Los misterios de Vostok

El mercado ruso, antes soviético, es un tanto extraño. En pocas décadas, han pasado de ser una economía cerrada comunista, a intentar abrirse al mundo capitalista. Esto explica que sus productos sean poco habituales, pero también su cultura. En cierto modo, de forma parecida a los japoneses.

Si hablamos de relojes, sin lugar a dudas Vostok es su máximo exponente, sino en cuanto a refinamiento, si que al menos en cuanto a unidades vendidas.

No tenemos más que fijarnos en la página web oficial de la fábrica, tan escondida que parece la deep web, y tan cerrada, que solamente se ofrece en ruso. Y eso que esta es la nueva página, que renovaron hace aproximadamente un año, ¡podéis imaginaros como era la anterior!

Se han ido expandiendo gracias a recursos propios, como a adquirir maquinarias de otras relojeras soviéticas menos afortunadas, como Poljot o Slava.

Vostok ofrece bienes únicos, y precios asequibles, de manera que no nos debería extrañar que poco a poco vaya conquistando adeptos, bien por su historia, bien por su proceso producción, bien por sus productos.



Sin duda son económicos, pero al mismo tiempo exclusivos, relojes diferentes y poco vistos en los territorios occidentales, que demuestran que diferenciarse, no necesita grandes cantidades de dinero.

Pero vemos que se encuentran todavía en el parvulario del comercio globalizado, con todavía muchas lecciones por aprender. Aprovechando ese hueco, unos cuantos emprendedores han optado por dar a conocer la marca, y de paso, ganar dinero. Ciertamente, internet les ha venido como agua de mayo, pudiéndolos dar a conocer, e incluso vender directamente. Algo en lo que les ha ayudado la relativa laxitud de las autoridades aduaneras en lo que a exportaciones se refiere.

Si bien la comunicación es posible usando inglés, ésta se reduce en general, al mínimo indispensable. En muchos casos, se puede comprar directamente en rublos, con el consiguiente ahorro al cambio.

A continuación, desvelaré algunos de esos misterios, tomando como referente a los empresarios que lo han impulsado.

¿Cuál es su historia?
Muchas fuentes lo explican, así que a continuación la resumo desde Wikipedia en español:

Vostok se funda en 1942 cuando, por el avance alemán en la Campaña Rusa de la Segunda Guerra Mundial se evacuaron las fábricas moscovitas de la Primera Fábrica Estatal de Relojes, más tarde conocida como Poljot, a la ciudad tártara de Chistopol, donde aún hoy continúa situada. Durante los años de la guerra tan sólo se produjo equipamiento para el ejército, como el modelo K-43, lanzado en 1943. Al finalizar la guerra, empezaron a producir modelos para un uso civil, tanto relojes de pulsera, como el K26 «Pobeda» (Victoria), como relojes de pared o de uso industrial.

En 1962, la compañía presenta su famoso reloj Komandirskie (Comandante), con destino militar. La compañía fue aprobada como suministrador oficial de relojes para el Departamento de Defensa Soviético en ese mismo año. Los relojes militares pasaban severos controles de calidad, llevaban en el dial la inscripción «ЗАКАЗ МО СССР» que significaba «Por órden del Ministerio de Defensa de la URSS», y sólo los podían adquirir militares autorizados en tiendas especiales previa acreditación. En 1967 lanzarían el otro clásico de la firma, el modelo Amphibia (Anfibio), un reloj con la caja en acero inoxidable y sumergible a 200 metros. El desarrollo y las soluciones empleadas en el Amphibia fueron partiendo de cero, no basándose en ningún reloj de buceo de la época, fuera ruso u occidental, y alcanzando su elevada impermeabilidad gracias al uso de un grueso pero flexible cristal sintético y a grandes juntas de caucho.

En 1969, la Compañía de Relojes de Chistopol adopta el nombre de Fábrica de Relojes Vostok, nombre comercial que también adoptarían sus relojes. Hacia 1980, Vostok produce 4,5 millones de relojes al año y exporta a decenas de países.

Cuando cae el muro y se desmorona el bloque soviético, la compañía pasa a autofinanciarse primero, y en 1992 pasa a la jurisdicción de la República Tártara. Vostok es ya el principal fabricante ruso de relojes.

¿Siguen siendo manufactura propia?
Vostok sigue siendo manufactura propia. Es decir, salvo los rubís, que no los fabrican ellos, y los importan, todo el resto lo producen en casa. Desde el diseño, las piezas, el ensamblaje, el control de calidad y hasta la comercialización. Una característica que marcas con precios 20 veces superiores como TAG Heuer no poseen.

¿Es lo mismo Vostok que Vostok Europe?
No tienen nada que ver. Son empresas diferentes. Vostok-Europe, es una marca lituana fundada en 2004 por Koliz Ltd. Se dedican a fabricar relojes inspirados en los Vostok, pero de mayor calidad y precio, para venderlos en el mercado occidental. Se ensamblar en Vilna (Lituania), y disponen entre otras de la marca Amfibia. Algunos modelos, equipan componentes Vostok, pero también Seiko o Citizen.

¿Cuantos relojes fabrican?
Actualmente la fábrica, produce unas 250.000 unidades fabricadas al año, una cifra espectacular, que supera a las de Mido o Rado.

¿Cuántos relojes llegaron a fabricar?
En los mejores tiempos, superaban las 5.000.000 de unidades anuales.

¿Cuáles son los mercados más importantes para Vostok?
El principal mercado, sigue siendo el mercado interno soviético. Pero si extrapolamos las las cifras de ventas de Meranom, nos sorprenderá ver que España es un país clave para la factoría, representando el tercer mercado mundial a nivel de ventas, tras Rusia y EE.UU. Si acudimos a otras fuentes, se nos indicará también Suiza e Italia como mercados clave.

¿Cómo han ido evolucionando?
Poco a poco, han ido mejorando su maquinaria productiva. Sigue siendo anticuada, pero se nota en unos controles de calidad más homogéneos. Si nos fijamos en los nuevos modelos, como el Komandirskie K-35, vemos diseños más frescos e innovadores, y acabados bastante mejores. Se han rescatado calibres olvidados, como el 2432.

¿Qué planes de futuro tienen?
Tienen previsto un plan continuista, que les permita invertir en la creación de nuevos calibres, que parece que ya tienen diseñados, donde por lo visto que pretenden aumentar las alternancias. Esperan sacar gamas superiores en cuanto a calidad, y mayor sofisticación, a precios más caros que los actuales, pero igualmente accesibles. Nada que ver con Raketa.

¿Quiénes son los actuales dueños?
Vostok Designs, una compañía que ha diseñado nuevos modelos de relojes Vostok destinados al ejército ruso, que son fabricados por la factoría de Vostok.

A partir de 2013 pasa a denominarse JSC Vostok.

¿Quiénes son los personajes clave?
Los socios mayoritarios de JSC Vostok son Ivan Grachev Anatolievich -Vanya- (Director General), Vladimir Mosin, y Sergei Tishchenko.

