Como defiendo el producto de España, e igual que hice con el textil de aquí, hoy voy a extenderlo a la alimentación.

Vamos, esas marcas de supermecado que conocemos de toda la vida. Algunas no han sido nunca de aquí, otras, sencillamente ya no lo son.

Mucha marca blanca, la producen pequeñas y medianas factorías, que usualmente son también de España. Afortunadamente, en el sector alimentario, seguimos teniendo muchas opciones nuestras, y como generalmente prefiero darles prioridad, aquí os dejo con el listado no exhaustivo de las que he podido ir recopilando.

Ha sido un trabajo tortuoso, y que puede contener errores. Lo cierto es que existen marcas de aquí, existen fábricas aquí, que dan empleo a gente de aquí, y existen dueños de aquí. La casuística es compleja. Marcas típicamente españolas que ya no fabrican aquí, o fábrica en España, cuyos dueños son de fuera. Incluso siendo marcas de aquí, con elaboración aquí, y dueños de aquí, cabe la posibilidad que las materias primas se adquieran fuera. Darlo a conocer, es sin duda el primer paso para decidir.

Son de aquí

ACESUR
Acesur se funda en 1840, y tiene las marcas La Española, Coosur, Guillén, Coosol, Villa Blanca, Altivo, La Andaluza, Marisa, Villa Dorada, Andante, Mil olivas, Surcoo, Suroliva, Andrea, Terra Matter o Al amir.

Agrolimen
Se funda en 1964 en Barcelona. Poseen las marcas: Gallina Blanca, Consorcio de Jabugo, Europastry, Fripán, y BioCentury entre otras. Tenían la confitera Joyco, pero ahora es de los estadounidenses Wrigley.

Argal
Se funda en 1914 en Pamplona, y tienen las marcas Bonnatur y Argal.

Arluy
Arturo San Juan Martínez funda en 1988 en Logroño la empresa Arluy, heredera de la antigua Marbú que pasó a formar parte de Nabisco. Disponen de las marcas Arluy, Reglero, Río, y Zahor.

BEHER
Bernardo Hernández funda la empresa en 1930 en Guijuelo (Salamanca). Comercializan con la marca BEHER.

Borges
El matrimonio formado por Antonio Pont Pont y Dolores Creus Casanovas, fundan Borges en Tàrrega (Lleida), en 1896. Poseen las marcas Borges, Popitas y Capricho.

Cacaolat
Cacaolat aparece de la mano de Joan Viader Roger como parte de Letona, en Barcelona, año 1925. En 1971, los adquiere la también española Clesa. Después de pasar por Nueva Rumasa, es desde 2011, propiedad de Damm.

Calvo
Se funda en A Coruña en 1940 y son dueños también de Gomes Da Costa, Nostromo, 88, Razo, San Marcos, Mar de Plata o Luis Calvo Sanz.

Caballero
José Cabaleiro do Lago fundó las primeras bodegas de Grupo Caballero en Málaga en 1830. Ahora tienen las marcas: Ponche Caballero, Ponche Cuesta, Sildka, Miura, Bruja Bella, Mangaroca, Puntacana, Decano, Milenario, Lustau, Ron Contrabando, Berkeley Square, Bloom London, Greenall’s, Opihr, Balblair, Catto’s, La Malinche, Reserva del Señor, Pavon, Botaina, Candela, La Ina, Río Viejo, Viña 25, Macarena, Lerchundi, Viña Herminia y Marqués de Irún.

Carnes y Vegetales
La cooperativa Carnes y Vegetales es la que posee ahora Apis, Fruco, después de avatares con Acopaex, Nueva Rumasa, Carcesa, …

Casa Tarradellas
Fundada en 1976 en Barcelona, cuentan también con la marca Espetec.

Casademont
Se funda en Girona en 1956 por Jaime Casademont, y además de Casademont, ofrece las marcas Cuídate, Nature, Summum, o Jaume Casademont.

Central Lechera Asturiana
En 1956, Jesús Sáenz de Miera y Zapico, instaura la cooperativa Central Lechera Asturiana, en Granda (Asturias). Con el paso del tiempo va absorviendo otras marcas, que quedan bajo el paraguas de Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA). Entre otras son propietarias de Central Lechera Asturiana, Larsa, ATO e Innova Food Ingredients.

