Lo que no me gusta de esta temporada

Para continuar con las reflexiones que inicié en la temporada con más campeones, hoy quiero hablaros de las cosas que menos me están gustando de la Fórmula 1 en esta temporada.

Es cierto que no es nada nuevo, pero si al menos son factores que estamos viendo que poco a poco van a más.

Evolución de motores congelada
Llevamos algunas temporadas con las evoluciones de los motores paradas, por restricciones de la FIA, y muchísimas más, donde los requisitos son tan estrictos que dejan poco margen a la innovación. Si lo que de verdad se quiere es potenciar la máxima prestación, rendimiento y eficiencia, está claro que ese no es el camino. Sería probablemente mejor, dejar la normativa más abierta, y limitar por ejemplo el consumo de combustible total a disponer durante la carrera.

Se argumenta que es una medida para reducir costes, pero en lo que a mi respecta no está tan claro, todos quieren ganar, y se gastarán el presupuesto que tengan disponible para quedar lo más arriba posible. Si los motores no pueden evolucionar, entonces las partidas se destinan a chasis, y aerodinámica, que tiene también unos costes elevadísimos. La diferencia está clara, la aerodinámica, y el chasis, difícilmente tienen aplicaciones prácticas en los coches de calle, o lo tienen en una factor muy marginal, mientras que lo motores si que pueden dar un beneficio social, con coches más potentes, y de menor consumo.

En este sentido el KERS me parece un modelo a seguir, reduce consumos, aumenta prestaciones, y que ya está disponible en algunos modelos de calle de alguna u otra forma. Y soy optimista en cuanto a los nuevos V6 Turbo, pueden allanar el camino para medidas de este tipo.

Pilotos que pagan por correr
Los pilotos de la F1, cobran en algunos casos, sueldos astronómicos. Sin embargo en otros, es mayor la aportación que hace el piloto al equipo. Bien porque lo haga sin cobrar, o hasta aportando el dinero de su bolsillo, bien, porque como es lo más habitual, trae patrocinadores que subvencionan la escudería.

No digo que en estos casos los pilotos no sean buenos, pero quizás no sean los mejores para ocupar ese asiento, sino simplemente los mejores consiguiendo dinero. Llevado al extremo, sería mejor caer bien, tener contactos, y buenas influencias, que saber conducir con velocidad.

El piloto cada vez es menos importante
Todos hemos visto que un buen piloto con un mal coche, apenas va a obtener resultados, mientras que a la inversa, se ha visto alguna que otra sorpresa. Probablemente en relación al punto anterior, vemos que poco a poco, el piloto cuenta menos en el conjunto del sistema, a pesar de los esfuerzos de la organización por impedirlo. Un buen paso fue eliminar gran parte de la electrónica y automatismos disponibles en los monoplazas, pero de nuevo, esto es una tecnología que indudablemente aportaría beneficios a los coches de calle, y que ahora que se va consolidando, se demuestra como no tan eficaz como pudiera parecer de cara a aumentar la importancia del piloto.

De nuevo me parece que el condicionante es la aerodinámica, que impide que los pilotos deban “luchar” con el coche, y que obligan a que para que haya adelantamientos, ésta deba romperse de manera artificial con el DRS. Si se limitaran las capacidades de agarre aerodinámico, los coches serían más difíciles de conducir, pero a cambio se podrían adelantar con más facilidad, y favorecer el espectáculo. Parte de su pérdida, podría compensarse con ruedas menos limitadas, y que poco a poco irían dando más grip, con un desgaste equivalente.

Lo que no me gusta de esta temporada

2 comentarios en “Lo que no me gusta de esta temporada”

  1. Casi toda la razón te doy, aunque yo añadiría algunas matizaciones.
    En el tema de los neumáticos, el gran fallo que hizo popeye fue dejar solo una marca, si esta marca se decanta por una escudería en particular, las demás ya pueden hacer el salto del ángel sin paracaídas, que no lograrán nada.
    La aerodinámica, tendrían, como mucho, que limitarla a como estaba en los años 70, o que partes importantes de la misma fueran estándares para que no haya tanta diferencia. O bien eliminarla por completo, como en la F1 del principio, años 50-60.
    En cuanto a los pilotos, tendrían que hacer algo para que no pudieran tener sostén económico para su entrada en la F1, que fueran por diferentes vías, así algunos pilotos serían mejores y no veríamos pifias tan grandes como hemos visto en algunas carreras en los últimos años.
    Otra cosilla que no has puesto es que, así como se da un premio a los mejores, que se ayudara también a los que están al fondo del todo, no igualitariamente, pero si con algo mas de manga ancha en diversos temas, como las pruebas a lo largo del año, cobrarles menos por estar en la competición, etc.

Deja un comentario