Dmitry Yurevich Buyalov conocido como Dima, es el diseñador jefe en Vostok, pero también dueño de Meranom, la principal tienda online. Nadie sabe exactamente a que es debido, pues en cierta medida, son puestos competidores.



¿Y las tiendas más importantes? ¿Cuáles son?
La escena Vostok, cuenta con importantes entusiastas, que desde hace años venden los productos de la fábrica:
Dmitry Buyalov (Dima) de Meranom. Se dice que también involucrado en Vostok Inc, pero de los que nunca he obtenido respuesta.

Nikita Nevolin de ussrwatch.ru, y también en eBay.

Nikolay Loskutov de Komandirskie.com.

Victor de Zenitar en Ebay.

Andrey Beltyukov de ChistopolCity.

¿Qué son los Special Edition (SE)?
Como ya explicaba con el Amphibia SE 420620LWR, los SE son relojes creados de manera no oficial por distribuidores de la marca. Parten de componentes Vostok, pero con nuevos diseños en esferas, agujas, biseles, correas, etcétera, para darle un aire más moderno y de calidad.

Las piezas adicionales, en general no vienen de la fábrica de Vostok, sino de fabricantes Chinos.

¿Algún famoso es entusiasta de los Vostok?
Pues parece que así es, aunque por intereses económicos de las marcas de lujo, trate de eclipsarse.

Nadie diría que por ejemplo el actor Johnny Depp, es un entusiasta de Vostok. Mientras que otros actores de su caché, llevan relojes de decenas de miles de euros, Depp, es el polo opuesto, con sus originales Vostok de 50€, y al que podemos ver en multitud de fotos con diferentes relojes de la marca.



A la modelo Ekaterina Karinauskayte de Omsk.



¿Y los logros principales?
En su haber, Vostok ha logrado innumerables hitos:
– Mayor fabricante de relojes de la Unión Soviética.

– Único fabricante soviético de relojes de pulsera con certificación cronómetro (Volna, Almaz y Vostok Precision), basados en el movimiento Vostok 2809 de 22 rubis durante los años 1960.

– Presencia en el espacio, de la mano de los cosmonautas Georgi Grechko y Yuri Romanenko.



¿Que más productos tienen?
Además de los conocidos relojes de pulsera, y sus accesorios, disponen de los populares relojes de barco/submarino, despertadores mecánicos, …

129 comentarios en “Los misterios de Vostok”

  1. muy buena info Guti, y muy completa.

    Vostok tiene muy bonitas creaciones, el problema es que al ritmo que llevan no se cuanto podrán seguir siendo lo que eran y a los precios que tenían, aunque solo sea por cuestiones de segmentación de mercado. Me gusta el idioma ruso -me atrae bastante, ya he dicho que hice mis pinitos con él-, pero extrañamente no me gustan alfabetos cirílicos (ni chinos, ni japoneses…) en los relojes, por eso los Elektronika o los Vostok con nombres del día de la semana en ruso (o el nombre de modelo y demás en las esferas) me resultan insoportables. Curiosamente, es superior a mí también el idioma español. De tener algún idioma prefiero el inglés tanto en las leyendas como en el nombre de los días de la semana. Es de esas manías raras que a veces tenemos con los relojes…

  2. Supongo que es porque estamos acostumbrados a Casio, que siempre ha usado leyendas en inglés. A mi antes me pasaba como a ti, pero desde hace unos años, valoro las inscripciones en el idioma local del reloj. Le da como más esencia.

    O sea que un reloj español, con el día de la semana en español, o ruso, con las inscripciones en ese idioma, lo hace como más genuino, y en seguida te acostumbras a ellas. De hecho lo que ahora encuentro un absurdo es que los suizos pongan un Swiss Made en vez de un Fait en Suisse.

    De Vostok, está en un momento complicado. Tiene que seguir creciendo poco a poco, para así poder invertir (nueva maquinaria, nuevos diseños, nuevas tecnologías). Pero si crece mucho, o demasiado poco sería peligroso. Para mi lo están haciendo bien, con lineas de mayor calidad, algo más caras, pero manteniendo las actuales a casi los mismos precios. Esperemos que no les pase como a HMT, aunque bueno, después de la quiebra, y la propiedad privada de ahora, lo más difícil ya ha pasado.

  3. Hola,

    He tenido modelos de ambas casas. Si bien esto de acuerdo en lo referente a la citada mayor calidad de los modelos Vostok-Europe, tengo que decir que en mi caso prefiero, sin la menor duda, los clásicos Komandirskie y Amphibia de Vostok… aunque eso sí, me gustan mucho más los modelos anteriores a los actuales, que todavía se pueden encontrar. Creo que deberían seguir fabricando los modelos más clasicos, ya que el bisel de los últimos Komandirskie no me gusta nada.

  4. Hola,

    He tenido modelos de ambas casas. Si bien estoy de acuerdo en lo referente a la citada mayor calidad de los modelos Vostok-Europe, tengo que decir que en mi caso prefiero, sin la menor duda, los clásicos Komandirskie y Amphibia de Vostok… aunque eso sí, me gustan mucho más los modelos anteriores a los actuales, que todavía se pueden encontrar. Creo que deberían seguir fabricando los modelos más clasicos, ya que el bisel de los últimos Komandirskie no me gusta nada.

  5. Paco muchas gracias por tu mensaje. En cuanto a estética, hay gustos para todo. Si bien en cuanto a calidad discrepo con tu opinión. Los modelos nuevos tienen en muchos casos biseles de acero, y los modelos más caros como los K-34 son un salto increíble de calidad.

  6. Hola, Guti. No me expliqué correctamente…

    Modelos como los K-34, K-35, K-39, etc. sí son de mayor calidad, aunque no me terminan de convencer estéticamente hablando. Pero yo me refería a estos, que son los clásicos con el bisel actualizado… a peor, en mi opinión.

    https://www.ebay.es/itm/RUSSIAN-VOSTOK-MILITARY-KOMANDIRSKIE-WATCH-431289-NEW/121866877367?hash=item1c5fd4f9b7:g:vN8AAMXQH6BREsUq

    https://www.ebay.es/itm/RUSSIAN-MILITARY-VOSTOK-WATCH-2188b-NEW-/120832285894

    Pero por historia yo prefiero estos modelos… aquí te muestro un Amphibia, aunque este bisel también es compartido por los Komandirskie. Para mí, los modelos con este bisel son los más valiosos.

    https://www.ebay.es/itm/RUSSIAN-VOSTOK-AUTO-AMPHIBIAN-BLACK-WATCH-42811L-NEW-/191869140230

  7. Coincido contigo en esos casos Paco. Los modelos clásicos actualizados yo creo que simplemente tienen por objetivo hacerlos más bonitos (aunque a ti te gusten menos), pero sobre todo hacerlos más baratos. En efecto un cambio a peor.

    Ese Amphibia con el bisel de puntos es un clásico, un bisel que ya existía casi igual en los años 70. Me encanta.

