En el artículo titulado Operaciones con la Casio FX-991SP X, tuve ocasión de contaros algunas de las cosas que más me habían gustado a nivel de operativo con ésta calculadora.

Y aunque ya os hablé de la Casio FX-991SP X hace algún tiempo, comparándola incluso con su predecesora, estas semanas de uso, me han dado la oportunidad de descubrirla en mayor profundidad.

Empezamos con los puntos que más me han gustado, divididos en dos apartados, aquellas características introducidas en esta nueva generación, seguidas de aquellas que ya estaban presentes, pero no por ello deben dejarme de gustar. Para los puntos negativos, seguiremos el mismo enfoque, primero aquellos que no me gustan y que antes no existían (regresiones), y luego aquellos que ya estaban allí.

Lo que me gusta (Nuevo en la FX-991SP X)

Menús mejorados: Menu de modos que va acompañado de iconos, y todos los otros, usando textos completos en vez de críticas abreviaturas. Ahorran mucho tiempo evitando tener que recurrir al manual.

Textos traducidos: Textos disponibles en castellano, catalán o portugués. Ya no es “COMP” sino “Cálculo”, ni “CMPLX” sino “Complejos”. Esto es extensible a los mensajes de error, Errores que también lo están, ya no es “Math ERROR” sino “ERROR Cálculo”, mucho más inteligible.

Tecla OPTN: Nos da acceso a un menú con operaciones y constantes relacionadas con el modo actual, de este modo, botones de funciones poco comunes, como HYP, desaparecen del teclado principal.

Separador de dígitos: Una nueva opción permite que escojamos si queremos que la visualización utilice un separador de miles.

Factorización de números primos: Sorprendentemente estaba disponible en las hermanas pequeñas de la generación anterio FX-82ES Plus y FX-350ES Plus, pero no en las grandes FX-570ES Plus ni la FX-991ES Plus.

Cálculo del resto: La operación de división/fracción (L), nos permite visualizar en un mismo resultado el cociente y el resto de la división.

Decimales períodicos: Ahora el botón de S< =>D permite cambiar entre fracción, decimal, y decimal con indicación de periódico si es el caso, Pero además, se pueden introducir valores decimales indicándole a la calculadora que son períodicos.

Teclas reorganizadas: Muchas de ellas ahora incluyen etiquetas más largas, por ejemplo RECALL en vez de RCL. Además se han reordenado para ser más fáciles de encontrar y con menos pulsaciones de teclas, por ejemplo con un nuevo botón dedicado a la variable X. También se utilizan denominaciones más claras: arccos en vez de cos-1 por ejemplo. Se han eliminado algunas leyendas, bien porque gracias al nuevo menú de modos son innecesarias, o porque han quedado obsoletas con OPTN.

Se nota más rápida: A veces, una mejora en el rendimiento del hardware, no se transmite linealmente al rendimiento de la calculadora. Aquí si, operaciones que tardaban 2 segundos en la antigua FX-991ES Plus, ahora se resuelven en 0,5 segundos (4 veces más rápido).

Hoja de cálculo: El modo de hoja de cálculo, es muy prometedor. De momento resulta algo lento de manejar, y es sólo apto para necesidades sencillas, pero ha sentado una buena base.

Tecla PreAns: Igual que Ans (Answer), almacena el último resultado, ahora tenemos PreAns (SHIFT + Ans), que da acceso al penúltimo
resultado.

Mejor estética: Su apariencia mejorada, hace que parezca un producto de mayor empaque y calidad que sus predecesoras. Quizás la anterior pintura gris de la FX-991ES Plus no estaba a la altura.

MCD y MCM: Ahora la calculadora es capaz de resolver el máximo común divisor, y el mínimo común múltimo (ALPHA+X y ALPHA+/). No es que me resulte útil, pero estoy seguro que en la escuela les irá muy bien a la hora de comprobar los deberes.

Matrices de 4×4: Antes el máximo era de 3×3, que para mi es suficiente, pero es algo que siempre puede venir bien.

Lo que me gusta (Ya existente en la FX-991ES Plus)

Historial de cálculo: Resulta cómodo poder acceder a operaciones hechas anteriormente con las flechas del cursor para rescatarlas y volverlas a ejecutar, incluso modificándolas.