Chocolates Lacasa
Antonio Lacasa Piens funda la empresa en Huesca en 1852. Tienen las marcas: Lacasa, Lacasitos, Conguitos, Uña, Mentolín o Mauri.

Confectionary Holding
Jerónimo Jiménez, funda en Jaen en el año 1961 Productos J. Jiménez. Recientemente Confectionary Holding. Opera con las marcas Doña Jimena, J. Jiménez, Sonseca, Reales Castillos,
1880, El Lobo, Clair de Lune, Imperial Toledana, Memorable y Museo del Turrón.

Conservas Garavilla
Fundada en 1887 en Vizcaya, posee entre otras las marcas: Isabel, Cuca, o Massó.

Coren
Coren (Cooperativas Ourensanas) se funda en 1959 en Ourense por parte de Eulogio Gómez Franqueira. Todos sus productos se etiquetan como Coren.

Crestas La Galeta
Helados Somosierra se funda en 1939, y junto a Royne, pertenecen al grupo español Crestas La Galeta.

Damm
Damm se funda en 1927 en Barcelona. Actualmente la mayoría del accionariado es español, pero no todo. Están especializados en cerveza son dueños de Estrella Damm, Bock Damm, Xibeca, Voll-Damm, Free Damm, Damm Lemon, Ak Damm, Damm Daura, Saaz, Inédit, Weiss Damm, Daura Marzen, Estrella del Sur, Estrella de Levante, Victoria, Keler, Turia Marzen; pero también de Letona, Cacaolat y Veri.

Dani
Conservas Dani. se funda en 1970 como Daniel Sánchez.

Dcoop
Después de que Moreno y Hojiblanca, se unieran en Musa, ésta pasó a integrarse dentro del grupo Dcoop, que ahora posee las marcas: Mercaoleo, Musa, Aceitunas y Conservas (Acyco), Qorteba y Acorsa.

Deoleo
Se funda en 1990, y agrupa las marcas
Carbonell, Hojiblanca, Koipe, Koipesol, Bertolli, Carapelli, Sasso, Maya, Louit, Friol. El dueño principal, es la sociedad de inversiones británica CVC Capital Partners.

Ebro Foods
Puleva (PUra LEche de VAca, apareció en Granada en 1950. A partir de 2000 se unió a Azucarera Ebro, formando Ebro Puleva, que ahora es Ebro Foods, que la vendió en 2010 a Lactalis. Tienen las marcas SOS, Brillante, La Fallera, La Cigala, Arroz Rocío, Minute, Arroz Mahatma, Success, Carolina, Taureau Ailé, Gourmet Hoose, Water Maid, River, Sello Rojo, Double Phoenix, Peacock, Sunrich, Chinatown, Bosto, Boss, Oryza, Reis-fit, Ris-fix, Casi, Riceland, Risella, Lassie, Blue Ribbon, Adolphus, Comet Rice, Saludaes, Abu Bint, El Mago, Miura, Panzani, Lustucru, Ronzoni, Catelli, American Beauty, Creamette, Skinner, Prince, Lancia, Splendor, San Giorgio, P&R, Light ‘n’ Fluffy, Birkel, 3 Glocken, Mowe, Schüle Gold, Minuto Birkel, Nudel up Birkel, y Arotz.

El Gorriaga
Los orígenes se remontan al siglo XVIII. Poco a poco fueron añadiendo marcas como La Campana, Milkcream, Príncipe de Beukelaer y la propia Elgorriaga. Son propiedad de Urbasa Global Brands.

El Pozo
La empresa fundada en 1936 en Murcia, se unió al también español Grupo Fuertes en 1954. Tienen las marcas ElPozo, Legado, Bienstar

Embutidos García Lizana
Fundada en 1960 en Loja (Granada) operan con las marca García Lizana.

Facundo
Se funda en 1944 en Palencia, y comercializan todos sus productos como Facundo.

Fini
Manuel Sánchez Cano funda Sánchez Cano que es la propietaria de Golosinas Fini.

Galletas Gullón
Gullón se funda en Palencia en 1892 por Manuel Gullón.

Gallo
El Grupo Gallo lo funda José Espona en Rubí (Barcelona) en 1946. Ofrece las marcas Gallo y Faisán.