  8. Hola,

    Me acabo de comprar otro, no sé lo que tienen estos relojes pero enganchan más que otros de valor mucho más elevado. Lo único que les critico, y tampoco mucho porque soy consciente de su precio, es el nulo control de calidad: dos Tank, uno Amphibia y el otro Komandirskie. El primero se ahogó en la playa, cuando teóricamente es un 200m; y el segundo, comprado en Meranom, me llegó con las agujas descentradas. Espero tener más suerte ahora.

    Estoy convencido, sin duda, de que lo que más me fascina de ellos es el componente histórico que atesoran.

    Un saludo, Guti

  9. Se me olvidó comentar que, además de esos modelos mucho más baratos con el bisel actualizado, he visto otros con este bisel (y parece que con otra caja), nuevo para mí…

    https://www.ebay.es/itm/RUSSIAN-VOSTOK-AUTO-AMPHIBIAN-BLACK-WATCH-0812L-NEW-/141813112291

    No está mal, aunque sin duda prefiero el clásico bisel de puntos… que espero que no dejen de fabricar.

    Solo añadir que observo también muchos modelos con armis… supongo que es cuestión de gustos, pero para mí donde esté su clásica correa de piel negra (barata pero encantadora), que se quite cualquier otra. Es la que, en mi opinión, mejor le sienta.

  10. Tienes razón Paco en que el control de calidad es el punto débil en Vostok. Ves videos, y te muestran las máquinas que tienen para verificar los calibres, pero sinceramente dudo que las usen por norma general. Si a eso le sumamos que hay vendedores, que ni siquiera revisan lo que venden, ahí viene el problema.

    Obviamente un control de calidad exhaustivo encarecería el producto notablemente, pero me refiero a unos mínimos. Mi consejo con eso es que uses la garantía. El envío por Correos a la tienda rusa te costará unos 10€, teniendo en cuenta que el reloj son 60 o 70€, te sale a cuenta.

    Otro punto que están corrigiendo son los materiales. Me gustan los nuevos biseles y coronas de acero inoxidable. Mejoras que apenas cuestan unos euros más, y que aportan gran valor.

    Efectivamente el carácter histórico, junto a un diseño y tecnología propios, más bien de otra época es también para mi su principal atractivo.

  11. Tienes razón, Guti, pero mira… entre reclamar garantía y perder tiempo en ir a correos, etc., lo dejé correr. Ahora he comprado a Zenitar, que tiene muy buena reputación, aunque ya imagino que esto ocurrirá indistintamente del vendedor.

    Pero insisto en que no sé que tienen estos relojes que, con todos sus defectos y carencias, enamoran perdidamente. Seguramente y junto con el carácter histórico, también hay algo de eso que dejas traslucir en tu mensaje: el maravilloso encanto de la imperfección humana, tanto más notable en estos relojes «del pasado».

    ¡Un saludo!

  12. Me quedo con tu frase Paco: «El maravilloso encanto de la imperfección humana». Creo que sintetiza de maravilla la esencia de este tipo de relojería, mejor aún de lo que yo lo hice.

    Te adelanto que en breve tendrás un par de lecturas interesantes, la primera sobre un Vostok Reef, un reloj que aprovechando la esencia de Vostok, se adapta a los tiempos modernos. La segunda es del reloj despertador BMP-1, una maravilla como el reloj de barco, pero muy asequible.

  13. Creo haber leído algo al respecto (deambulo por algún foro, aunque permanezco en la sombra). Gracias, seguro que es una lectura muy interesante.

  14. Perdón, tuve que dejarlo a medias.

    Sobre el encanto Ruso debo decir que siempre me ha ocurrido igual, y conste que nada tiene que ver con ideología alguna. Toda la tecnología rusa, al menos del siglo pasado, tiene el encanto del error, del fallo… es difícil de explicar, pero le encuentro mucho atractivo. Un ejemplo para que me entiendas mejor…

    Solía pensar que un astronauta americano nada tenía que temer al embarcarse en su americana nave: normalmente, ningún contratiempo iba a surgir. Sin embargo la experiencia de un astronauta ruso era todo lo contrario: el astronauta ruso sabía que, indefectiblemente, algo ocurriría en su nave rusa… pero ya se las ingeniaría para salir adelante, ¡y habitualmente lo conseguían! Jaja.

  15. Paco. Progresaban a base de cometer errores, y solucionarlos para futuras versiones, a diferencia de EE.UU en donde lo que intentaban era anticiparse a ellos. Para mi el encanto de la tecnología soviética es la cantidad diferente de cosas, de índole mecánica que lograron hacer a bajo coste, y en cierta forma, hacerlos llegar a la gente que lo necesitaba. Relojes, cronógrafos, temporizadores, reglas de cálculo, y uno de mis favoritos: podómetros (http://www.javiergutierrezchamorro.com/podometro-mecanico-zaria/2993).

    Eran un poco como los chinos de ahora, copiaban, se inspiraban, pero a diferencia de ellos, mejoraban, para hacerlo más barato, más fiable, o simplemente más fácil de producir en sus fábricas.

    Volviendo a Vostok, que una compañía, que aunque poco, es rentable, sea capaz de producir todos los componentes de un reloj, algo que en esos precios sólo hace Seiko, y que además, sean ensamblados a mano, me parece un lujo inverosímil a esos precios. Algo que vale la pena aprovechar.

  16. Estoy completamente de acuerdo contigo.

    Dicho esto y aunque pueda parecer incongruente, te seré honesto: si cojo un avión prefiero que sea un Boeing antes que un Tupolev. Quizá prejuicio, pero no puedo evitarlo.

  17. Disculpa, que me he liado.

    Como dije lo he recibido esta mañana, no ha estado mal porque ha tardado unas tres semanas. Y parece que mi relación con Vostok es de auténtica mala suerte. Lo he abierto hace un rato y en principio todo bien, pero…

    Un pelo, parece de ceja o pestaña, por dentro debajo del 11. Me he puesto en contacto con Víctor, a ver qué me dice…

  18. Lo siento mucho Paco, y aunque los controles de calidad de la marca justean, no es en absoluto normal lo que te ocurre. He tenido más de 10, y sólo uno tuvo un problema grave. El resto como máximo que el calibre estuviera poco ajustado.

    Puedes hacer dos cosas, la primera es dejarlo como está. Yo no podría porque cada vez que mirase vería la pestaña. La segunda es hacer uso de la garantía, no se al final donde lo compraste, pero habla con el vendedor, y muéstrale la foto a ver que dice. La tercera es que tu mismo lo arregles, me ocurrió algo parecido con éste Thermidor, no es fácil, pero tampoco difícil y te servirá para practicar relojería y verlo por dentro. La última es que lo lleves a un relojero y que lo solucione.

    La ventaja de los Amphibia es que por la forma en que cierran, con un poco de cuidado se mantiene la estanqueidad sin problemas. No es como otros relojes en donde lo más probable es que una vez abierto pueda haber alguna fuga. Así que tanto si lo limpias tu mismo, como si lo llevas a un relojero no habrá problemas.

    Puesto a abrirlo, tal vez puedes aprovechar y ponerle una trasera transparente. Quizás el vendedor te la regale a cambio de que lo arregles tu.

