Después de haber hablado sobre los Airgamboys de Saica Toys, hoy le tocan a otros muñequitos, esta vez de mayor tamaño, y probablemente los pioneros en España de lo que hoy llamamos figuras de acción. Los Madelman.

Fabricados inicialmente por Industrias Plásticas Madel (Manufacturas Delgado) y Exin, se vendieron de manera ininterrumpida desde 1968 a 1983 en San Martín de la Vega (Madrid).

La idea surgiría de Josep Maria Arnau, hijo del fundador de Exin, que tras una visita a Estados Unidos se fijó en los G.I. Joe de Hasbro, decidiendo adquirir a tal efecto la mencionada Manufacturas Delgado, que se encontraba casi en quiebra. Por cierto esos G.I. Joe, Action Man en el Reino Unido, aparecerían en 1974 en nuestro país como Geyperman.

A diferencia de los enormes G.I. Joe de 30 cm de altura, los Madelman eran más contenidos, 17 cm, el tamaño más pequeño que encontraron que hacía posible confeccionar sus ropas, que se cosían a mano, o sea, escala 1:10.

En cualquier caso, eran figuras de gran tamaño, no aptas para la viviendas de la época, y probablemente la razón por la que de niño fuera más de Airgam Boys, de solamente 8,5 cm.

La primera serie de 1968-1976 eran muñecos solamente masculinos, y sin pies. De 1977-1981 es la segunda serie, perteneciente a su época dorada, que añadía pies articulados y pelo de goma; mayor variedad de modelos, y la versión femenina. Y en la tercera etapa, de 1981 a 1983, que representa el declive, con piezas aprovechadas de restos de stock.

En 1983, tras algunos años de descenso en las ventas, Exin decide abandonar su fabricación, y centrarse en el por aquellos años exitoso Scalextric.

Aparecieron también los Madelman 2050, pero de un concepto diferente, más pequeñas (9 cm), y de plástico inyectado.

A partir de 2002, Popular de Juguetes se hizo con los derechos, y volvió a poner los Madelman en venta, cosecharon gran éxito gracias a su calidad, probablemente superior a los originales, incluyendo rostros inspirados en personajes famosos. Eso si, siempre en adelante, basados en los modelos de primera generación, lamentablemente. Posteriormente, ese mismo año, el periódico La Razón, publica 4 figuras de Madelman sobre la base de los de PDJ.

En 2003, la editorial Altaya, lanza un coleccionable de Madelman, compuesto de 40 entregas a 7,95€, y que pese a ser de calidad inferior a los de Madel, logran también una buena acogida, incentivada por lo razonable de su precio, y el usar los moldes originales en vez de los de Popular de Juguetes.

Esta fue la lista completa de entregas:

1. Buzo.
2. Policía Montada del Canadá.
3. Cazador safari.
4. Hombre rana.
5. Marino de portaaviones.
6. Explorador polar.
7. Espeleólogo.
8. Trampero.
9. Policía Militar.
10. Socorrista de campaña.
11. Porteador.
12. Marinero.
13. Tropa de montaña.
14. Cayuco indio (no figura).
15. Infantería de marina.
16. Soldado antitanque.
17. Guía safari.
18. Trineo polar.
19. Pirata pata palo.
20. Guerrillero.
21. Oficial de Alto Mando.
22. Mortero.
23. Jim Black.
24. Dick el Tuerto.
25. Pirata.
26. Silla, mesa y cocina.
27. Mecánico de boxes.
28. Piloto de pruebas.
29. Astronauta.
30. Lancha neumática (no figura).
31. Estación de servicio.
32. Piloto y helicóptero.
33. Tropa de Expadicion Polar.
34. Tienda de campaña.
35. Comando.
36. Piloto de aviación.
37. Sheriff.
38. Séptimo de Caballería.
39. El enmascarado.
40. Operaciones especiales.
Especial 1. Jeep.
Especial 2. Remolque.

La colección volvió a editarse un año después, pero fue cancelada antes de completarse.

En 2005, la revista National Geographic lanza nuevos modelos de las figuras, y ese mismo año, Ideas de Juguete vuelve a comercializarlos, primero como Madelman, y luego como Littleman.

En 2011, un entusiasta llamado Santiago Sánchez, se hace con los moldes originales, y los lanza bajo el nombre de Santiman/Festiman, esta vez, orientados a coleccionistas, y con una excelente calidad.

De cualquier forma, siempre vendrán acompañados de sus slóganes: Hombres articulados dispuestos para la acción; Nuevos amigos para ti; ¡Vive sus aventuras! o el clásico de Los Madelman lo pueden todo.

Como siempre quise tener uno, aproveché el conjunto con los que más me identifico, al estar relacionados con el mundo del motor: Piloto de pruebas con pantalones y chaqueta azules, botas negras, trofeo y casco de piloto (28), mecánico de boxes con mono de color naranja, gorra azul, botas marrones, pizarras y caja de herramientas (27) y el gasolinero de la estación de servicio con el mono azul, botas negras, gato elevador y bidón de gasolina (31).