Lenguajes en peligro de extinción

Con el paso de los tiempos, han nacido muchos lenguajes de programación, que durante su ciclo de vida, se han reproducido, y en algunos casos han muerto.

El primero que me viene a la mente es Logo, que hasta mediados de los 90 iba a representar el gran salto evolutivo en la pedagogía de la programación.

En el entorno empresarial de los grandes sistemas, seguimos viendo COBOL, REXX y hasta RPG, promovidos y/o creados por el antiguo gigante azul (IBM).

Incluso con un nivel alto de adopción como lo fueran en diferentes épocas Pascal, BASIC, Fortran, Lingo, o xBase (dBase, Clipper, FoxPro), hoy sobreviven, pero lejos de ser lo que eran.

Otros como Modula-2, ADA, LISP o PROLOG, simplemente sobreviven en el ecosistema académico con más pena que gloria.

Por el lado contrario, tenemos otros como PHP, que se ha hecho con un elevado número de desarrolladores a pesar de su juventud.

No debemos olvidarnos que en cualquier momento estas viejas glorias pueden resucitar. Y si no que se lo digan a Objective-C que desde los años 80 se intentó impulsar, y que no ha sido hasta la salida de Mac OS X, y sobre todo de dispositivos basados en iOS que está viviendo una segunda juventud.

Como homenaje final, debemos agradecer la herencia de Smalltalk que en los 70 estableciera las bases de la POO tan en boga hoy día; de Simula con conceptos y sintaxis que luego fueron inspiración de otros lenguajes; y de ALGOL, que fue uno de los primeros.



4 comentarios en “Lenguajes en peligro de extinción”

  1. Hola Javier,
    No nos conocemos, pero te he encontrado por aquí intentando solucionar una duda en progamación que tengo y he pensado en contactar contigo. Yo no soy informàtica y tengo muy poca idea, pero en mi carrera dimos un curso de programación en DevC++ de unos pocos créditos y me gustó mucho. Me gusta hacer programillas sencillos y llevo idea de algunos pero me quedo bloqueada. He pensado hacer algun curso en programación. Bueno, la duda es la siguente: ¿Que tengo que hacer para, desde DevC++, crear en word o excell algo? Por ejemplo: Desde DevC, crear un excell con una imagen insertada, o un horario.
    Bueno, disculpa las molestias.

  2. Y te has dejado en el tiente el clipper.
    Aunque no creo que hoy lo use nadie, seguro que hay programas funcionando que estan hechos con el.

  3. Llevo algunos años desconectado de Clipper Jose, pero puedo decirte que su historia no acabó con DOS. La estuve siguiendo algo después, con el interesante proyecto C3 Compiler de Bruno Cantero, Harbour y xHarbour, Visual Foxpro, o el todavía popular xBase++.

    xBase fue un lenguaje nacido para simplificar los accesos a bases de datos, que dejaría de tener sentido, cuando este tipo de conectividad, se integró más o menos bien en la mayoría de lenguajes modernos.

    Personalmente recuerdo con mucho cariño Clipper, un lenguaje débilmente implementado, con un rendimiento solamente aceptable, pero con capacidades no vistas en otros lenguajes de la época. Se completaba con multitud de añadidos como Blinker, y multitud de bibliotecas de terceros, que se encargaban de potenciarlo, y ampliar su rango de uso a propósitos más generales.

Deja un comentario