  19. Se lo he comprado a Zenitar. No puedo dejarlo como está, la vista se me va al pelo y, conociéndome, se perfectamente que no lo voy a disfrutar… maniático que es uno, qué le voy a hacer. Lo he agitado para ver si caía pero nada, no he tenido suerte, todo lo más que he conseguido es desplazarlo mínimamente, pero no he conseguido que se despegue del cristal.

    Esperaré a ver qué me dice, aunque devolverlo me supone un pequeño quebradero y, sientiéndolo mucho, me temo que salvo que pueda comprar Vostok en alguna tienda de España (y no conozco ninguna), no volveré a comprar otro.

  20. Te entiendo porque yo también soy maniático de esa forma.

    Nunca he comprado a Zenitar pero tiene buena reputación. Lo que si puedo decirte es que Nikolay de Komandirskie se los mira antes de enviarlos. La buena noticia es que si lo has movido un poco, no está desconchado. Tienes claro que no lo quieres devolver, pues dile a Víctor (Zenitar) lo que te ha ocurrido, que lo vas a llevar a un relojero, y que te va a cobrar 15€ por solucionarlo. Si te regala algo por ese importe, un nuevo bisel, la trasera transparente o lo que sea, aprovechas la operación del relojero y que te lo cambie al mismo tiempo. Así acabas teniendo un Vostok único.

    Si lo prefieres, que te haga él el abono de ese dinero y así pagas al relojero.

    Vostok en España creo que sólo hay dos tiendas. eRelojes de Xavi Vilanova que ha tenido algunas polémicas, y The Watch Point que creo que va a traerlos en breve. Pero poca opción más tienes.

  21. Me ha contestado rápido Zenitar. Parece un tío majo. Por abreviar te pego el mensaje:

    Hello !
    I am very Sorry for the metal hair inside the watch . It is mistake of worker which assembled the watch .
    Can You agree for 10$ off ?
    The metal hair can be removed for two- three minutes in any local watch`s repair shop. Need to unscrue a one rear ring , press a one buttion and take off the movement .
    Regards,

    La cuestión es que al principio no lo he visto, se ve que estaba en la esfera y con el movimiento de la muñeca se ha adherido finalmente al cristal. Pero voy aceptar esos 10$ y, si puedo (cosa más que complicada) intentaré vivir con el pelito… mirándolo positivamente, por el mismo precio obtengo doble «souvenir» soviético (quien no se consuela es porque no quiere, ¿no dicen eso? jeje).

    En fin, no te aburro más. Y toma nota de esas páginas… ojalá tuviéramos un proveedor aquí en España de Vostok, no me importaría pagar un poco más para evitar estas cosas (que ya es mala suerte en mi caso, tres de tres), y de surgir problemas siempre sería mucho más cómodo.

    Gracias Guti, te leo.

  22. Me alegra que Zenitar haya reaccionado de ese modo. Por lo que me has contado Paco creo que no serás capaz de vivir con ello. Acércate a una relojería, no hace falta que sean demasiado diestros, pero sí con unos conocimientos mínimos, y que lo limpien. ¡Te saldrá gratis con esos 10$!

    Incluso si notas que el reloj se desvía más de lo normal, puedes aprovechar esa operación para que te lo regulen.

  23. Buenos días,

    Si te soy franco, tengo miedo de que con la apertura del reloj pierda su estanqueidad, o parte de ella. Me fastidia, claro, aunque no tanto como otros defectos que he sufrido, como el descentrado de agujas, que me parece una putada bastante mayor.

  24. Lo bueno es que por el diseño de los Amphibia, básicamente es la esfera la que cuando aumenta la presión bajo el agua comprime la caja, si la junta se coloca bien, la estanqueidad se mantiene sin problemas. Yo, que no soy experto he abierto unos cuantos y sin problemas en eso. Es decir, su concepción los hace menos delicados en cuanto a hermetismo que otros relojes.

  25. Aunque supongo, como he hecho con todos los que han pasado por mis manos, que lo acabaré vendiendo pasado un tiempo. No tengo alma de coleccionista y normalmente solo poseo un reloj (dos como máximo), y para que entre uno nuevo otro tiene que salir. Digamos que voy buscando mi santo grial, ¡si es que eso existe! Jjeje

  26. Nos hemos cruzado los mensajes. De acuerdo, si es así quizá me acerque al relojero para que elimine el pelo… siempre que no me cueste más de 10 o 15 euros, claro.

  27. De acuerdo Guti, si lo hago ya te contaré. Que por cierto es verdad, hoy se ha movido (ahora está situada debajo del 12) y más que un pelo parece una viruta de metal, como me dijo Zenitar. Un saludo.

  28. El relojero al que lo he llevado me pide 20 euros, así que le he dicho que no. Zenitar me ha devuelto 10$ (algo más de 8 euros) que no cubren la reparación… y no quiero gastarme más. Mientras resista me lo quedaré.

  29. Pues no sé decirte, solo me comentó de quitarle la viruta, nada dijo sobre prueba de hermetismo. De momento aguanto bien, supongo que juega a mi favor la presbicia, sin gafas veo mal así que no me afecta tanto como cuando tenía buena vista, jeje.

  30. Tu caso entonces es el contrario, te ocurre como a mi mujer. Yo por el contrario tengo que ponérmelas para poder ver de cerca… de lejos aún me defiendo aceptablemente sin ellas. Me compré una progresivas y fue dinero tirado, creí que con el tiempo me adaptaría pero eso nunca ocurrió. Para leer no hay nada como las gafas de cerca, te cuenten lo que te cuenten.

  31. Ya no recordaba lo mucho que me gusta la típica corona «suelta» de Vostok (desconozco si en los nuevos modelos está igual). Cuando recibí mi primer Vostok me horroricé porque creí que estaba en mal estado, jeje. Y es un placer darle cuerda, quizá no tanto como en la Unitas, pero me gusta mucho.

  32. A todos nos ha pasado esa corona con la tija «suelta» y pensar que el reloj está estropeado Paco. Su sensación no me gusta particularmente, pero si me gusta que sea diferente. Es de esos detalles en que la tecnología y creatividad soviética modificaba conceptos ya establecidos para adaptarlos a sus necesidades. En este caso, hacer la tija más tolerante a impactos.

    El Hamilton Khaki Mechanical me gusta mucho. Para mi tiene un problema sus 38mm de diámetro se me hacen escasos y no me lo pondría demasiado. El siguiente es personal, y es que las esferas negras como sabes no me gustan demasiado. Me gusta que sea de cuerda, pero al final me tuve que «conformar» con el Hamilton Khaki Field Automatic.

  33. Lo de darle cuerda es algo que me encanta. No me importa que sea automático siempre y cuando admita cuerda manual (como es el caso). De la 2824-2 no guardo buen recuerdo porque no es nada gratificante en este aspecto, más bien al contrario. Al menos los dos modelos con la 2824-2 que pasaron por mis manos.

