcionó, el segundo si, y el tercero (hoy) tampoco.

Para resumir deciros que he tenido que llamar desde mi móvil al 902 de Tele2, 7 veces en 3 días

Por tanto mi experiencia se reduce a solamente un día de funcionamiento, que ha sido el que los señores de Tele2 me han dejado utilizar. Expodré aquí aquellas cosas que Tele2 no explica para que no caigáis en el mismo error que yo con esta compañía.

– La linea telefónica, funciona sobre VoIP. Por lo tanto si queréis tener teléfono, deberéis dejar el router encendido las 24 horas del día. Cabe destacar que el router se calienta muchísimo, y eso que todavía es invierno. Veremos que ocurre en verano.

– La velocidad de conexión de hasta 20 Mb, ofrece una subida de hasta 640 Kb, que se convierten en solo hasta 500 Kb si conectáis un teléfono, pues al ir sobre IP como he comentado, se reserva una parte del ancho de banda para éste.

– Los problemas de índole técnico, es decir, todos los problemas, deben resolverse llamando al número de pago del soporte técnico 902 99 55 99, ya que los números gratuitos 800 760 770 y 1704, están reservados a temas comerciales y de contratación. Como os podéis imaginar, si el problema afecta también a la linea teléfono, os dejaréis una pasta llamando desde vuestro móvil al 902.

– Se garantiza un 25% de la velocidad contratada, pero en el caso de hasta 20 megas, esa garantía no cubre nada, ya que en ningún momento garantizan un mínimo, de ahí el hasta. En mi caso, los hasta 20 megas, son 3 megabits por segundo.

– El router Wifi que ofrecen, un Telsey específico para Tele2, no es configurable. Si quieres abrir puertos del router, tienes que llamar al servicio técnico (902), o hacerlo desde la opción Redirección de puertos de su web. Debo remarcar que la opción vía web, no me ha funcionado debido a un error TOOLSCPE001 (Se ha producido un error al conectar con el servicio, por favor inténtelo de nuevo más tarde).

– Si queréis tener servicio de identificación de llamada, no os vale el teléfono fijo normal que usabais con telefónica. Se necesita uno de Tele2, que ofrecen por 2,5 euros al mes. Si no pagas esa cantidad, podrás realizar y recibir llamadas (ver punto de router siempre encendido), pero en ningún caso podréis saber que número es el que os llama.

– El compromiso de permanencia es de 12 meses. En el caso de liquidarlo antes de ese período, las claúsulas determinan que se deberán devolver y/o abonar los regalos y descuentos obtenidos. En mi caso esto implica el alta que era grauita (valorada en 39 euros), y el router (valorado en 60). El y/o, lo fija Tele2, no vale abonar los 39 euros del alta, y devolver el router. Hay que aflojar los 99 euros en los que está valorado el conjunto.

Si os interesa, he colgado el manual de instalación que viene en el CD una vez te das de alta. Así podréis leéroslo antes de firmar nada. Lo tenéis aquí (6,56 Mb en formato PDF).