Después de descubrir Google Closure Compiler Service en Sieve en Javascript (optimizado), hoy paso a comentaros otra rama de utilidades para el desarrollo Javascript: Lint.

Aunque Lint es el nombre genérico de las herramientas de análisis estático de código, muy populares en lenguaje C y C++, actualmente existen este tipo de herramientas para multitud de lenguajes, incluyendo Javascript. Los Linters, van a analizar nuestro código, para detectar construcciones potencialmente peligrosas, que puedan ser indicativas de algún error.

Tenemos disponibles las siguientes:
JSLint: Implementado completamente en Javascript, es muy exhaustivo, quizás demasiado, reportando muchos falsos positivos, que aunque algunos de ellos pueden desactivarse, siguen siendo demasiados. Recomendable como segunda opción tras un análisis previo con otra herramienta. Adecuado para pulir detalles.

JavaScript Lint: Desarrollado en C, y disponible como binario para varias plataformas, analiza nuestro código dando alertas de nivel básico o medio, pero sin falsos positivos.

Google Closure Linter: Implementado en Python, y con un proceso de instalación relativamente tedioso en Windows, es probablemente la opción más balanceada de todas, avisando de potenciales errores de manera certera, sin pasarse de extricto.