  34. Por aclararlo: la ETA 2824-2 admite cuerda manual, pero su funcionamiento es muy tosco, da la sensación de que va a romperse porque parece que estás forzando la corona. No sé explicarlo mejor, pero no es un calibre agradable para dar cuerda.

  35. Eso si es cierto Paco creo que los Vostok son los automáticos con posibilidad de remonte manual más agradables de darles cuerda. El ETA 2824 no es especialmente malo, supongo que lo dices porque no has probado la sensación de dar cuerda a un Miyota 8215… Sorprendentemente en los Seiko 4R es también bastante suave.

    Pero como la sensación de dar cuerda a un reloj de cuerda, incluso aunque lleve un calibre Seagull como el Alpha Moonwatch, no hay nada comparable. Ya sea un Vostok de cuerda, un Unitas/ETA 649x, …

  36. Desde luego, estoy de acuerdo, en sensaciones nada como un calibre de cuerda. Pero en automáticos es verdad que no he probado nada mejor que el calibre 2415 de este Vostok, va muy fino y es muy agradable darle cuerda. ¡Saludos!

  37. Bueno, el otro Amphibia y el Komandirkie Tank también iban muy finos de darle cuerda, solo que el calibre era el 2416b, que imagino que es el mismo o muy parecido con el añadido de la fecha.

  38. Te doy la razón, a la hora de dar cuerda no he visto nada más agradable que los automáticos de Vostok. Estás en lo cierto, el 2415 es la misma máquina que el 2416, pero prescindiendo del fechador.
    No se si conoces los calibres 2409 de Vostok de cuerda manual (no automáticos), pero te recomiendo que los pruebes, sobre todo, porque salen más baratos aún que los automáticos.
    Puedes leer Relojes de cuerda asequibles.

  39. No, los manuales de Vostok no los conozco. La cosa es que, cuando pueda, quiero tener un reloj que, aun utilizándolo asiduamente, pueda ser «heredable». Tampoco nada de lujo, pienso en relojes tipo Certina, Tissot, Hamilton, Seiko, etc. Digo esto porque, siempre según el fabricante, estos Vostok económicos tienen evaluado un servicio de 10 años de vida… aunque estoy seguro que pueden durar algo más, claro.

  40. Pues si puedes te recomiendo que pruebes uno de carga manual Paco.

    Creo que lo del período de servicio que comentas es un defecto de traducción. Lo que quiere decir es que el reloj está probado para aguantar 10 años sin ninguna revisión, no que su vida termine allí. El mantenimiento y la durabilidad era algo muy importante en la economía soviética, lo mismo que en países emergentes, donde la disponibilidad de aceites, piezas y personal especializado podía ser difícil de encontrar.

    Para que te hagas una idea, lo normal en relojes mecánicos es que el fabricante establezca períodos de revisiones de entre 3 y 7 años, dependiendo de la marca y el modelo. No quiere decir que necesariamente funciona mal a partir de esa fecha, pero si que consideran que debería ser revisado. Igual que un coche. En cambio Vostok, Luch y HMT aumentan esa cifra a los 10 años, porque para ellos representaba un valor importante. La única excepción son los Sistem51 de Grupo Swatch, donde dicen que su vida es de 20 años, sin ningún mantenimiento necesario.

    Te puedo decir que he visto Vostok con más de 30 años y sin problemas, incluso usados diariamente. No son máquinas refinadas ni elitistas, pero si robustas y duraderas. No me malinterpretes, Tissot, Certina, Hamilton o Mondaine son como experiencia unos relojes estupendos. El Swiss Made, si bien no justifica su precio tiene otro carácter. Lo cual no quita que tengas marcas más asequibles como Kronos que también sean Swiss Made.

  41. En principio quiero algo más informal, ya que soy de ir siempre con vaquero y camiseta, pero el Classica es muy bonito, sin duda. En fin, iré viendo… gracias, Javier.

  42. Todos los Vostok automáticos permiten remonte manual. Pero también hay versiones completamente de cuerda.

    Amphibia no hay de cuerda, pero Komandirskie hay unos cuantos. Lo bueno es que son los más baratos Kabe. Puedes verlos aquí:
    https://meranom.com/es/komandirskie-classic/?sort=p.price&order=ASC&limit=100&tracking=54a2563b3980a

    Yo tengo un par de ellos, lee las reseñas si te apetece:
    http://www.javiergutierrezchamorro.com/vostok-komandirskie-431171/3165
    http://www.javiergutierrezchamorro.com/vostok-komandirskie-861033/3153

  43. De acuerdo, Javier, lo tendré en cuenta. Pena que no exista en cuerda manual mi santo grial ruso: el Tank. El mítico T-34. Jeje

  44. Otro reloj ruso que también me gusta mucho desde hace tiempo es el Sturmanskie Gagarin (que por cierto, hace tres días fue el 50 aniversario de su muerte). Pero este reloj no es precisamente económico.

  45. Sturmanskie tiene relojes muy bonitos Paco. Estéticamente el Gagarin y el Sputnik me gustan mucho. El problema es el que apuntas, son caros, y muchos de ellos montan máquinas de cuarzo que les hace perder mucha esencia. Imagino que es el camino que ha escogido Volmax para poder ganar dinero.

  46. El modelo que me gusta es este. Pongo un par de enlaces…

    http://sturmanskie.ru/en/catalog/man/13/

    https://www.r2awatches.com/sturmanskie-gagarin-commemorative-limited-edition-mechanical-watch-2609-3707129-titanium

    Creo haber leído que ahora Poljot depende de Volmax y los ensamblan en Suiza, pero no lo sé. Lo he encontrado más económico, algo menos de 300 siempre que no lo pesquen en aduanas, claro. Viene con el calibre manual Poljot 2609… pero entre este y el Hamilton con el 2801… supongo que el calibre suizo es mejor.

  47. Si que es muy bonito , y con la ventaja de que Poljot24 está en Europa y no hay problemas de aduanas. La correa que dan a elegir son de muy buena calidad, es un detalle que tiene Julian de Poljot24 y que es muy de agradecer.

    El problema de estos relojes soviéticos es que en mi opinión buscan la exclusividad, es decir son caros comparado con lo que ofrecen a diferencia de los relojes más tradicionales. Es cierto que ese Sturmanskie Gagarin Retro tiene caja de titanio que es mi metal favorito para relojería. También tiene una dimensión ideal. En cambio el Hamilton, monta una máquina más refinada, y con cristal de zafiro. Ambos con un precio oficial muy similar, pero que se puede encontrar algo más barato en el caso de Hamilton.

  48. Así es, Javier. Si tomamos como oficial el precio del Poljot24, se puede decir que es idéntico con el nuevo Hamilton Khaki Mecánico… Un solo euro de diferencia: 419 euros contra 420euros, siempre precios oficiales.

    Pero por el contrario encuentro algo más barato el Sturmanskie, concretamente en Long Island. Mercado gris, supongo. El Hamilton, como es nuevo, solo lo encuentro en tienda oficial… a unos 335 euros.

  49. Lo que no me gusta del Hamilton, se me olvidó, es la correa. Prefiero la canvas del anterior Khaki Mechanical… aunque el reloj me gusta mucho más el modelo nuevo, muy fiel al original.

