En pocas palabras, podríamos decir que Lazarus es un clon opensource de Delphi, pero usando la infraestructura también de código abierto de Freepascal.

En su última versión estable 0.9.30, Lazarus está disponible para diferentes plataformas: Windows x86, Windows x64, Linux x86, Linux x64, Mac OS Intel, Mac OS PowerPC, y UNIX en general.

Lo mejor esto, no es poder desarrollar en cualquier plataforma, y generar un ejecutable para ésta, sino sus capacidades de compilación cruzada (cross-compiling), es decir, desarrollar en una plataforma, y desde ella, compilar para otras.

La librería de componentes de Lazarus, LCL (Lazarus Component Library), ofrece más que lo básico, pero no llega a la altura de la de Delphi XE. Las interfaces, van encapsuladas sobre API de Windows, u otras librerías como Qt o GTK+, lo que permite que sean multiplataforma, pero a costa de unos ejecutables algo más voluminosos.

El IDE, vendría a ser similar al de Delphi 7, es decir, suficiente, aunque sin ser tan funcional como el de versiones recientes de Embarcadero. Lo malo, es que continua con la filosofía MDI de Delphi 1-7, que es bastante confusa si tenemos muchas ventanas abiertas. Lo bueno, incluso comparado con Delphi, es que está totalemten traducido al español. Relacionado con la internacionalización, Lazarus tiene soporte nativo a archivos PO.

Una aplicación con un formulario vacío, genera un ejecutable de 1,9 Mb. en la versión Win64, y de 1,5 Mb. en la versión Win32. Una vez eliminados los símbolos de depuración, y comprimidos por ejemplo con MPRESS, quedan en poco más de 500 Kb. en ambos casos. De nuevo, no está tan pulido como Delphi, pero va mejorando poco a poco.

En términos de velocidad de los ejecutables generados, podríamos decir que están en linea con los de Delphi, siendo a veces algo más rápidos, y otras algo menos. Sin embargo, y a falto todavía de una versión x64 de Delphi, Lazarus es la única alternativa.

La estabilidad en general es bastante justa, y me refiero sobre todo al IDE, ya que los programas generados son correctos. El IDE, acostumbra a colgarse a poco que hagamos cosas de cierta complejidad, y no puedo evitar que me venga a la memoria C++ Builder 4.

A día de hoy, Lazarus funciona, apenas unas pocas aplicaciones populares están creadas con él: PeaZip, Cheat Engine o Double Commander; lo cual personalmente me parece extraño. Sin embargo el problema, y este es más mío que de Lazarus, es que sigue sin gustarme el lenguaje Object Pascal… Vamos ¡que necesitaría un Lazarus para C++, que replicase a C++ Builder!