Por motivos de eficiencia y compatibilidad, MPlayer con el frontend SMPlayer, ha sido el reproductor multimedia que he escogido en los últimos años.

Sin embargo, en parte debido al abandono en el desarrollo de SMPlayer, y en otra por la divergencia de esfuerzos en MPlayer con la creación de la linea paralela (fork) MPlayer2, he barajado nuevos sustitutos.

Mi decisión ha sido Media Player Classic Home Cinema, probablemente no tan compatible como MPlayer o VideoLAN, pero algo más ligero, y al menos tan eficiente como éstos.

MPC-HC está disponible en ediciones tanto x86, como x64, y desde hace algún tiempo vuelve a estar activamente mantenido. Se encuentra disponible en varios idiomas, donde se incluye el castellano, y ofrece todas las características que son necesarias en una aplicación de este estilo.

Su versión 1.5.1 estable, e incluso la rama en desarrollo 1.5.2, son muy estables, y no dan problemas de cuelgues. Además, están disponibles tanto como instalador, como en versión standalone, que solamente hay que descomprimir y queda lista para usar.

Como decía al principio, la cantidad de formatos soportados, a pesar de ser grande, no es tan elevado como en otros productos, aunque podemos aumentarla instalando los CODEC standalone que se ofrecen a tal efecto. Sobre el rendimiento, basta decir que si está disponible, utiliza aceleración por hardware en muchas partes de la renderización, y que la versión de 64 bits, da todavía una mejora adicional.

Por lo que a mi respecta, sólo me falta la posibilidad de controlar no ya el volumen de reproducción con las teclas multimedia, sino la posibilidad de no hacerlo, y permitir que éstas manejen el volumen global del sistema, aunque para ser honestos, tampoco es algo de crucial importancia.

Media Player Classic Home Cinema, es código abierto y gratuito por lo que no vas a perder nada probándolo, de manera que te encamino a la página de descargas, para que te hagas con él y lo pruebes. Si al final te satisface, no dudes en revisar las compilaciones de XvidVideo.RU, que son más recientes, y optimizadas.