  50. El problema de Long Island Watch Paco es que hay probabilidad de aduanas, y en un importe así, te puede salir por un disgusto. Puedes leer lo que me ocurrió a mi con las Aduanas de ADT Postales.

    Eso sí, esos relojes históricos, y ambos los son, enamoran cuanto más se miran. No sólo por lo que son ahora, sino por lo que eran, que se mantiene en la actualidad. Es llevar un pezado de historia y obviamente, el Gagarin se lleva la palma en eso. Particularmente si como es nuestro caso, somos admiradores de la cultura soviética.

  51. Hola, Javier, qué tal?

    Te he enviado un correo. En cuanto a tu segundo párrafo, te diré que a diferencia del Hamilton (copia muy fiel al original), el Sturmanskie lo veo como un reloj tributo a una ilustre persona más que como una copia de un reloj consagrado que nació y fue utilizado en otro tiempo. No sé si me estoy explicando correctamente…

    Y es que no está claro que fuera el Sturmanskie el reloj que utilizó Yuri Gagarin: según algunas fuentes, el reloj utilizado en su famosa misión fue un Pobeda. Pero esto no desmerece al Sturmasnkie, en absoluto, simplemente que lo veo más como un reloj homenaje personal que como una réplica de un modelo original que pasó a la historia por algún motivo.

  52. Correo respondido Paco. La historia de las marcas rusas es compleja, ya que eran más que marcas nombres de modelos que se producían en algunas de sus fábricas. En este caso la llamada «Primera Fábrica de Moscú» hizo Poljot, Raketa y Sturmanskie entre otros. Puedes leer un poco al respecto en la Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Poljot

    Está muy acertado tu punto de vista. Mientras que el Hamilton es en efecto casi el mismo reloj, pero con la técnica actual, el Sturmanskie es más bien un homenaje, lo cual le hace tener un valor sentimental por todo lo que representó.

  53. Leo lo siguiente, de la página que enlacé el otro día…

    En la Primera Fábrica de Relojes de Moscú empiezan a fabricarse en 1952 los famosos relojes Sturmanskie (“Navegador”) para los aviadores militares soviéticos, siendo también utilizados por los oficiales del Ejército Rojo. Se dice que Yuri Gagarin voló con uno de estos relojes al espacio, convirtiendo a esta marca en el primer reloj en el espacio. Tras este vuelo espacial de Yuri Gagarin la fábrica adoptó el nombre de Poljot (“Vuelo”).

    Sin embargo, según el Museo de la Cosmonáutica de Moscú, el reloj utilizado por Gagarin en su primer viaje espacial era un Pobeda y no un Sturmanskie.

    Por lo visto, era este:

    http://pobeda1945.com/pervyie-chasyi-v-kosmose-eto-rossijskije-chasyi-pobeda/

    Me gusta mucho más el Sturmanskie aunque no fuera «el reloj», francamente. En cualquier caso, con el tiempo el Sturmanskie se ha ganado el prestigio y el aprecio de todo el mundo.

    Más fiel, al menos con la leyenda, con la espera en blanco… aunque me gusta más el modelo con la esfera negra.

  54. He leído tu enlace a la wiki y, bueno, allí parecen decir otra cosa. Por lo visto existen hasta sellos conmemorativos rusos con la imagen del reloj (Sturmanskie). En fin, uno ya no sabe qué pensar… lo cierto es que fuera o no el reloj que subió al espacio, es el reloj que homenajeó ese histórico momento de la humanidad.

    Dejando este tema ya ahí, ¿qué opinión tienes del calibre Poljot 2609? ¿De qué nivel estamos hablando?

  55. Realmente Paco hasta para ellos era algo complicado. Si llevaba una marca u otra, porque probablemente era un desarrollo exclusivo para los astronautas y aunque saliera de esa factoría no llevaría marca alguna.

    El 2609 es un calibre sencillo y fiable, con sus orígenes en los años 70 a partir de los cuales un poco como Vostok, no ha sufrido mayores cambios. Muy duradero, pero no esperes las delicias de un suizo. El encanto de Poljot es que los relojes nuevos que lo montan son calibres que no se volverán a fabricar. Como el Poljot 3133 de mi Strela Cosmos. Restos de stock que se han comprado y que se utilizan en relojes nuevos.

    No soy un fanático de los relojes y el cine, pero como me gusta el cine, no puedo evitar fijarme en los relojes que aparecen cuando veo una película. Ya estarás al tanto, pero puedes pasar un buen rato con estas webs:
    Watches in Movies
    Watch ID

  56. Conozco la primera página, la segunda es nueva para mí. Gracias.

    Cuando hablas de las delicias, ¿a qué te refieres exactamente? Y lo de que no se vuelva a fabricar, ¿es algo que deba preocupar a medio o largo plazo, pensando en posibles averías?

    Existe un modelo dedicado a la película. Curioso…

    https://www.buran01.com/en/[email protected]/Sturmanskie-pecial-Edition-The-clock-for-cinema-highlight-Tschick.htm

    Por cierto, aquí es donde más económicos he visto los Sturmanskie, siempre hablando dentro de la UE.

    https://www.relojes4you.es/relojes-de-pulsera/sturmanskie/

  57. No tendrás problemas con él. Es una máquina sencilla y conocida a la que cualquier relojero sabrá tratar. Por otro lado, con tantos años en el mercado no van a faltarte piezas nunca, aunque sea cogiendo otro 2609. Por refinamientos me refería a que el ETA 2801 lata a 28.800 vph, lo que quiere decir que el barrido del segundero es mucho más suave, y la precisión también será mejor. Además de tener parada de segundero, algo que para mi no es demasiado importante en un reloj mecánico pero que muchos valoran.

    Lo cual no quiere decir que el 2609H sea malo, al ser más sencillo puede que incluso sea más duradero, y el precio de Relojes4You es realmente bueno.

  58. Ahora entiendo. Y la parada de segundero (¿Hawk lo llamaban?) lo encuentro útil para poner el reloj en hora, pero tampoco me parece determinante en la elección.

    Eso sí, cualquiera de los dos los encuentro muy «chiquitajos» dentro del reloj comparados con la Unitas, que según creo era común en relojes de bolsillo. Calibre que en la actualidad se utiliza en relojes de pulsera grandes.

    Gracias Javier, te prometo que ya no te molesto más. ¡Un abrazo!

  59. Si. Hacking se le llama, y ciertamente en un reloj mecánico donde ya asumimos que no irá clavado al segundo, yo le doy poca importancia. El tamaño yo lo veo adecuado en el Gagarin. Es un reloj de sólo hora y muy legible, no creo que haga falta más. Salvo por estética claro.

    No molestas Paco. Tus contribuciones han sido, y espero que sigan siendo muy interesantes.

  60. Buenos días,

    Si me lo permites, quiero realizar una crítica constructiva.