Gallina Blanca
Gallina de Oro la funda Luis Carulla Canals en Barcelona, en el año 1937. Bajo el nombre de GB Foods, antes Grupo Agrolimen, poseen las marcas Gallina Blanca, Star, Avecrem, El Pavo o Jumbo.

Grefusa
Grefusa fue fundada, en 1929, por José Gregori Furió. Tienen submarcas como Grefusitos, MisterCornn o Snatt’s, pero todas ellas bajo el paraguas de Grefusa.

Helios
La empresa Helios se funda en 1936, denominados ahora Dulces y Conservas Helios, todos sus productos se etiquetan como Helios.

Hijos de Rivera
La empresa la funda José Rivera Corral en 1906 en A Coruña. Tiene las marcas Estrella Galicia, 1906, Aguas de Cabreiroá y Aguas de Cuevas.

Industrias Alimentarias de Navarra
Carretilla existe en Navarra desde 1875, pero no se registró hasta 1934. Forma parte del Grupo IAN, participado en su totalidad por el grupo también español Viscofan. Entre las marcas más conocidas están: Carretilla, Taboada, Alesves, IAN, Comaro, …

Industrias Lácteas Asturianas (Ilas)
Industrias Lácteas Asturianas (ILAs) la funda Francisco Rodríguez en 1960 en Anleo (Asturias). Tienen la marca Reny Picot.

J. García Carrión
José García-Carrión crea su primera bodega en 1890, en Jumilla (Murcia). Tiene las marcas: Don Simón, Solar de la Vega, Cappo, Castillo San Simón, Don Luciano, Vegaverde, Joven Jordan, Viña del Mar, Mayor de Castilla, Don Simón Selección, Viña Arnáiz, Antaño, Jaume Serra, Marqués de Carrión, Mayoral, Pata Negra y Señorío de los Llanos.

Juver
Juan Valverde funda Juver en 1962, en Murcia. Cuentas con las marcas Juver, Cirio, On Energy Fruit y Angry Birds.

Kaiku
La historia de Kaiku Corporación Alimentaria se remonta a las primeras cooperativas lácteas en el País Vasco (1952). Como tal, se funda en 2004, y todos sus productos forman parte de la marca Kaiku.

Kalise Menorquina
El Grupo Kalise Menorquina, nace en 1987 como la unión de Interglas / Kalise (Canarias) y La Menorquina (Mallorca), remontándose sus orígenes a 1960 y 1940 respectivamente. Explotan las marcas: Kalise, Menorquina, Sandra y Frigécrème.

La Fageda
Cristobal Colón funda la empresa en 1982 en Girona. Todos sus productos van con la marca La Fageda.

La Selva
La familia Albertí, origina la empresa en 1917 y en 1934 se trasladan a Córdoba. Tienen las marcas La Selva, Gala y Cardoso.

La Zaragozana
Ladislao Goizueta y Díaz funda la empresa La Zaragozana en el año 1900. Posee las marcas Ambar, Marlen, Agua de Lunares, Konga y Moritz.

Mahou-San Miguel
En 1890 se funda en Madrid la empresa Hijos de Casimiro Mahou y en Manila (Filipinas) San Miguel. A partir de 1957 San Miguel operaría en España, hasta ser adquirida por Danone. Finalmente en 2000, Mahou la compra y forman Mahou-San Miguel. Producen las marcas Mahou, San Miguel, Alhambra, Shandy, Reina, Mezquita, Solán de Cabras, Sierra Natura, Sierras de Jaén, Solán; y distribuyen Grimbergen, Warsteiner, Konig Ludwig, Kronenbourg, Carlsberg, Tetley’s, Gaymers o Blackthorn.

Merry
J.R. Sabater se funda en 1976, y es la compañía que comercializa vinagres y aderezos bajo la marca Merry.

Morte
Morte se funda en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) en 1939.

Nutrexpa
Nacida en Barcelona en 1940, desde 2015, están divididas en dos grupos, eso sí, aún nacionales:
Idilia Foods: Cola Cao, Nocilla, Paladín, Okey y Mesura.
Adam Foods: Artiach, Marbú, Chiquilín, Artinata, Filipinos, Dinosaurus, Princesa, Cuétara, María, Campurrianas, Napolitanas, Phoskitos, La Piara, Granja San Francisco, Caramelos Pez, Bocadelia y Aneto.