Expresiones múltiples: El separador de (:) nos permite introducir expresiones independientes, que serán introducidas de una sóla vez. Ahorra bastante tiempo cuando son cálculos relacionados.

Solar: En realidad Two way power, o dual, pero me gusta que pueda funcionar solamente con energía solar, y así no tener que depender de pilas.

Económica: Aunque el precio ha subido un poco, de unos 20€, hasta unos 30€ sigue siendo una calculadora asequible a tenor de todo lo que ofrece.

Lo que no me gusta (Nuevo en la FX-991SP X)

Indicador de modo de alimentación: Se activa cuando la alimentación es total, o parcialmente solar. Es decir, siempre, porque salvo que tapemos las células solares completamente, tendremos una mínima cantidad de luz que usar. Para resultar realmente útil, sabiendo de donde se obtiene la energía, necesitaríamos ese mismo icono del sol, tal y como funciona ahora, acompañado de otro más con el icono de una batería que se encendiense cuando se usa energia de la pila. Si sólo el sol estuviera encendido, querría decir 100% alimentación solar, si sólo la pila querría decir 100% por pila, y si ambos estuvieran encendidos, una combinación de ambas. La principal ventaja de este nuevo indicador, sería saber cuando estamos trabajando únicamente con alimentación solar, algo que ahora no es posible saber. Pero además, estos indicadores se podrían aprovechar para indicar que el nivel de pila es bajo, tipo EOL, lo que sería de gran ayuda, especialmente con las LR44, que no solemos tener en casa, y hay que ir a comprar expresamente cuando se agotan. Esta indicación sería suficiente con que no se encendiense ni el sol, ni la pila, para denotar que nos queda poca carga.

Peor tacto al pulsar botones: Lo noto especialmente con los números y el cursor, y menos con las teclas de funciones, y los modificadores como ALPHA y SHIFT. Quizás sea una sensación debida a la nueva forma de las teclas, o tenga que ver con el pulsador interno, pero me da sensación de más fragilidad.

Dígitos más pequeños: La nueva resolución de pantalla (FSTN), ha permitido aumentar los dígitos visibles de 15 a 16, sin embargo ahora son un poquito más pequeños. No habría estado mal que el LCD fuera 5mm más ancho, y así mantenter el tamaño antiguo.

Nombres de funciones traducidas: No me gusta las teclas y los nombres de funciones indiquen Sen o Arcsen en vez de Sin o Arcsin. Si seguimos ese mismo esquema, debería ser Res en vez de Ans, RESOL en vez de SOLVE, etcétera. Desde el momento en que la función sin, es un estándar de-facto en otras calculadoras, y entornos (como los lenguajes de programación), lo veo confuso.

Tecla X duplicada: Ahora podemos acceder a la variable X tanto en la tecla a tal efecto, como desde ALPHA+) que el sistema que se utilizaba anteriormente. Realmente el nuevo es un acierto, la variable más común, es accesible sin tener que pulsar ningún botón adicional. Lo que ocurre es que entonces la vieja función en el paréntesis de cierre, podría aprovecharse para otra cosa.

Menor autonomía: Mientras que para la antigua 991ES Plus, la duración estimada de la pila es de 3 años, a razón de una hora de uso diaria, en la nueva 991SP X, ésta se reduce a 2 años en las mismas condiciones. Indicativo que la mayor velocidad de proceso, y la superior resolución de pantalla, requieren más energía. El manual no especifica cifras de consumo energético para la 991, pero como deberían ser equivalentes a las de la 570, vemos que el consumo aumenta de 0,0002W (ES Plus) a 0,0006W (SP X), es decir el triple. Así que no encaja tampoco que la duración de la pila sea solamente un 33% menor. O bien las especificaciones de la FX-570ES Plus eran muy holgadas, o bien en las FX-570SP X ha habido más mejoras.

Frontal de color negro: Ese color negro estilo carbono, es muy bonito, pero dependiendo de la luz y el ángulo, produce reflejos brillastes que ocultan los leyendas en color rojo correspondientes a ALPHA. Un tono negro, con menos juego, habría sido más práctico.

Cuerpo y tapa de color blanco: De nuevo hace que resalte mucho, y el conjunto se ve mucho mejor. Especialmente en contraste con frontal negro. De nuevo, hubiera sido mejor un discreto gris oscuro.