    Después de leer (al menos la primera parte, porque luego se hace un poco complicado seguir su lectura) un reciente hilo en el foro que suelo frecuentar, tengo que decir que estoy de acuerdo con él y que no me importaría, en absoluto, que el precio de estos maravillosos relojes se incrementaran 10 euros (por decir una cifra) con tal de que cuidasen más de ciertos aspectos que a mi por lo menos sí me han afectado… a veces son simples tonterías sin mayor importancia (como el reciente tema de mi viruta metálica en el dial), pero en otros caso es algo mucho más molesto. Y por lo visto, no soy el único. El hilo en cuestión es este:

    https://www.relojes-especiales.com/foros/relojes-rusos/reflexiones-termino-rusada-460849/

  61. Así es Paco es el principal problema de los Vostok, los controles de calidad. La maquinaria no suele fallar, he visto vídeos donde las prueban, sin embargo el ensamblado es otro punto distinto. Más aún con la cantidad de procesos que hacen a mano en la factoría. Por mi experiencia los nuevos modelos más caros, tienen un mejor control de calidad, pero los clásicos siguen más o menos igual.

    En cuanto a lo que comentan en el artículo del ajuste en fábrica, por desgracia es algo que vemos en Seiko y hasta en el Grupo Swatch. Marcas punteras y de prestigio, que simplemente no ajustan, o no ajustan como debieran sus calibres. Quizás sea casualidad, pero lo he ido percibiendo incluso en Orient, una marca que destacaba precisamente por lo contrario.

  62. Por cierto, ¿sabrías decirme brevemente cómo se compra en Massdrop? Acabo de enterarme que existe esta página y no me aclaro bien. Por lo visto los precios son de auténtico derribo.

  63. En Massdrop aparecen algunas ofertas jugosas que incluso agregando las aduanas salen a cuenta. Tienen gran difusión las de Glycine por ejemplo Paco. En otros casos las ofertas están bien, pero no son nada del otro mundo.

    La forma de comprar es sencilla. Te registras y eso te permite ver los precios. Si te interesa te apuntas, y si la cantidad de interesados llega al mínimo hacen la compra, te cobran el producto y te lo envían. En caso contrario se cancela y no te cobran nada.

  64. ¡Vaya, vaya! muchas gracias Javier…

    Tuve precisamente un Glycine hace años (un Incursore) que me dejó muy buen sabor de boca. Además tienen el encanto (o tenían, porque me parece que ahora la firma pertenece a Invicta) de ser independientes. Y en cuanto a calidad como poco al nivel de Hamilton, incluso un peldaño más.

  65. El mayor inconveniente que veo en Glycine es que, en general, son relojes muy grandes. En su día me gustaron, pero ahora prefiero relojes de 40mm, y eso como máximo.

  66. Por los que yo he visto posteriores de 2016 que fue cuando Invicta los compró, la calidad sigue siendo igual de buena que antes. No te se decir si esas piezas ya estaban fabricadas o no.

    En todo caso tiendo a pensar que este tipo de descuentos forman parte de la filosofía de Invicta, que también puedes encontrar sus relojes en ofertas por 3 veces menos que su precio de tarifa.

  67. Si como yo eres culo de mal asiento, la parte negativa es que luego, cuando tirar a venderlo, te cuesta una eternidad… por no hablar de que le pierdes mucho (quizá con la salvedad del modelo Combat, pero el antiguo, mucho más bonito que el modelo actual). En este aspecto Hamilton es mucho mejor, pues se venden casi solos.

  68. No, desde luego, tampoco yo. Pero reconozco que unos se venden bien y otros mal o muy mal… tanto que te lo quedas o lo das medio regalado, como no sería la primera vez que me ocurre. Y esto pasa en todos los niveles, claro.

  69. Tengo curiosidad por probar uno de estos Paco. Espero que te haya servido para desquitarte. Ver lo fina que va la cuerda manual, y que no haya venido con ningún problema.

    Efectivamente en alfabeto latino es Vostok, en cirílico es Boctok y antiguamente usaban la denominación Wostok. Decir Bostok vendría a ser una transliteración, no es correcta, pero te entenderían.

  70. Al abrir el cristal para «leer» la hora, la tapa baila un poco pero supongo que ese margen es normal. La inquietud vino cuando vi el paquete (un simple sobre acolchado) y después la típica alargada caja de cartón (a diferencia de la gruesa de plástico de mi Amphibia). Pero aparentemente está bien.

    La cuerda, como es normal, va más dura que en mi Amphipia. Me gusta, aunque en este aspecto me gusta más la Unitas. Sobre otros calibres de cuerda manual no puedo opinar… Y más de una vez he estado tentado de hacerme con un vintage (¿tienes alguno?), especialmente un Longines con el famosos calibre 30L… pero me parece pagar demasiado por relojes con muchos años a sus espaldas: como coleccionismo lo entiendo, pero para usarlo a diario tengo mis reticencias.

    En fin, parece buena compra. ¡Espero que le dure bastante tiempo!

  71. Supongo que es normal Paco. La bisagra tiene que poderse abrir y cerrar y eso implica que tenga cierto juego.

    De cuerda manual no tengo demasiados relojes de pulsera, pero si unos cuantos de bolsillo, incluyendo uno del año 1900. Ahora estoy planteando comprarme un Parnis con un Asian Unitas (Seagull 3600).

  72. Seagull… Mira que no soy de cronógrafos pero el 1963 siempre me gustó y más de una vez me he sentido tentado. Aunque ahora creo que el precio se ha ido por la nubes.

  73. Pues mira, en general también odio el color dorado, pero toda regla tiene su excepción y creo que es de los pocos que se salvan. En otros relojes, como el Seiko Alpinist SARB 017 (que por otra parte me parece un grandísmo reloj, y más por el precio que tiene), el dorado supone motivo más que suficiente para descartarlos sin más.

  74. Es verdad Paco que en el 1963 es donde menos mal quedan esos toques dorados. Quizás al ser sólo en manecillas y numerales queda más discreto. Pero ocurre que sé que por ese motivo no me lo acabaría poniendo, y habiendo un abanico tan amplio de relojes que se pueden comprar, siempre me he decantado por otros.

  75. No sabía, o no recordaba al menos, que la cuerda de este calibre ( Vostok 2415) carece de tope. Por más que le doy cuerda al Amphibia, nunca termina. Por una parte me gusta, pues no vas con miedo de llegar al tope y, ¡qué narices!, esto de dar cuerda me gusta y relaja; la parte negativa es que nunca sabes si está cargado al máximo.

    Quizá estoy equivocado, pero hubiera jurado que la cuerda del calibre 2416b (el de mi otro Amphibia y Komandirskie) sí tenía tope.

  76. Creo que es simplemente un fallo de memoria. En ningún reloj automático que conozco la cuerda manual tiene tope. Lo que tienes con el 2415 es exactamente lo mismo que con el 2416. De hecho la única diferencia entre ambos es el fechador. De hecho no hay tope, porque cuando internamente llega al máximo ya no carga más por más vueltas que le des. Muchos piensan que se dañan, pero no es el caso.

    Pero si que es cierto lo que hablábamos, que los Vostok son de los calibres automáticos más agradecidos de dar cuerda. Muy suave y con un retroceso muy agradable.

