Después de haber hablado de Myrsol y otras marcas de tradicionales de nuestro país, hoy le toca a Manufacturas Muela, otra pionera en su sector, a la que también le tengo mucho aprecio.

Fundada en 1952 por Eladio Muela León, natural de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), empezó siendo un pequeño taller de fabricación de cuchillos, para acabar siendo un grupo industrial encargado de la manufactura de diferentes tipos de cuchillos, navajas y hachas.

Actualmente en manos de su hijo Eladio Muela Saavedra, Cuchillos Muela, cuenta con unas instalaciones de 5.000 m2, sita en Argamasilla de Calatrava, donde llevan a cabo el proceso completo de fabricación.

En concreto se encuentran ubicados en el Polígono Industrial El Cabezuelo, donde además disponen de una tienda de venta al detalle, y que además de otro de los motivos de mi cariño, me resulta de visita obligada cada vez que voy.

Puedes darte una vuelta usando Google Maps.

Si a finales de los años 1980, en Muela fabricaban unas 50.000 piezas anuales, en nuestros días, la cifra sube hasta casi las 400.000, la mayor parte de ellas para la exportación, lo que no deja de ser un indicio de lo mucho que se valoran algunas cosas nuestras fuera, y lo poco que lo hacemos dentro.

Sin ir más lejos en la película La isla mínima, o en la serie, Breaking bad, podemos ver sus productos en un papel relevante.

Además son distribuidores de la marca suiza Victorinox.