Logs del servidor web

Acabo de revisar las trazas (logs) de uno de los servidores de desarrollo del trabajo porque ultimamente el Sambar y el PHP iban un poco lentos.

Se habían registrado durante el pasado mes, un total de 400.916 peticiones, lo que representa 80 Mb de información en el archivo de log.

Cada vez que se tenía que responder a una nueva solicitud, se añadía al final de la traza, y ese proceso era el que ralentizaba la ejecución del servidor.



6 comentarios en “Logs del servidor web”

  1. Estoy de acuerdo contigo, solo una puntualización. El problema de Linux no es la sencillez, de hecho es mucho más sencillo de administrar, el problema es que dispone de una cantidad tal de herramientas que nunca podrás abarcarlas todas, pero es que no se trata de eso, para mi el enfoque correcto es "quiero hacer esto, busco la herramienta para hacerlo, aprendo a utilizarla y lo hago". En cambio en windows creo que es algo así como "mira que herramienta, voy a explorar a ver qué puede hacer, ahroa que ya sé todo lo que puede hacer utlizo la parte que me interesa".

    Mira el ejemplo del logrotate, lo descubrí hace relativamente poco, tenía unos logs muy gordos y no sabía qué hacer con ellos, y de repente me encuentro con una herramienta que te va archivando cualquier log, en los términos que tu quieras de tamaño, tiempo, etc… Y todo con una herramienta de línea de comandos y cuatro opciones… Ok, tuve que invertir algo de tiempo en leer la página del man, pero una vez la comprendí automaticé la gestión de todos mis logs para siempre en muy pocos minutos! Linux está repleto de estas pequeñas herramientas y de otras no tan pequeñas que te permiten hacer todo lo que quieras y como tu quieras.

    Joer, vaya manifiesto linuxero me ha quedado… No lo pretendía, pero mola 😉

  2. Nunca te he contradecido en que el rendimiento de Linux (sin contar la interfaz gráfica) es mejor. Por tanto es lógico que los servidores sean más eficaces bajo Linux.

    El problema está en aprender Linux, y aprender a administrarlo. Supongo que por eso en el trabajo nos centramos en Windows.

    Por otro lado, la ventaja de Windows es que además de las tecnologías de código abierto como Apache, PHP, MySQL, PostgreSQL, … puedes correr también aplicaciones propietarias Windows: ASP, .NET, SQL Server, …

    Ya se que existe MONO para ejecutar aplicaciones .NET en *NIX, pero no es lo suficientemente estable de momento.

    Resumiendo, que en mi opinión a Linux, le falta mejorar la sencillez de administración, y la compatibilidad con Microsoft. Evidentemente, falta lo que comentas tu de mejorar su funcionamiento para entornos de escritorio, pero eso dudo que llegue algún día.

  3. Si, la verdad es que tiene buena pinta el intérprete este (rollo bash). Hoy me lo miraré si tengo un momento.

    Esto de los servidores que comentas… Es como el que han montado ahora en mi oficina. No entiendo, si se está desarrollando una aplicación que finalmente correrá sobre Linux… Porqué complicarse? Una máquina considerada poco potente para desarrollo web en entornos windows cumple de sobras los requisitos si hacemos una instalación de Linux sin XWindows y sólo con lo necesario. Y además gratis (en tu caso también…)

    Y en cuanto al manejo ede ficheros, yo tengo que trabajar con logs de texto de más de 1Gb, y te aseguro que con windows es IMPOSIBLE. Lo que no pude hacer en un servidor con 2 PXeon MP y 4Gb de RAM y un RAID5 de discos lo pude hacer en un PIII con 512 RAM y 1 disco IDE…

    Lo dicho, como desktop podemos discutir lo que quieras, pero como servidor, para mi, no hay color…

  4. Estos linuxeros… 😉

    No ahora en serio, todos los servidores de desarrollo que tenemos (de hecho todos los servidores internos nuestros) son Windows.

    Los servidores externos donde tenemos las aplicaciones en producción, la mayoría son Linux.

    Pues la verdad que el Sambar, también tiene una opción para rotar logs, pero ni idea de como funciona.

    Por cierto, ¿te ha gustado el look del pantallazo de 4NT?

Deja un comentario