  77. ¿Ningún calibre automático tiene tope? Pues mira, esto no lo sabía. Evidentemente sí recuerdo que en la Unitas (e imagino que en cualquier otro calibre manual) llega un momento en el que haces tope (creo que puedes saltártelo, pero ya percibes que algo «no va bien», que estás forzando porque el movimiento ya no es natural). Este calibre Vostok es divertidísimo para darle cuerda: ya te comenté que, por el ejemplo, el 2824-2 es «asqueroso» en este aspecto, funciona tan áspero que cuando le das cuerda parece que vaya a romperse (¿mejora en esto el Sellita? No he probado ninguno) Y otros como el 7s26 de Seiko creo recordar que no permiten la cuerda manual.

  78. Para mí, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en obligatorio que el calibre automático permita cuerda manual (agradable quiero decir, no como el 2824-2). De lo contrario lo descarto.

  79. Que yo recuerde ningún calibre automático que soporte cuerda manual tiene tope. En cambio, todos los de remonte manual tienen. Realmente no es algo demasiado bueno dar en exceso cuerda a una máquina automática, porque el desgaste es elevado. Recomiendan cuando está parada darle dos o tres vueltas, y luego ponérselo y que cargue de manera automática.

    Los Sellita SW-200 no he visto que en eso sean más suaves que los ETA.

  80. Sí, he oído alguna vez eso de no darles más de dos o tres vueltas, lo mínimo posible. No me gusta que se me pare el reloj, una manía como otra supongo… Y es que salvo que te lo pongas a diario, mantener en hora los autómaticos es complicado. Con un manual es más sencillo porque das toda la cuerda y te olvidas hasta el día siguiente.

  81. Eso mismo hacia yo con los automáticos, moverlos un poco… Pero a veces se me olvidaba (al contrario que darle cuerda, moverlo no resulta nada placentero) y otras se me terminaban parando igualmente porque no los había movido lo suficiente. Es lo mejor de estos rusos, que los acabo disfrutando más porque no me caliento tanto la cabeza con ellos.

  82. Yo suelo hacerlo de ese modo Paco. Como normalmente tengo en rotación varios relojes, lo hago de dos en dos. Ciertamente es un proceso aburrido, y como dices, nada placentero. Es peor aún en relojes con rotor de carga en una sola dirección como los Miyota 8200, y donde tienes que moverlos casi el doble de tiempo.

    Así es. Como los relojes rusos son robustos y baratos, puedes hacerles casi lo que quieras sin calentarte la cabeza. De hecho los rusos han sido mis primeros pacientes relojeros, jeje.

  83. Venden unos artilugios donde dejar el reloj que están contínuamente en movimiento para que el reloj no se pare… pero en mi caso, para 1 o 2 relojes, no le veo sentido.

  84. Sí. Los watch winder Paco. Yo tengo uno de los baratos, y la verdad que no lo uso demasiado. Solamente en relojes que son complicados de poner en hora o en fecha si voy a estar algunos días sin ponérmelo, o cuando ajusto la precisión de un reloj, que me gusta tenerlo 2-4 días funcionando después, y volver a comprobar que tal va el ajuste.

  85. Ahora que hablas de precisión, este mío parece que se adelanta unos 12 o 13 segundos al día… sin duda bastante mejor que los otros que tuve, cuyo desfase fácilmente ascendía, como poco, al doble. Quizá también influye, no lo sé, el hecho de que hasta ahora le doy cuerda muy a menudo, a veces más de una vez al día.

  86. Los ajustes de precisión en Vostok no son uno de sus puntos fuertes Paco. Igual te puede tocar alguno que va a 3 o 4 segundos por día solamente, como otro que te de 50. Claro que el hecho de que esté completamente cargado es algo que hace que la cosa también mejore.

  87. «Venden unos artilugios donde dejar el reloj que están contínuamente en movimiento para que el reloj no se pare… pero en mi caso, para 1 o 2 relojes, no le veo sentido.»
    Siempre me he preguntado si, en el verano, un abánico de pedestal es modo oscilatorio no podría servir para cargar un reloj.

  88. No he probado lo del abanico Kabe, pero me temo que la oscilación será demasiado lenta como para que el rotor de carga del reloj se mueva y alimente el mecanismo. De todas formas si algún día lo pruebas, haznos saber el resultado, que ahora me ha picado la curiosidad.

  89. El reloj de invidente le encantó a la persona agraciada, hay que ver el juego que dan estos relojes. En cuanto al mecanismo, nada como estos mecánicos (y he tenido de cuarzo, pero no es lo mismo) que son una maravilla a la vista pero también al oído: cuando me acuesto, a veces me pongo el reloj pegado a la oreja, me relaja escuchar el característico sonido del mecanismo… omito claro está el comentario de mi mujer, jejeje.

    Por cierto, ¿alguno sabe el reloj que calzaba el ejército soviético en la batalla de Stalingrado? ¿Quizá el Vostok K-43?

  90. Paco, exactamente, el reloj del ejército soviético, conocido como Kirovskie era muy parecido al actual «K-43 Retro», llamado así por sus orígenes de 1943.

    Hablando del Komandirskie K-34 lo explicaba un poco.

    Hago lo mismo que tu, a veces aprovecho momentos de silencio y calma para escuchar ese tic-tac tan relajante. Otra, me quedo mirando el movimiento de la manecilla segundera. Un pequeño placer.

  91. Sí, ahora todo lo más 40mm (corona aparte). El tema es que, a veces, la medida engaña… el Amphibian que tengo ahora es de 40mm pero como tiene mucho bisel, la esfera es relativamente pequeña. Por el contrario, tuve un Junghans Max Bill solo hora de 38mm y parecía más grande porque prácticamente carece de bisel.

  92. Tienes razón, sin duda, aunque con el tiempo acabas por «interpretar» (con mayor o menor acierto) la medida de la esfera a ojo de buen cubero, pero tendrían que ofrecer ese dato. Pero lo que es el reloj en sí (la caja) hasta 40mm me parece cómodo. También influyen otras medidas, como las asas, que en este Amphibia son muy pequeñas y me parecen decisivas en la gran comodidad del reloj.

  93. El tema del ancho de asas y la comodidad ya es distinto. No es cuestión tanto de gustos, sino de diámetro de muñeca. En fin, que hay muchas cosas determinantes. El material de la correa, su rigidez, su anchura, … Parece sencillo pero hay tantas cosas que no explica nadie, que sólo se descubren en base a la experiencia.

  94. No, perdona, no me refería al ancho de asas (distancia entre ambas) sino a su longitud total, es decir, a lo largas que son.

  95. saludos, muy interesantes tus trabajos. He descubierto tus entradas a raiz de haber adquirido algunos vostok (3 en concreto) de segunda mano, ya que no son modelos nuevos, ¿existe algun lugar de referencia donde yo poder buscar sobre ellos, para datarlos,saber que mecanismo montan y demas ? Muchas gracias, seguire leyendo tus trabajos.

Deja un comentario