Osborne
Las Bodegas Osborne se remontan a 1772 en Cádiz. Entre sus marcas: Cinco Jotas, Sánchez Romero Carvajal, Pedro Ximénez, Fino Quinta, Señorío del Cid, Viña Cumbrero, Montecillo, Solaz, Gadir, Anís del Mono, Ron Santa Teresa, Brockmans Gin, Nordés Gin, Ampersand, Xantiamen, Ponche Santa María, Santo Grau, Espirito de Minas, Passport, 100 Pipers, Dockland, Fever-Tree, Russian Standard, Zubrowka, Nordés Vodka, Carlos I, Carlos III, Felipe II, Conde de Osborne, Alma de Magno, Magno, 103, Veterano oCava Abadía de Montserrat.

Pascual
Se crea en 1969 en Burgos, por Tomás Pascual. Con la denominación actual de Calidad Pascual, antes Grupo Leche Pascual
es dueño de las marcas Pascual, Flora, Vivesoy, Bezoya, Bifrutas, Mocay, Yosport, o Masvital. En el pasado, llegaron a ser dueños también de PMI, que dejó de existir, mientras que Zumosol (antes Zumisol) es ahora de la turca Toksöz.

Pamplonica
Bernardo Villanueva Reta funda Pamplonica en 1927 con las marcas Pamplonica, Mina, Zaldiko y Miravalles Horeca Food Service.

Pescanova
Pescanova fue fundada en 1960 en Vigo por José Fernández López. Tras bastantes incidentes recientes, Pescanova S.A. es casi toda propiedad de capital español. Con marcas como Bajamar, Fricatamar, Frigodis, Frinova, Frivipesca Chapela, Hasenosa, Insuiña Pescafresca o Pescafina.

Reina
La familia Reina funda en 1926 la empresa que ahora es Grupo Postres Reina y tiene las marcas Reina, DoceReina, Montero, Surivan y Agua de Cantalar.

Serpis
Aceitunas Serpis la funda Cándido Miró Rabasa en Alcoy (Alicante) en el año 1926. Todos los productos los comercializan bajo la marca Serpis,

Santiveri
Jaime Santiveri Piniés funda Santiveri en Barcelona en 1885. Todos sus productos se marcan con la denominación principal de Santiveri.

Siro
Galletas Siro, se fundó por Siro Fernández, en el año 1916 en Palencia, y bajo la empresa Grupo Siro, tiene las marcas Siro, La Familia, Ardilla, y Dora.

Torras
Chocolates Torras la funda Dolors Torras en 1890 en Banyoles (Girona).

Trapa
Fundada en 1891, forman parte del grupo español Europraliné.

Unión Charcutera
Fundada en Badalona (Barcelona) en 2007 por Sergio Bermudez, Ramón Hernandez y Josep Bachs, tiene las marcas: 5 Iberico, Azuaga, Campodulce Curados, Blancafort, Los San Fermines / Cárnicas Kiko, Can Llató, La Cueva, Rolfho, Montelueño, La Alegría Riojana, El Valle, El Mosaico de Baco y Delpeyrat / Sarrade.

Valor
Chocolates Valor, la funda en 1881 Valeriano López Lloret en Villajoyosa (Alicante).

Vidal
Vidal Golosinas se funda en 1963 por Francisco Hernandez Vidal. Disponen de las marcas: Relle Nolas, SoftFruit, Dulci Nubes, Melons, Dipper, Zoom, Glas Frut, Rolla Belta, Dulcitar, Dulci Pica, Pompito, Bolitren, Rolling o Pali Pica.

Vichy Catalán
Fundada en Girona en 1880, posee las marcas Caldes de Malavella, Fontdor, Sant Hilari Sacalm, Les Creus, Font del Regàs, Aguas de Mondáriz, Fuente del Val y Lambda.

Ybarra
Ybarra fue fundada en 1842 por José María de Ybarra en Sevilla. Cuentan con la marca La Masía.

Ya no son de aquí

Campofrío
Fundada en 1952 en Burgos, tiene entre otras la marca Navidul, desde 2013, ya no es propiedad española, con un accionariado donde la mayor parte, pertenece a la mexicana Sigma.

Chupa Chups
La funda Enric Bernat en 1958 en Asturias. Desde 2006 pertenece a los italianos Perfetti Van Melle.