LCD de color negro: En realidad pensaba que sería mucho más legible que el anterior azul, pero los veo más o menos igual en ese sentido. Sin embargo, el azul, lo veía mucho más bonito.

Aparentemente menos robusta: Es sólo una apariencia, y puede que lo sea, o puede que no. Pero da la impresión que los plásticos de la carcasa son más finos, de menos calidad, o que estén ajustados peor, pareciendo que el conjunto sea mucho más frágil.

Generación de códigos QR: Es una funcionalidad espectacular, pero poco práctica, pues te hace depender el móvil. Usar un acortador genérico tipo http://cas.io/13Rds que pudiera copiarse directamente en el navegador, sería una buena alternativa.

App Casio EDU+ mejorable: No lo veo grave, porque el uso que le doy es muy puntual, pero falta una versión compatible Windows Phone, la posibilidad de funcionar sin conexión a internet, y evitar tanto uso de webview dotándola de un poco de inteligencia.

Lo que no me gusta (Ya existente en la FX-991ES Plus)

Pila LR44: No me gusta que la pila secundaria sea una de botón. Si montara una AAA (LR03) como los modelos no solares, tendríamos 7 veces más autonomía, siendo además un modelo de pila mucho más fácil de conseguir y de cambiar por parte del usuario.

Pi no se visualiza completo: Pese a las capacidades de la calculadora, la constante Pi se nos muestra como 3,141592654. Sin embargo el manual nos indica que internamente se usa el valor extendido de 3,14159265358980. Habiendo posibilidad de mostrarlo, ¿por qué confundirnos, y no hacerlo?

e no se visualiza completo: Igual que en el anterior, en este caso visualiza 2,718281828, pero utilizará internamente 2,71828182845904.

Botón de encendido resguardado: La idea que el botón de On, se encuentre algo resguardado, evita que se encienda la calculadora de forma accidental. Sin embargo con este nuevo diseño, es algo más molesto de pulsar que en las anteriores ES Plus, teniendo que apretarlo bastante a conciencia. Tampoco aprecio que sea fácil que se encienda de manera accidental.

No programable: Se hecha en falta un eslabón por encima con posibilidad de programación. Está claro que ahora el procesador tiene un rendimiento de sobra, que le permitiría cargar sin problemas con el intérprete de tipo BASIC. Un híbrido entre ésta, y la base de la FX-5800P, aunque no necesitaría ni los 28000 pasos de ésta, ni conectividad de las FX-9850.

Sin gráficos: Igual que en el anterior, unas mínimas capacidades gráficas deberían incorporarse. Ahora la pantalla tiene la suficiente resolución para añadirle alguna de las capacidades de las Graph 25+, Graph 35+ o de las FX-9750, que además eran programables.

Sin recordatorio: Antes, las calculadoras tenían un adhesivo en la parte interior de la funda con una pequeña chuleta que nos recordaba los modos, constantes u operaciones básicas. Por ejemplo mi vieja FX-82ES Plus, tiene un recordatorio de modos en el interior de la funda. Incluso una pequeña solapa en la que podíamos llevar siempre con nosotros el manual, y que no estaría de más en estas ClassWiz. Por un lado así no lo perderíamos, y por otro, siempre lo tendríamos a mamo. Lo cierto, es que algo de espacio, queda disponible en el interior de la funda, y que sería aprovechable para tal menester.

Tapa endeble: La tapa de plástico es algo endeble, de esas que si la metemos en una mochila rodeada de libros, acabe probablemente aplastada y partida. En entornos escolares, algo más robusto como la antigua FX-180P seguro que es mejor. Para entornos profesionales, algo tipo agenda como la FX-5800P o la FX-6300G, sería también mejor.

Sin duda la FX-991SPX Iberia, representa un paso notable sobre la FX-991ES Plus, se han corregido muchas de sus deficiencias, y se han introducido multitud de características nuevas. Ciertamente entre las novedades, se han colado algunos aspectos que no están demasiado bien planteados, o con materiales que no han sido suficientemente probados. Puntos que quedarán pendientes para la siguiente generación de calculadoras, esperando que Casio tome buena nota de esas observaciones.