Danone
Pese a que Danone la funda Isaac Carasso en Barcelona, en 1919, desde 1929 se mudó a Francia, y a partir de ahí tuvo bastantes cambios.
Cuenta con las marcas Danone, Oikos, Vitalinea, Activia, Actimel, Danonino, Danet, Villavicencio Agua Salus, Lanjarón, Fontvella, Volvic, Evian, Badoit, Lattella o Bonafont entre otras.

Dhul
Es desde 2013 propiedad de la francesa Andros.

Frigo
Se fundó en Barcelona en 1927 como Industrias Frigoríficas de Alimentación. Desde 1973 son propiedad de Unilever.

Litoral
Fundada en 1942 en Gijón, es desde 1985 parte de Nestlé (desde 1976 lo era ya de Carnation).

Mirinda
Lanzada al mercado en 1957 es desde el año 1970, forma parte del grupo estadounidense PepsiCo.

Palacios
Se funda en La Rioja en 1960. Son desde 2015 propiedad de The Carlyle Group. Grupo Palacios tiene las marcas: Palacios, Floristán, Alinaco y Granderroble.

Panrico Donuts
La tradicional empresa de pan y bollería, fundada en 1962 como Panificio Rivera Costafreda. Entre sus marcas están: Donuts, Donettes, Panrico, Bollycao, Qé!, Horno de Oro o La bella Easo. Desde 2015 propiedad del mexicano Grupo Bimbo.

Puleva
Puleva (PUra LEche de VAca desde 2010 pertenece al grupo francés Lactalis como RAM o El Castillo.

Revilla
Emiliano Revilla Sanz fundó Industrias Revilla en Soria en 1957. En 1986 la vendió a Unilever.

TriNa
Lanzada en 1934 en Valencia como Trinaranjus, pertenece a Orangina Schweppes España (ahora Suntory Group).

Tulipán
Fundada en Bilbao como Agra en 1945, es propiedad de Unilever desde 1968.

Solís
La marca la funda Juan Antonio Solís en 1946, ya como Solís Industrias de Alimentación, pasa a formar parte del Grupo Carnation en 1968. En 1970 se hacen con Litoral. Finalmente en 1985 Nestlé compra Carnation.

No son de aquí

Bimbo
Fundada en 1945 en Ciudad de México, son entre otras, propietarios de las enseñas: Bimbo, Silueta, Martínez, y Ortiz.

Bolton Cile
Fundada en 1948, Bolton España se dedicó a la distribución en España de productos, con marcas como Prima, Chilly, WC Net u Omino Bianco.

Calvé
Se funda en Holanda en 1898, y pertenecen a Unilever.

Nestlé
La funda Henri Nestle en Suiza en 1866. El grupo cuenta con el elenco de marcas: Nido, Klim, Nan Pro, Nestogeno, La lechera, Canprolac, Sativa, Nidina, Nan, Mi Vaca, Nestum, Fitness, Lion, Chocapic, Cheerios, Estrellitas, Golden Grahams, Cerelac, Gold Flakes, Nesquik, Frosted Flakes, Corn Flakes, Milo, trix, Nescafé, Nespresso, Bonka, Brasilia, Águila, El Chana, Bracafé, Nestea, Aquarel, Viladrau, Vascolet, Nescao, Cocoa Copacabana, Huesitos, Savory, Frigor, Donofrio, Pela-Pop, Pirulo Jungly, Dreyer, Maggi, Buitoni, Solís, Litoral, Chocolates, After Eight, Milkybar, Kit Kat, Sublime, Savoy, Crunch, Sahne Nuss, Butterfinger, Galak, Baby ruth, Purina Dog Chow, Cat Chow, Proplan, Friskies o cat brow.

Sara Lee
El grupo americano cuenta con legendarias marcas como Marcilla, Pilao, Piazza d’Oro, Soley, Hornimans y Natreen.

Dentro del viaje de las marcas, algunas han cambiado multitud de veces de manos y nacionalidades, mientras que otras siguen en manos de los descendientes de los fundadores. Es una lástima que la mala gestión, mezclada con la avaricia, haya arruinado iniciativas tan loables como Nueva Rumasa, un proyecto de recuperación y rescate de aquellas marcas que han llegado a formar parte de nosotros mismos.